La Expo Aladi se realizó en su sétima edición en este 2020, y como todos los eventos del año fue por primera vez virtual, dejando como resultado nuevos aprendizajes en los procesos de negociaciones, a más de su objetivo primordial, el de generar tales oportunidades de negocios entre compradores y vendedores de América Latina.
El evento se desarrolló del 26 al 30 de octubre reciente, y tuvo como anfitrión a Ecuador, contando con más de 500 empresas exportadoras y compradoras que durante las ruedas de negocios concretaron unas 4.000 reuniones, apuntando a la integración comercial de la región.
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En lo que respecta a Paraguay, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), señalaron que la participación local fue muy auspiciosa, con 24 empresas paraguayas; 14 con potencial de exportación y otras 9 importadoras.
Al efecto, señalaron que tras la serie de reuniones agendadas, las exportadoras locales tuvieron muy buena recepción por parte de los compradores internacionales, quienes mostraron interés principalmente en la importación de cosméticos, productos domisanitarios, alimentos para bebé, productos veterinarios, carteras y accesorios de cuero, prendas de vestir, entre otros.
Diversificación del comercio
Así, la participación de las firmas locales en el evento regional fue muy auspiciosa, ya que la Expo Aladi está orientada a potenciar y diversificar el comercio intrarregional, con una mayor difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales gracias a los acuerdos suscriptos para el efecto, y de los cuales son beneficiarios los países de la región.
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La organización del evento lo encara la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), este año, a través el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, vía Pro Ecuador. Participaron de la expo los 13 países miembros de Aladi: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, a más de compradores invitados de países de América Central y el Caribe, no miembros de la Aladi.
Hay que mencionar que si bien la participación de las 24 empresas locales fue gratuita, pasaron por un previo proceso de selección y validación, con base en las políticas de admisión de la organización.