Las principales empresas operadoras de turismo de Paraguay y las compañías aéreas que usufructúan la ruta Asunción con diferentes puntos del mundo presentarán mañana una nueva campaña en conjunto que se denomina “Volvamos al mundo”.
“Antes de que se decretara la reapertura del aeropuerto el 21 de octubre, nosotros comenzamos a preparar paquetes para testar cómo estaba el consumidor final, el pasajero turístico y nos dimos cuenta de que la gente estaba muy necesitada de volver a moverse, viajar a los sitios que están habilitados”, manifestó Alejandra Burró, gerente general de la firma Boarding Pass.
Acotó que se trata de un programa cuyo objetivo principal es reactivar el turismo del Paraguay al mundo, enseñando a viajar con seguridad, dando a conocer los requisitos que se deben cumplir antes, durante y después de cada viaje.
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Destacó que entre las principales empresas operadores de turismo decidieron en alianza con las empresas aéreas lanzar esta campaña que tendrá como finalidad demostrarle a las personas que realmente se puede viajar.
“Los ocho principales vendedores nos organizamos y comenzamos las salidas desde este lunes. Hablamos con las cadenas más importantes del Caribe. Nos subimos al avión y vamos a mostrarles en unos materiales que vamos a preparar todos los procesos que uno debe pasar para llegar a su destino. Paso a paso, con todas las medidas de seguridad que requiere cada aeropuerto y país según sus protocolos. Un grupo irá al Caribe mexicano y otros destinos. Vamos a desarrollar la información de primera mano. Queremos proponer paquetes seguros para nuestros clientes”, detalló.
Otro punto no menos importante señalado por la empresaria es que el Gobierno Nacional se había comprometido a presentar el protocolo final para los vuelos comerciales que arrancan este lunes.
“Hasta este momento no han levantado el protocolo que se comprometió el Ministerio de Salud con las aerolíneas. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para poder desarrollar los paquetes para los lugares que están abiertos y funcionando, pero hasta ahora no tenemos la respuesta del Gobierno, porque esto genera incertidumbre nuevamente en quienes desean viajar. Es terriblemente perjudicial”, dijo.
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Puerto Ybapobó, un paraíso desconocido
- Fotos: Gentileza
Pobladores de la otrora pujante y floreciente comunidad de Puerto Ybapobó, departamento de San Pedro, buscan colocar nuevamente la localidad en el mapa de los destinos turísticos de nuestro país aprovechando el maravilloso entorno natural y su rica historia.
Antes de la guerra contra la Triple Alianza, Puerto Ybapobó era conocido como Punta del Ybapobomí, conforme consta en el libro “La República del Paraguay” (1862), del naturalista belga barón Alfred Louis Grislain Marbais du Graty.
Este dice al respecto que “para montar la punta del Perdenal, se toma la parte del Chaco y después de las bocas del Timbó y del Ybapobomí se llega a la Punta del Ybapobomí, en que el río se estrecha, reduciendo su anchura entre 80 a 90 metros. La costa oriental es elevada y la occidental baja, y se sigue de cerca la primera hasta salir de ese estrecho para volver a tomar la parte del Chaco”.
En el “Álbum gráfico de la República del Paraguay - Un siglo de vida nacional 1811-1911″, de Arsenio López Decoud, ya se lo menciona como Puerto Ybapobó. El autor detalla que en 1906 la empresa argentina La Forestal del Paraguay S. A. se había instalado en ese lugar, siendo su presidente fundador el Sr. Pablo Bessana, como director gerente fundador el Sr. Vicente Franco y como administrador el Sr. Elías Domingo Tarradellas.
La empresa poseía una extensión de campo de sesenta leguas con montes ricos en curupay, lapacho, urundey, ybyraró, cedro, petereby y 10 leguas de campo de pastoreo. Sobre las costas del río Paraguay, tenía 2.112 leguas de frente y tenía ferrocarril, oficina propia de Correos y Telégrafos, y línea telefónica.
Al momento de su constitución, tenía los siguientes límites: al norte lindaba con propiedades del Sr. Cardús, Zubizarreta, Agüero y el río Ypané; al este con el Sr. Vicente Nogués, con montes fiscales y la población de Tacuatí; al sur, con el Sr. José Serrati y la Rural Española, y al oeste, el río Paraguay.
EL OBRAJE
Desde 1906, dedicaban parte de esos campos a la ganadería, pero el obraje era el reglón principal de La Forestal del Paraguay S. A. y tenían trabajando unos 300 hombres y 100 carros. Para ese año, la extensión de la propiedad hacía insuficientes los 15 km de vía del ferrocarril, lo que hizo inevitable la construcción de 10 km más, que fue terminada en 1911.
