El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ingeniero Moisés Santiago Bertoni, visitó este fin de semana la sede de la Expo Tomate en Santa Rosa, departamento de Misiones. El ministro valoró la excelente producción misionera en diversos rubros productivos. Lo acompañaron el ingeniero Gerardo Rojas, titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), y el gobernador Carlos Arrechea.
Te puede interesar: MOPC reporta un incremento del 19% en su ejecución presupuestaria en obras
Las autoridades nacionales y departamentales resaltaron la laboriosidad y abnegación con la que esta comunidad emprende sus iniciativas familiares, con el respaldo del MAG.
Entrega de insumos por valor de G. 730 millones
Bertoni aprovechó su visita a Misiones para entregar un voluminoso cargamento de insumos y equipamientos a los pequeños productores de la zona.
La provisión consistió en motocultores, cal agrícola, fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas por un valor que supera los G. 730.000.000. Al acto también asistió el intendente de San Ignacio Misiones, Carlos Jorge Afara.
En representación de las autoridades municipales y departamentales del octavo departamento, el secretario de Producción de la Gobernación, Mauricio Bolla, agradeció la asistencia estatal para los pequeños productores de Misiones.
Leé también: Estudiantes del tercer año podrán pagar pasaje en efectivo hasta fin de año
Dejanos tu comentario
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Calificó además el mencionado registro como una herramienta de suma preponderancia, de la cual podrán hacer uso diferentes técnicos por las características que podrá ofrecer al recopilar datos estratégicos. Remarcó así que el censo queda a disposición de los investigadores, de la academia y de la ciencia, aparte del sector.
“Vamos a seguir con este tipo de trabajos, para continuar con recopilaciones importantes para nosotros y así poder planificar proyecciones para el sector, con objetivos claros: que el pequeño productor sea también agroexportador. Ese es el deseo que tenemos para el potencial productivo”, subrayó el ministro.
Te puede interesar: Canciller analizó consolidación de Paraguay en mercados de la carne
Más sobre el censo
Giménez remarcó que se pretende identificar a cada uno de los productores de diferentes puntos del país, con sus diversas cosechas, para ayudarlos a potenciarse dependiendo de sus respectivas necesidades y objetivos a largo plazo, logrando colocarlos además en el mercado nacional e incluso regional.
“Queremos una agricultura identificada y productora. Hay actores en el campo que solo viven allí y otros que incluso producen en la zona y esos datos hoy en día estarán disponibles para saber la capacidad productiva y cómo seguir avanzando con los proyectos”, señaló.
El Censo Agropecuario Nacional se realizó desde la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarios y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre lo cual Giménez hizo hincapié no solo por las características técnicas de la herramienta, sino también por la labor interinstitucional para materializar el registro.
Lea también: Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
Dejanos tu comentario
Tomate: presentaron un plan productivo
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de la institución (DEAg) presentaron el proyecto de cultivo y plan de producción de tomate para todas las estaciones del año, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El documento fue remitido al titular de la entidad, Carlos Giménez, en el cual se resaltó que el objetivo principal es cubrir la demanda nacional. El plan prevé la distribución de kits de semillas y de productos químicos, implementando la estrategia en aplicación de tecnología para un control preventivo de plagas y hongos.
Igualmente, indicaron que se brindarán capacitaciones a los productores a fin de mejorar la productividad. Con esta acción se espera una producción de 2,5 a 4,5 kilos por planta en temporada de verano. Buenos rendimientos y envíos
El fruto ya logró un hecho considerado como histórico y un buen rendimiento, pues el pasado 18 de octubre se realizó la primera exportación de tomate paraguayo a la Argentina, gracias a la buena producción y los precios más competitivos. En tanto se suman hasta noviembre unos 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno. Asimismo, el titular del MAG, Carlos Giménez, mencionó que se está trabajando para lograr que la cadena productiva no se corte a fin de estabilizar los precios y de esa manera brindar tranquilidad a los productores.
El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno. Además de esto, el programa Hambre Cero será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos, según expuso la semana pasada.
Dejanos tu comentario
Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de la institución (DEAg) presentaron el proyecto de cultivo y plan de producción de tomate para todas las estaciones del año, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El documento fue remitido al titular de la entidad, Carlos Giménez, en el cual se resaltó que el objetivo principal es cubrir la demanda nacional. El plan prevé la distribución de kits de semillas y de productos químicos, implementando la estrategia en aplicación de tecnología para un control preventivo de plagas y hongos.
Igualmente, indicaron que se brindarán capacitaciones a los productores a fin de mejorar la productividad. Con esta acción se espera una producción de 2,5 a 4,5 kilos por planta en temporada de verano.
Leé también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Buenos rendimientos y envíos
El fruto ya logró un hecho considerado como histórico y un buen rendimiento, pues el pasado 18 de octubre se realizó la primera exportación de tomate paraguayo a la Argentina, gracias a la buena producción y los precios más competitivos. En tanto se suman hasta noviembre unos 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno.
Asimismo, el titular del MAG, Carlos Giménez, mencionó que se está trabajando para lograr que la cadena productiva no se corte a fin de estabilizar los precios y de esa manera brindar tranquilidad a los productores.
El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno. Además de esto, el programa Hambre Cero será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos, según expuso la semana pasada.
Lea más: Postergación del reglamento 1115 de la UE dará más tiempo al sector sojero, afirman
Dejanos tu comentario
Expertos vaticinan una “Niña débil” para el sector productivo
El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, se refirió acerca del fenómeno de La Niña y los posibles impactos para el sector de la producción. Puntualizó que las expectativas en torno al fenómeno climático son bajas, por lo cual los trabajos estarán abocados a las dificultadrs ya esperadas sobre el campo nacional.
“Los pronósticos hablan de una Niña débil y, si es así, con las características mencionadas, estaremos más tranquilos. Es un hecho que está en parte de la región Oriental y en algunas zonas del norte del país, donde la situación de por sí es particular; en San Pedro, Canindeyú, Amambay, entre otros, continúan determinados problemas”, remarcó el experto a la 920 AM.
La llegada del fenómeno climático se aguarda entre el corriente mes y diciembre, sin un alto impacto, pero desde el MAG estarán pendientes de la evolución. Por otra parte, Mayeregger señaló que en cuanto a los cultivos de grandes extensiones, así como de la agricultura familiar campesina, se encuentran con una estabilidad relativa.
“Excepto en la zona norte, donde sí hace falta una cantidad importante de lluvia para consolidar a la producción. Al inicio sí tuvimos problemas porque no se instalaban las lluvias para la siembra ya realizada, descartando aquellos lugares con siembra tardía”, explicó el director del MAG.
Lea más: Financiamiento del Tren de Cercanías: El Estado realizaría un aporte directo
Análisis a futuro
Mayeregger manifestó que el sector frutihortícola, probablemente sea el más afectado por las peculiaridades del área. Pese a dicho aspecto, para el profesional no se puede hablar de grandes afectaciones en la zona del campo del país.
“Pero creo que si continúan las temporadas de lluvias en un día a la semana, hasta diciembre, estaremos bastante bien. Para enero debemos analizar cómo se comporta el factor climático; otro detalle a tener en cuenta son las medidas fitosanitarias”, indicó.
El director del MAG no descartó algunos problemas específicos en zonas determinadas a nivel país, pero remarcó que no será algo generalizado que termine perjudicando a todos los productores nacionales.
Lea también: Senacsa informa procedimientos que deberán realizar los ganaderos para el SIAP