En total son 43 las empresas que presentaron interés para la fiscalización de las obras que conforman los Corredores Agroindustriales en las regiones Oriental y Occidental del país, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En esta convocatoria se pretende controlar 188,51 km que están divididos en dos tramos de 3 lotes cada uno, siendo el plazo de ejecución de las obras de habilitación de 18 meses para el Lote 3 y 24 meses para los demás lotes, mientras que el plazo de mantenimiento es de 48 meses para todos los lotes.
El primer tramo de la Región Oriental se divide en un total de 3 lotes. El 1 abarca desde Villa del Rosario a Volendam incluido el acceso a Volendam y Puerto Mbopicua (24,095 km). El Lote 2 va desde Volendam - Puente Río Jejuí Guazú (Cabecera Sur) (30 km) y el Lote 3 va desde Puente Río Jejuí Guazú (Cabecera Norte) - Ruta N°11 (16,255 Km).
Te puede interesar: Obras del Corredor Bioceánico llegarán a casi 50% de avance a fin de mes
El tramo de la Región Occidental se divide en otros 3 lotes, mientras que el cuarto inicia en la ruta Cnel. Francisco Brizuela desde Cruce Pioneros (0+000) hasta progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita (64,76Km). El lote 5 va desde la Ruta Cnel. Francisco Brizuela desde progresía 48+400 hasta progresiva 67+000 y accesos a Paratodo, Campo Aceval y Cruce Infante Ávalos Sánchez (por Campo Aceval desde progresiva 0+000 hasta progresiva 29+500) (71,47 km).
El lote 6 consiste en el Paquete de Obras Básicas (52,28 Km) de los tramos: 1. Paratodo – Cruce Douglas (Progresiva 5+100 a 31+131), y 2. Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez (Pr. 29+500 a 55+746).
Desde la cartera de Obras explicaron que este programa será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo monto total asciende a US$ 235 millones. Su objetivo es contribuir a mejorar la productividad del sector agropecuario del Paraguay, así como a la conservación de la calidad de los caminos productivos que sirven al sector agroindustrial en el área de intervención.
Todo esto se realizará mediante la modalidad de obras múltiples para el desarrollo de una red de transporte más eficiente, con menores tiempos de viaje y costos operacionales, brindando a los usuarios mayor seguridad, lo que redundará finalmente en una mayor competitividad de los productos.
Lee también: Paraguay cerró octubre con déficit fiscal acumulado del 4,3%