Unos años más tarde, esa vía se extendería por 42 km hasta el paraje San Antonio (Punta Riel), ya en las inmediaciones de Tacuatí, que dista unos 70 km, donde se producían por mes 500 vigas de madera dura. La exuberancia de sus montes era tan notable que se calculaba en 12 a 14 cimientos por hectárea.
La Forestal del Paraguay S. A. contaba con una administración general en el Puerto, con una casa central con todo el confort necesario y otra instalación en la estancia, con galpones, corrales, bretes, rodeos alambrados y también otra población grande en la administración del monte llamado Itacurubí. En el puerto se hallaba establecido el aserradero, la estación del tren (5 máquinas), los talleres de herrería, carpintería, taller mecánico, etc., convirtiéndolo en un centro económico y social.
La importancia de La Forestal del Paraguay S. A. hizo necesaria la construcción de una oficina propia de Correos y Telégrafos, y la instalación de 25 km de línea telefónica, que unía la administración del puerto con la estancia y la administración del Monte Itacurubí.
Cuando acabaron con los bosques, vino la decadencia y terminó la bonanza. La firma entró en quiebra en 1965 y cesó sus operaciones, pero en ella quedó un pequeño, amable y amoroso poblado, organizado por exempleados de la exempresa maderera.
LA GUERRA CIVIL DEL 47
Esta localidad fue escenario de un relevante episodio histórico del siglo XX. Este fue un punto de abastecimiento de las fuerzas del gobierno del general Higinio Morínigo y fue tomada por los revolucionarios el 16 de marzo de 1947, refiere el historiador Rodrigo Cardozo Samaniego.
Los rebeldes evacuaron su plaza fuerte principal de Concepción el 31 de julio de 1947 luego de que organizaran una flota de 37 embarcaciones (tres unidades grandes, diez chatas y 24 lanchas menores), que llevaban un armamento improvisado de morteros y ametralladoras, sigue relatando.
Los planes rebeldes preveían que un regimiento de infantería atacaría Puerto Milagro y entonces avanzaría hacia Puerto Ybapobó, que ya habían tomado el 16 de marzo. La flotilla rebelde mientras tanto forzaría el pasaje río abajo y en ruta a Puerto Ybapobó hundiría o capturaría el buque gubernista Coronel Martínez y al remolcador Ñeembucú, que estaban operando entre La Caída y Puerto Milagro.
ATAQUE
El convoy fue comandado por el remolcador Desarrollo, artillado con un cañón antiaéreo. Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de aquel día, sorprendió y abordó los buques gubernistas de Prats Hill y Coronel Martínez al tiempo que llegaba por tierra el Regimiento N°. 1 “2 de Mayo”, al mando del capitán Bartolomé Araújo y el teniente Sigfrido “Baby” Maluf, con otros jefes y un pelotón de soldados, constituyendo una obra de arte de la concepción estratégica militar, sostiene Cardozo Samaniego.
Los oficiales y marinos de ambas embarcaciones fueron sorprendidos mientras dormían, algunos cayeron muertos y el resto fue tomado prisionero. Los dos barcos contaban con suficiente capacidad de fuego para combatir en la costa del río.
En tierra el movimiento tuvo el mismo resultado. Los gubernistas se desbandaron hacia el interior siguiendo la vía férrea que conducía a Punta Riel, la misma que usó el grueso del frente gubernista que logró vadear el río Ypané para tomar el distrito de Belén. El general Feliciano Morales, comandante de ese sector, al encontrarse rodeado abandonó precipitadamente su puesto comando en calzoncillo. Luego la flota rebelde siguió su camino.
Por su parte, el historiador Fabián Chamorro Torres comenta que el 1 de agosto los revolucionarios continuaron su avance por el río Paraguay. La aviación gubernista hizo su trabajo y logró hundir el barco que cargaba todo el parque de guerra y los víveres de los rebeldes.
De todas maneras, al otro día los sublevados tomaron sin mucha resistencia el Puerto Ybapobó, pagando un alto precio, ya que un cañón gubernista acertó de pleno en la embarcación guiada por Alfredo Ramos. Este resultó herido en la costilla y quedó fuera de combate. Entonces, Rafael Franco tomó el comando principal de la revolución en su avance hacia la capital.
