El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentra ultimando detalles para la habilitación del primer laboratorio de test rápido de COVID-19, el cual también será el primero entre todas las terminales aéreas de la región.

El test está diseñado y fabricado por la empresa biomédica de Corea del Sur llamada iONEBIO. También tiene certificados de seguridad y calidad tal como establece el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Drogas de Corea, al igual que la Unión Europea.

En Paraguay el test está habilitado por el Laboratorio Central, que realizó un proceso extenso verificando el rendimiento clínico del test.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se estima que los resultados estarán listos en menos de una hora. Foto: Gentileza.

Laboratorio Horvath será el responsable de realizar dichas pruebas. El test realiza el diagnóstico con técnica biomolecular muy parecida a los test PCR y utiliza los mismos equipamientos, pero con un proceso isotérmico que permite obtener resultados mucho más rápido.

Lea también: Arribaron hoy 285 pasajeros con Air Europa

La trifecta de rapidez, escala y precisión es lo que lo hace ideal para realizar diagnóstico en el contexto de aeropuertos.

Se estima que los resultados de un test realizado en dicho laboratorio ubicado en el aeropuerto estará listo en aproximadamente una hora, lo cual será ideal para aquellos pasajeros que precisen viajar y no realizar la prueba con antelación. Incluso, estará abierto para la ciudadanía en general.

Hay que mencionar que se trata de un laboratorio privado, por lo que las pruebas tendrán un costo que será detallado en los próximos días por los responsables del servicio.

Los precios de los test rápido serán comunicados durante la semana. Foto: Gentileza.

250.000 pruebas rápidas

Recientemente fueron presentados por el Ministerio de Salud 250.000 pruebas rápidas para detectar COVID-19. Estos test se basan en la detección de antígenos (proteínas virales) en el cuerpo, por ello, solo se usarán para casos sospechosos leves o ambulatorios.

La inversión de Paraguay para la adquisición de este lote llega a los 1.400.000 dólares a través del Fondo Rotatorio de la OPS. Estas pruebas, que complementarán al PCR, examinan si una persona está infectada en el momento, utilizan muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos), cuyos resultados se obtienen en un plazo de 15 a 30 minutos.

Puede interesarle: Senatur y Salud realizan inspecciones en establecimientos de Cordillera


Déjanos tus comentarios en Voiz