El primer Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FePI) dio a conocer, en su 14ª edición, a la agencia be///akaruvicha como ganadora del galardón de bronce en la categoría digital. Más de un centenar de profesionales de gran trayectoria conformaron el jurado que decidió los ganadores de los tradicionales Premios Inodoro Pereyra, donde otorgaron a la agencia el Bronce en la subcategoría “Campaña de Social Media”, dentro de la categoría “Digital” con la campaña “Temporada de Sopas” de su cliente Wabi Sabi.
“Temporada de Sopas” fue una campaña 100% digital creada a raíz de la necesidad del cliente de reinventar su negocio durante la pandemia, potenciando el delivery de sus sopas en la temporada de invierno a través de una campaña mobile pautada de contenidos audiovisuales creados y producidos por la agencia.
Desde hace 14 años, el FePI es la competencia más importante de la mayor comunidad de agencias independientes. Este año, el equipo de be///akaruvicha fue la única agencia representante de Paraguay ante 30 países.
La edición 2020 del festival, organizada por la Fundación Comunicar, se llevó a cabo bajo el lema “Iniciativa Solidaria Indie”, ya que parte de los aranceles de inscripción han sido donados a Médicos Sin Fronteras, para el Fondo de Crisis Coronavirus de esta ONG internacional.
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Identidad visual del Puerto de Asunción contará con diseño de Clarissa Lezcano
Por Valentina Jara.
En el marco de los premios Tatakua 2024, organizados por el Círculo de Creativos y realizado en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el pasado 1 de noviembre se otorgó el premio a “Identidad Visual para el Centro Cultural del Puerto”, un concurso que fue abierto a todas las mentes creativas que deseaban aportar a su ciudad desde el diseño de una identidad visual nueva y completa para el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
El concurso, realizado en una colaboración entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Oficina de la Primera Dama del Paraguay, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada), la Fundación Itaú y el Círculo de Creativos, consistió en darle vida a la imagen del puerto atendiendo a un “brief” (conjunto de datos sobre un producto que permiten desarrollar una idea) brindado por la organización. La remuneración al ganador consistió en 1.500 USD.
El certamen contó con más de 120 propuestas y 14 preseleccionados. Los jurados, referentes de la cultura y el diseño gráfico en el país, fueron: la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; César Centurión, Eduardo Barreto, Guillermo Ortiz, Hernán Rodas, Laura Pessa, Laura Piñeiro, Laura Muñoz, Roberto Galeano y Pepi Pedrina.
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La flamante ganadora fue Clarissa Lezcano, licenciada en cinematografía y diseño gráfico, quien dio un sentido discurso al ser galardonada, en el cual enfatizó sobre la importancia del lugar para la cultura paraguaya. “Quiero agradecer por lo que están haciendo con este edificio, me parece súper importante, es algo que hace mucho no se hacía. Es un lugar hermoso y muy importante para el pueblo, para la cultura”, dijo en su sermón.
Por su parte, la ministra de cultura, Adriana Ortiz, otorgó unas palabras al público, agradeciendo a sus aliados organizativos y al jurado de la competencia por la oportunidad de colaborar con ellos en la iniciativa. Además, la funcionaria destacó la gran participación ciudadana con distintas propuestas creativas: “Para nosotros es súper importante este concurso, a la hora de observar cómo vamos a ver durante mucho tiempo a este gran centro cultural ciudadano”.
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Congreso 2i mostrará nuevas tendencias en publicidad
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad – APAP, organiza la novena edición del evento anual 2i, previsto para el 6 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Uno de los eventos más importantes del año a nivel local, para la industria del marketing y la comunicación tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Puerto de Asunción. Se trata de 2i, un espacio que desarrollará charlas y paneles de conversación, con la presencia de referentes del ámbito nacional e internacional, con una audiencia que reúne a agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, proveedores, a otros protagonistas del ecosistema de las industrias creativas, a profesionales y a estudiantes del área, en una tarde de inspiración.
En su novena edición el 2i se enfocará en generar mejores prácticas en el mercado publicitario, aplicado al contexto actual, sobre los nuevos desafíos que enfrentan las marcas y a su vez los nuevos retos que se generan para las agencias, medios y proveedores.
Entre los speakers de este año se encuentran Marcia Esteves, Presidenta de la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (ABAP), quien hablará sobre cómo defienden la industria de la comunicación en Brasil y el papel clave que juegan en la protección de los intereses del sector.
Otra de las protagonistas será María Camargo, consultora senior de Raddar CKG en Colombia, que compartirá su método de planificación estratégica para ayudar a las marcas a navegar los complejos contextos actuales. También se suma Eduardo Suárez, de Mass Digital Colombia, quien expondrá sobre cómo convertir compradores en clientes en la era del e-commerce y las herramientas digitales que están revolucionando el comportamiento de los consumidores.
Por su parte, Fermín Arguiz, Director Creativo de VML Argentina, hablará e inspirará sobre Creatividad; Gustavo Álvarez, Máster en transformación digital e innovación, abordará el tema IA: De la tecnología a la estrategia en Publicidad.
Para finalizar, habrá un panel conformado por productoras audiovisuales y agencias, cuyos integrantes debatirán sobre Producción local y calidad Global, además de la presencia de El Círculo de Creativos, que hará mención sobre lo que significa el talento y la creatividad local en la premiación del Tatakuá.