AÑORANZA
La rica historia que rodea a Puerto Ybapobó es el punto de partida que hoy vuelven a sentir y soñar sus habitantes, quienes son optimistas respecto a volver a ser una comunidad floreciente y progresista en vista de la pavimentación asfáltica que unirá Concepción – Belén – Villa del Rosario y que se encuentra en etapa muy avanzada.
Nelson Ibarra, un poblador nacido en este lugar, comenta que en “la primera época de La Forestal del Paraguay S. A., se trataba de una floreciente comunidad, pero luego la compañía se fue a la quiebra y los trabajadores terminaron quedándose con sus casas como parte de pago. Así se convirtió en un pueblo que sobrevive con gente sacrificada que trabaja en estancias de la zona, vive de la pesca, algunos poseen pequeñas chacras y hoy día vuelve a tener movimiento gracias al turismo, ya que solo faltan asfaltarse 17 km desde el cruce hasta la entrada a Puerto Ybapobó”.
TURISMO HISTÓRICO
La comunidad de Puerto Ybapobó junto con el señor Lisandro Doria Valiente están trabajando en hacer conocer su rica historia, con hechos que ocurrieron en y cerca de la localidad. En este marco ya iniciaron los trabajos con el fin de construir un monolito con una placa conmemorativa con piezas del antiguo ferrocarril encontrados durante
una excavación para mejorar el canal de desagüe del arroyo Ybapobomí, donde estaban los antiguos talleres del tren. A más de ello, Doria es propietario del hospedaje rural La Casa de Santi, ubicado a 2 km al sur del casco urbano de Puerto Ybapobó, donde está la isla Puerto Arroz, en la costa barran-cosa del río Paraguay. Además de todas las comodidades y servicio aéreo con pista propia, el emprendimiento cuenta con kayaks y una embarcación en la que se brindan a los turis-tas incursiones para pescar o pasear. Actualmente se encuen-tra en proceso la construcción de habitaciones temáticas con imágenes y objetos de la Revolución de 1947, en una fuerte apuesta al turismo histórico.
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Presentaron el WRC Rally del Paraguay a misiones diplomáticas
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la ponencia denominada “Paraguay, destino de turismo de reuniones”, así como el World Rally Championship - WRC Rally del Paraguay 2025 ante los jefes de Misiones Diplomáticas y Consulares, para poner de relieve al país como un destino lleno de oportunidades. El máximo evento de automovilismo llegará del 28 al 31 de agosto de 2025 en localidades de Itapúa.
“Paraguay se está consolidando como un anfitrión destacado de eventos internacionales, lo que demuestra el esfuerzo y la capacidad organizativa de nuestras instituciones y organizaciones”, expresó ayer viernes la titular de la Senatur, la ministra Angie Duarte, que lideró la reunión enfocada en el papel fundamental del turismo de reuniones como motor de la economía y factor clave para posicionar al Paraguay.
En las experiencias entre el turismo, el deporte y las representaciones internacionales, la ministra destacó el impacto y la relevancia de este segmento que genera grandes beneficios económicos y que promueve el patrimonio cultural, la infraestructura y la hospitalidad de los paraguayos, además del compromiso conjunto de Paraguay con el desarrollo sostenible e inclusivo a través del turismo.
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El panel contó con la participación de Marco Galanti, director ejecutivo del Rally del Paraguay y experimentado piloto nacional con destacadas participaciones en competencias nacionales e internacionales; y de Diego Domínguez, embajador Marca País y primer piloto paraguayo en convertirse en Campeón del Rally de Chile Bio Bio 2024, en la categoría WRC 2.
Ambos pilotos compartieron una visión estratégica sobre los desafíos y las oportunidades que representa el Rally Mundial WRC para Paraguay, evento que fortalece la imagen mundial de Paraguay, y lo posiciona como un destino turístico capaz de atraer a aficionados del rally y a turistas de todo el mundo. El evento mundial es organizado desde 1973 por la Federación Internacional del Automóvil.
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Asunción: la joya escondida de Sudamérica como destino de eventos
El turismo receptivo de la capital del Paraguay, Asunción, se está convirtiendo en la joya escondida de Sudamérica como destino de eventos, tras un año de mucho movimiento como protagonista en el turismo de reuniones.
El próximo 2025 será un año de nuevos retos, con la serie de acontecimientos ya marcados que volverán a engalanar a la madre de ciudades, y apuntando a convertirla entre los primeros destinos de la región en cuanto a ocupación hotelera.
Asunción está en un momento muy interesante como destino, ya que el 2024 fue un año que batió algunos récords importantes con los eventos de diferentes índoles que se dieron, según comentó al diario La Nación/ Nación Media Luis Barboza, gerente general del Sheraton Asunción Hotel.
