Avanzan las obras en la Costanera de Cambyretá que se encuentran con una ejecución superior al 90%, con el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La obra se construye en el marco del contrato Nº 508/07 en su Paquete A, que incluye el edificio del mirador, que se constituye como una construcción icónica e innovadora para la franja costera de esta ciudad.
La zona también conocida como Costanera 9, cuenta con varios espacios para el esparcimiento y actividades diversas de la población, que incluye el espacio del Anfiteatro. Para la construcción del mirador, el anfiteatro, los baños públicos y los vestidores, la inversión total es de G. 8.182.939.908, informa la EBY.
Edificio del Mirador
En lo que refiere a la construcción del edificio del Mirador, el mismo cuenta con ocho niveles accesibles al público. Se detalla que la estructura principal es de hormigón armado visto y los cerramientos son en su mayoría de vidrio templado. El proyecto urbanístico costero se encuentra en el barrio San Francisco de Cambyretá, que comparte con la ciudad de Encarnación las aguas del subembalse de los arroyos Poti’y y Santa María.
En tanto, en planta baja en un espacio de 660 metros cuadrados aproximadamente, se cuenta con: accesos principales y secundarios al edificio; oficina para administración del edificio; salón de eventos para 80 personas; bloque de baños sexados; salón de exposiciones para 80 personas, además de un depósito.
En el primer piso hay un espacio de 280 metros cuadrados aproximadamente, que está compuesto por: espacio equipado para cocina; cafetería para capacidad de 120 comensales, con vista panorámica al exterior del edificio.
En los pisos 3 y 8 se encuentran los balcones de 75 metros cuadrados cada uno, en donde se desarrollan los miradores principales del edificio. En los pisos 4 y 6 están los balcones cubiertos de 5 metros cuadrados cada uno, en donde se desarrollan los miradores secundarios del edificio.
Ascensor panorámico
Otro atractivo digno de mencionar es que el edificio cuenta con escaleras revestidas con granito para el acceso a los niveles superiores, un ascensor panorámico con cuatro paradas, con vista al subembalse del Arroyo Poti’y. Tiene capacidad para 13 personas ó 1.000 kilogramos.
Un detalle no menos importante es que posee un sistema de iluminación interior y exterior con tecnología led. Así también, climatización con aire acondicionado tipo casete, sistema de detección de incendios y combate con polvo químico, así como sistema de señales débiles, entre otros.