El martes 3 de noviembre reabre sus puertas al público el Complejo Turístico Itaipú, lado paraguayo. Su reapertura se dará respetando el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud y tras haber permanecido cerrado durante siete meses debido a la pandemia.
Se establecieron horarios especiales para las visitas, tal es así que el acceso a la Costanera de Hernandarias y al Parque Lineal será de lunes a domingo, de 8:00 a 21:00. La Reserva Natural Tatí Yupí recibirá a los visitantes de martes a domingo, en horarios de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30.
Te puede interesar: Destacan buena producción de tomate en Misiones
En tanto, el Museo de Itaipú Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la Represa estarán habilitados para visitas de martes a domingo, con horarios para recorridos grupales para evitar aglomeraciones, de 9:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15. Por otro lado, el tour para conocer la central hidroeléctrica está fijado para las 9:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.
Acceso restringido
Las autoridades de la hidroeléctrica informaron que la cantidad de personas que ingresarán a los diferentes lugares será restringida, evitando así aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus. Inicialmente, en la Costanera se permitirá el ingreso de 500 personas por hora, mientras que el Complejo Tatí Yupí podrá recibir hasta 100 personas por día.
El Museo de Tierra Guaraní estará habilitado para 10 personas por cada recorrido; la visita turística a la central hidroeléctrica será para grupos de 50 personas por hora, en tanto que el Parque Lineal podrá recibir hasta unas 300 personas por hora.
“No se habilitarán las áreas comunes, como los sectores infantiles, los bebederos y los equipos de gimnasias, esto a modo de evitar contagios y también para que contemos con lugares seguros de esparcimiento para la gente”, aclaró el asesor de Turismo de la Itaipú, Rogelio Sallaberry, en declaraciones a medios estatales.
Leé también: Piden a Abdo dejar los favores políticos y designar a un técnico en el MUVH
Dejanos tu comentario
Itaipú cumplió 40 años en la generación de energía y de aporte al desarrollo
El viernes 25 de octubre la hidroeléctrica de Itaipú cumplió 40 años de haber iniciado la generación de energía para Paraguay y Brasil. Gracias a su aporte tecnológico y económico, a lo largo de las últimas cuatro décadas nuestro país ha recibido la más importante contribución financiera y energética de su historia.
La hidroeléctrica binacional está considerada como líder mundial en la producción de energía limpia y renovable. Y desde aquel octubre de 1984 hasta el año pasado produjo más de 3.000 millones de megawatt hora (MWh). Tiene 20 turbinas o unidades generadoras y su potencia instalada es de 14.000 megawatios (MW).
En los últimos años suministra a nuestro país, en promedio, cerca del 86 % del mercado eléctrico nacional y el 9 % del consumo del gigante Brasil. El año 2016 produjo 103.098 GWh de energía eléctrica, que se considera récord mundial en generación anual de electricidad. Entre las principales características de la represa se puede señalar que el volumen máximo de agua del embalse asciende a 29 billones de metros cúbicos, con una extensión de 170 kilómetros, con un nivel máximo de elevación de 220 metros sobre el nivel del mar. Tiene un único vertedero, no dos como Yacyretá, con 14 compuertas de 21 metros de altura y 20 metros de ancho. Su longitud es de 483 metros. La altura de la presa es de 196 metros, con un largo total de 7.919 metros.
Hay que resaltar que las excavaciones en tierra ascienden a 23,6 millones de metros cúbicos, el volumen de excavaciones en roca es de 32,0 millones de metros cúbicos, en tanto que en arcilla y otros, 11,8 millones de metros cúbicos.
Teniendo en cuenta las enormes dimensiones de la hidroeléctrica está considerada entre las más importantes del mundo. Es referencia internacional en cuanto a producción de energía, en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas.
De acuerdo con la encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), Itaipú está considerada una de las siete maravillas del mundo moderno junto con el puente Golden Gate, de San Francisco, EE. UU.; el canal de Panamá que fusiona el Atlántico con el Pacífico, en Panamá; el Eurotúnel que pasa bajo el canal de la Mancha, en Europa y une Inglaterra con Francia. Otra gran obra considerada en la encuesta es el edificio Empire State, de Nueva York, el Control de las Aguas del Mar del Norte, en Holanda, y la torre de la Canadian National, en Canadá.