Crecimiento en ocupación hotelera
“Asunción cada vez más se está posicionando como la joya escondida de Sudamérica, ya es un deber venir a conocerla. Este año ha sido muy positivo, no quiero pecar de optimista, pero creo que Asunción va a tener uno de los mejores crecimientos de la región, si no es el primero va a ser el segundo, en ocupación hotelera”, expresó.
Remarcó que el 2024 fue muy bueno para todo el negocio hotelero, por la serie de eventos realizados como el del Club de Leones, los grupos religiosos que tuvieron sus reuniones. Como cierre de oro, los dos últimos más representativos como la asamblea de la Felaban y la final de la Sudamericana.
Hay que mencionar que el evento deportivo atrajo a unos 170 vuelos no programados, o vuelos chárters, lo cual fue increíble para la ocupación hotelera en general, gracias también a la plaza o capacidad instalada así como la conectividad de Asunción, dijo Barboza.
Congreso de la FIFA
En este sentido, el referente comentó que Asunción más o menos registra unas 2.000 a 2.500 habitaciones, según una herramienta mundial que maneja los promedios de ocupación en los diferentes destinos.
Respecto a lo que se avecina para el nuevo 2025, el hotelero anticipó que será un año muy importante por la cantidad de grupos que se están preparando para el próximo año, empezando por la organización del 75° Congreso Ordinario de la FIFA, que por primera vez se desarrollará en Asunción, Paraguay, el 15 de mayo de 2025 y serie de eventos más.
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Paraguay se prepara para ser la sede del Mundial de Rally WRC 2025
El Mundial de Rally WRC 2025 en Paraguay será una gran oportunidad para mostrar al mundo todo lo que el país puede ofrecer no solo la gentileza de su gente, sino además en todo lo referente a la hotelería, paisajes, lugares turísticos y más.
Es por eso que la organización de este evento avanza a paso firme con un enfoque multisectorial que busca convertir al país en un epicentro del automovilismo mundial y en un destino clave para el turismo internacional.
Encarnación fue sede de la reunión inicial de coordinación, del que participaron autoridades nacionales, locales y regionales. Estuvo el intendente Luis Yd, concejales municipales y representantes de instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Gobernación de Itapúa
El evento, que forma parte de una agenda nacional de desarrollo, proyecta recibir más de 250.000 visitantes en su primera edición, posicionando a Paraguay en la escena global.
Luis Yd, intendente de Encarnación, subrayó los preparativos para garantizar el éxito del evento, más aún considerando que habrá más de 60.000 personas que estarán participando de las actividades en la zona de Itapúa. Además, destacó la importancia cultural de los escenarios elegidos: “Que cierre en Trinidad nos parece fabuloso porque es un Patrimonio de la Humanidad”.
“Estimamos que unas 60.000 personas de las 250.000 vendrán solo a Encarnación. Ya nos estamos preparando para la reparación de las calles y asfaltar las que faltan; para eso hicimos una inversión de 12.000 millones de guaraníes con la compra de una planta asfáltica”.
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Un proyecto con visión a largo plazo
Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), destacó la importancia estratégica del evento: “Queremos que este rally deje legados en las comunidades donde se realice, trabajando con un calendario 360 con Itapúa, ya que tenemos verano, carnaval y eventos deportivos con una agenda cargada”.
Asimismo, el viceministro resaltó el compromiso con la sostenibilidad: “Este rally tendrá un componente ecológico, alineándose con los proyectos de País Verde que promueve el Gobierno”.
El evento también coincide con otras iniciativas clave para Itapúa, como los Juegos Panamericanos Junior en agosto de 2025, que traerán ocho modalidades deportivas a Encarnación. Según César Palacios, director general de Comunicación Estratégica del MITIC, el Mundial de Rally permitirá mostrar a Paraguay al mundo: “Encarnación se posicionará globalmente con la transmisión en vivo del rally en más de 200 países en simultáneo”.
Proyección
El Mundial de Rally WRC 2025 promete no solo consolidar a Paraguay como sede de eventos internacionales, sino también generar un impacto económico y social positivo en las comunidades anfitrionas.
La iniciativa representa una oportunidad única para reforzar la infraestructura, atraer inversión extranjera y promover el turismo sostenible, dejando un legado duradero para el país. El trabajo articulado entre las instituciones, las autoridades locales y el sector privado reafirma el compromiso del país con un desarrollo sostenible y una proyección global.