Las entradas se encuentran en venta en www.ticketea.com.py. Las mismas tienen un valor de G. 450.000 para socios del gremio y de Gs. 600.000 para no socios. Para más información pueden acceder a las redes de la APAP, o contactarse vía info@apap.org.py
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Berger y el éxito de “Robot Dreams”: un viaje largo y gratificante
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Pablo Berger recibió el premio Diboos en el Weird Market 2024, celebrado en Valencia (España) y durante sus respuestas a la prensa compartió el impacto de Latinoamérica en el éxito de su película “Robot Dreams”, así como su perspectiva sobre los aspectos más significativos de su carrera. Berger, quien ha alternado entre la animación y la imagen real, habló con entusiasmo sobre la respuesta del público latinoamericano, y reflexionó sobre los desafíos y recompensas del reconocimiento global.
Berger subrayó el papel fundamental que ha jugado el público de Latinoamérica en el éxito de “Robot Dreams”, destacando el recibimiento en países como México, Colombia, Bolivia y Ecuador. “El cariño que he sentido del público latinoamericano ha sido increíble. México, sin duda, casi un millón de espectadores en salas. Eso me ha tocado el corazón profundamente”, expresó Berger.
El cineasta se mostró emocionado por la conexión lograda con el público de habla hispana, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre España y Latinoamérica en la industria de la animación. Mencionó festivales como el Festival de Málaga y los Premios Quirino, que promueven la colaboración iberoamericana. “Si la comunidad latinoamericana y la animación hispana trabajan juntas, llegaremos más lejos”, comentó, enfatizando su compromiso con la creación de una red más fuerte entre ambas regiones.
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Para Berger, el éxito de “Robot Dreams” ha sido un viaje largo y gratificante, que ha llevado la película desde Cannes hasta los premios Óscar. “Lo mejor de este recorrido ha sido poder conectar con el público. Mi mayor deseo es que mis películas las vea la mayor cantidad de gente posible”, afirmó, señalando que el alcance global de la película ha sido uno de sus logros más significativos.
Sin embargo, el éxito también ha traído consigo algunos desafíos. Berger confesó que “lo peor es que pasas menos tiempo con tu familia, con tu hija, y menos tiempo en casa”, admitiendo que, aunque disfruta del reconocimiento, a veces el ritmo de su carrera le exige estar lejos de sus seres queridos. Afortunadamente, su trabajo tiene un ritmo pausado que le permite lanzar una película cada cinco o seis años, lo cual le brinda cierto balance.
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Al hablar sobre su carrera y futuros proyectos, Berger explicó que se encuentra en un momento de transición, donde está explorando varias ideas sin tener un camino claro. “He disfrutado muchísimo con ‘Robot Dreams’ y repetiré en animación. No sé cuándo, pero repetiré”, dijo, confirmando que su paso por este medio ha sido una experiencia feliz. Si bien ha estado ocupado con el estreno de la película en Japón, donde se presentará en noviembre, Berger ya está desarrollando guiones para sus próximos proyectos.
Finalmente, Berger concluyó agradeciendo el apoyo de la comunidad del Weird Market, a la que describió como un espacio vital para el crecimiento de la animación española. “Aquí se siente una verdadera sensación de familia, de comunidad, y eso es maravilloso”, concluyó Berger, reflejando su gratitud por el reconocimiento recibido y por el respaldo que ha encontrado en el mundo de la animación.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La mexicana Aline Romero, de la productora Slow Pillow, ha llevado su proyecto “El viaje de Azul” al Weird Market 2024 en Valencia, España, para seguir abriéndose paso en el mundo de la animación. “Estoy aquí haciendo networking, bebiendo Coca-Cola y aguantando”, bromeó Aline, mientras explicaba que su película es una road movie de animación en un mundo de fantasía que se está secando. El protagonista, Azul, desafía a su clan y sale en busca de un ser mítico para salvar el planeta.
Aline ha estudiado en México, Estados Unidos y España, pero afirma que su formación más significativa fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En México estamos muy impregnados de la cultura y el arte de Estados Unidos, pero en Europa hay más espacio para cine independiente y cine de autor”, dice. Esta visión la motivó a mudarse a España, en busca de un entorno que valorara más su estilo de cine, así como por razones de seguridad y calidad de vida.
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El proyecto ha sido ya presentado en varios festivales, entre ellos Animac, Cartoon Springboard, y el Foro de Coproducción de los Premios Quirino. Aline aspira a llevarlo a Cartoon Movie en Burdeos el próximo marzo. “De festivales ya estamos bien”, comenta, aunque reconoce que, si bien cuatro años sería un plazo óptimo, el desarrollo podría tomar hasta ocho o quince años. “Si todo sale bien y se alinean las ayudas, quizás sería un año más de desarrollo y luego preproducción”, explicó, señalando que la animación es un proceso largo que requiere mucha paciencia.
Sobre las diferencias entre la animación en México y España, Aline refirió que “las ayudas aquí en España son veinte veces mayores que en México”. Si bien en México el presupuesto para películas animadas es similar al de España, se producen muchas menos. “Aquí salen 70 u 80 películas de animación al año, en México salen dos”, agregó. Sin embargo, siente que el panorama está cambiando gracias al trabajo de figuras como Guillermo del Toro y el Taller del Chucho. “Ver que alguien más lo está haciendo, te deja pensando: Yo también puedo hacerlo”, concluyó, mostrando su esperanza en el futuro de la animación mexicana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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