El gerente de la aerolínea internacional Air Europa, Olavi Linkola, conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN para poner en contexto el estado actual y las perspectivas en cuanto a la reactivación de los vuelos tras el primer arribo de pasajeros desde Europa al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi este último sábado 31 de octubre.

Al efecto, señaló que tras casi 8 meses de inactividad, se concretó con total éxito el ingreso de casi 300 compatriotas en el vuelo procedente de España a Asunción y que los próximos arribos se realizarán las fechas 15 y 29 de noviembre, ya que hasta el momento es la frecuencia establecida de manera quincenal.

Unos 285 paraguayos retornaron este sábado último al país desde España. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Nota relacionada: Arribaron hoy 285 pasajeros con Air Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, al igual que otras aerolíneas, aguardan la primera evaluación de las autoridades respecto a la reapertura de la terminal aérea, que se había fijado para el 4 de noviembre, unos quince días posteriores al reinicio de las conectividades aéreas. “España está intentando de que Paraguay ingrese a la lista de permitidos, mientras otros países europeos están siendo más cautelosos. Por el momento, Uruguay es el único país americano con pase libre”, expresó Linkola.

En cuanto a las complicaciones que todavía podrían afectar la reactivación de los vuelos, Linkola mencionó que las restricciones aún vigentes en torno a los protocolos sanitarios son lo que estarían jugando un poco en contra para la venta de los paquetes aéreos, ya que Europa aún no permite el ingreso de paraguayos, por lo que el mercado se vuelve muy limitante.

A lo que sumó, que la conexión Asunción-Córdoba, Córdoba-Madrid tampoco está autorizada aún por la Argentina, y que dicho enlace representa incluso el 40% de pasajeros para la aerolínea, que es un número importante, agregó el representante.

Leé también: Tras siete meses de pausa, rehabilitan el Complejo Turístico Itaipú

Es así que tales restricciones para el ingreso de paraguayos al viejo continente, que aún se mantendrán, se están tratando de negociar a través del bloque Unión Europea, de modo a encontrar alternativas, ya que si bien España está con la iniciativa de habilitar a los connacionales, otros países están siendo más estrictos, no solo con Paraguay, sino con prácticamente con todos los países de América Latina, incluso los Estados Unidos.

Así también, a más de la precaución o miedo existente aún por posibles contagios, otro factor es el económico que también afecta a la recuperación del sector con una muy poca demanda, pese a la apertura del aeropuerto, por lo que no esperan grandes flujos de viajeros y que cuanto más restricciones existan, más difícil será la reactivación, precisó.

Dejanos tu comentario