El 11 de noviembre es un día muy importante para el ecosistema emprendedor local, ya que se celebra el Día Nacional del Emprendedor, que fue designado por Ley N° 5.635/2016, con la idea de visibilizar a un sector que se caracteriza por la innovación, el esfuerzo y el empuje de proyectos que tengan la intención de cambio.

Y este 2020, un año atípico para todos, sin duda es uno de los más difíciles por la pandemia del COVID-19 que se instaló para cambiar todo curso, en especial el de los emprendedores, muchos quizás quedaron por el camino y otros tuvieron que dar un giro al timón para escapar de la tormenta.

El sector emprendedor se caracteriza por la innovación, el esfuerzo y el empuje de proyectos que tengan la intención de cambio. Foto: Archivo.

Lea también: Desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y economía de los países

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al efecto, uno de los referentes del sector emprendedor y presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe conversó con La Nación acerca de los avances logrados y los desafíos aún latentes para el entorno emprendedor local.

“Hoy es un día importantísimo para el ecosistema emprendedor, porque se destaca el rol que asume un emprendedor en una economía, ya que si no existieran emprendedores, no habría cambios en los modelos de negocios ni nuevos servicios ni soluciones que nos faciliten el día a día”, expresó Defelippe.

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). Foto: Archivo.

A la vez, el presidente de Asepy señaló que en materia de logros, se puede decir que más allá del duro golpe que dio la pandemia, se avanzó en el reconocimiento del rol esencial de los emprendedores y las mipymes del país, al ser protagonistas de cambio y de la economía nacional, ya que mueven cerca del 90% de la fuerza productiva.

También gracias a que existen emprendedores que buscan siempre mejorar algo o generar nuevas alternativas, es que persiste un permanente flujo de creatividad que impulsa al sector, el cual está a disposición de la sociedad, al buscar ser agentes de cambio, ya sea creando empleos u otros beneficios, que partieron de una idea.

Desafío

En cuanto a lo que aún falta, señaló que ahora es preciso sea más fácil emprender en Paraguay, que los procesos sean más cortos y sencillos, con acceso a financiamiento, asistencia técnica de calidad, los cuales serían el gran desafío para contar con un sector desarrollado.

En ese sentido, el referente de los emprendedores mencionó que ya están conversando con el nuevo ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, para trabajar en la misma línea, y que desde Asepy están a disposición para ello, de modo a dar seguimiento a las metas pendientes, y que esperan que con la cintura política del aún senador, se puedan concretar y hacer realidad tales cambios.

Puede interesarle: Castiglioni: “Vamos a recuperar los empleos que se han perdido, ya empecé a trabajar”

Acciones del sector público

Con relación a la fecha, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) y el Viceministerio de Mipymes, socializaron las acciones que se vienen realizando desde el sector público.

Resaltaron la construcción del Registro Nacional del Emprendedor, a través de la plataforma WENDA, que permitirá ubicar a diferentes tipos de emprendedores, startups y miembros de la Red Nacional de Emprendedurismo, como una herramienta para conectarse y reconocerse.

Así también, remarcaron la Reglamentación de la Ley 6.480/20, “Que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS)”, en lo que respecta al marco regulatorio entre otros, instando al desarrollo de más ideas que contribuyan a la reactivación económica. Se puede acceder a más detalles en: http://www.mic.gov.py/mic/w/contenido.php?pagina=1&id=1782.

Dejanos tu comentario