La pandemia del COVID-19 produce un fuerte impacto en la economía que se refleja en varios sectores, pero en especial en el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que de acuerdo a un nuevo informe de la consultora Nauta Paraguay, 4 de cada 10 firmas no accedieron a ninguna ayuda económica del Gobierno para apalancar el difícil momento.
La directora de Marketing de la consultora, Josefina Bauer, explicó que la encuesta realizada en setiembre pasado reveló que una importante cantidad de comercios no obtuvo el apoyo económico que necesitaba y que el Ejecutivo había anunciado en marzo en el marco de la Ley de Emergencia.
El estudio, desarrollado junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), señala que la informalidad en este sector pudo haber actuado como un impedimento para acceder a los créditos, ya que muchos emprendedores operan de manera irregular, “por lo que no pudieron aplicar a estas herramientas económicas o quizás no pudieron completar el proceso de solicitud por la burocracia que demanda”.
Así también menciona como una barrera para los emprendedores la falta de información clara, las distancias, además del poco conocimiento en cuanto a gestión administrativa o que las medidas impulsadas no estaban orientadas realmente para ser aplicadas a las mipymes.
Leé también: Billetaje electrónico: suspenden pago obligatorio hasta el 31 de diciembre
Pago de servicios
El reporte indica que 3 de cada 10 emprendedores se beneficiaron con la exoneración del pago de servicios como Ande y Essap, 2 de cada 10 recibieron el subsidio de Pytyvõ y solo 1 de cada 10 accedió al subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS) para que sus colaboradores reciban el 50% del salario mínimo. En cuanto al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la cantidad de negocios que pudo obtener un préstamo fue menor, así como los que obtuvieron la suspensión parcial del contrato a empleados y otras medidas.
El estudio concluye señalando que “a 9 de cada 10 emprendedores le sirvieron poco o nada las medidas propuestas por el Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia”, ya que no significaron el apoyo que requerían para afrontar la situación generada por la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.
En ese sentido, Bauer dijo que a partir de los datos que deja la encuesta y que permiten conocer el escenario real de las mipymes, se debe apuntar a diseñar medidas que resulten y sean beneficiosas para este sector que representa un motor importante dentro de la economía paraguaya.
Te puede interesar: Tributación aprueba formularios del IRP y aclara aspectos del tributo