Aparte de proveer energía, la binacional ofrece servicios sociales de acuerdo con su política encaminada a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Cumple su tarea de responsabilidad social con la creación de empleos, respeto de los derechos de los empleados y la gestión transparente de los royalties, buscando que la generación de energía se traduzca en impulso del desarrollo regional para contribuir a una mejor sociedad.
Luego de concluir este año la vigencia de los acuerdos energéticos y financieros acordados con Brasil al Tratado de Itaipú, nuestro país comenzará a vender la electricidad a empresas privadas a precios que se estiman serán de mayor valor que los que recibía anteriormente como aporte del socio brasileño por la cesión de energía, a tarifa muy baja. Considerando todo lo aportado hasta ahora por la hidroeléctrica se puede afirmar, sin exageración, que no hay ninguna empresa ni entidad que haya realizado una cooperación de tanta trascendencia a la vida del Paraguay. Por eso para nuestro país, Itaipú no es solo la principal generadora de energía eléctrica, sino una de sus más importantes fuentes de ingresos genuinos y esperanza de progreso para los tiempos que vienen.
Los cuarenta años de la operación de la hidroeléctrica no son un aniversario más como cualquier onomástico. Es el inicio de una nueva historia del Paraguay en su tarea de seguir buscando su progreso para incrementar su desarrollo económico. Para ello debe aprovechar mejor la energía con la instalación de más industrias que la utilicen e impulsen la actividad económica. Siguiendo el ejemplo de Itaipú, hay que crear nuevas entidades generadoras de energía aprovechando los recursos naturales existentes. Solo así se podrá hacer frente al futuro con posibilidades reales de buen crecimiento económico y social.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
Dejanos tu comentario
A sus 40 años, Itaipú sigue siendo la mayor generadora de energía limpia en el mundo
Hoy 25 de octubre se cumplen 40 años de la inauguración oficial de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional y el inicio del suministro simultáneo de energía eléctrica a los sistemas de Paraguay y Brasil. Si bien la usina ya había empezado a generar energía eléctrica el 5 de mayo de ese año, un día como hoy, los presidentes de ambos países habilitaron de forma oficial la hidroeléctrica.
Actualmente, Itaipú Binacional sigue siendo la mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable acumulada del planeta, con una producción de más de 3.036.700 gigavatios hora (GWh), desde el inicio de sus operaciones.
Durante el acto aquel 25 de octubre de 1984, que fue encabezado por los presidentes de Paraguay de ese entonces, Alfredo Stroessner; y del Brasil, João Baptista de Oliveira Figueiredo, se procedió a la bendición de la primera unidad generadora de Itaipú que en ese momento era la más grande del mundo.
Leé también: Ganaderos podrán “ponerse el saco” de productores de carne premium
La ceremonia de inauguración contó además con la participación de las comitivas presidenciales, de altas autoridades gubernamentales de ambos países, así como de representantes diplomáticos de otras naciones. Desde ese entonces a la fecha, Itaipú sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión sustentables.
La hidroeléctrica es considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), entre profesionales de diversos países, publicada en 1995 por la revista Popular Mechanics.
Energía limpia
La generación de energía de la biomasa consiste en aprovechar el gas que la materia orgánica en descomposición emite -en biodigestores- para mover motogeneradores capaces de suplir la demanda por energía de una propiedad rural por completo o, al menos, suministrarla durante el horario de punta, cuando los costes de energía son los más caros.
Gracias al clima tropical, que acelera el proceso de degradación de la materia orgánica, Brasil tiene un amplio potencial para producir electricidad de esa forma. Se trata de un sistema que también se puede aplicar a pequeñas propiedades, en forma de cooperativa. Otra ventaja es la obtención de un biofertilizante de elevada calidad, como subproducto de la biodigestión.
Te puede interesar: Rediex destaca aumento de inversión extranjera: maquila despierta gran interés
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado