Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) impulsan estrategias y programas pospandemia para mover las industrias asociadas al turismo. La ministra Sofía Montiel lidera las reuniones con empresarios del sector para capacitarlos y así asegurar el desempeño responsable con los visitantes. Asimismo se articulan planes de promoción nacional e internacional, a fin de posibilitar la reactivación turística.
Precisamente uno de los encuentros se realizó en Ciudad del Este, que actualmente registra un inusitado movimiento comercial, tras la reapertura del Puente de la Amistad. “Debemos trabajar con gran responsabilidad, para una exitosa reactivación del sector turístico y más aún desde el turismo de frontera”, afirmó la titular de la Senatur, al momento de exhortar a seguir fortaleciendo el trabajo con el sector privado.
Te puede interesar: Caminera extiende tolerancia para documentos vencidos hasta el 30 de noviembre
Plataforma virtual
La ministra Montiel instó a los empresarios a utilizar la plataforma virtual CampusTur, una iniciativa propiciada por la Senatur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de proveer capacitación en hospedajes, gastronomía, destinos y turismo de reuniones. La ocasión fue propicia también para la presentación de la campaña “Abrazá Paraguay-Javy’a Paraguaipe”, que plantea redescubrir las riquezas de nuestro país.
En tanto para atraer el turismo internacional está en marcha la campaña “Paraguay solo para vos”, que busca generar confianza en el viajero extranjero, reconociendo al Paraguay como un destino seguro. El encuentro tuvo lugar en el Aqua Paraná Tour, ubicado frente a los Saltos del Monday, en la ciudad de Presidente Franco.
Leé también: Dos listas de candidatos para elecciones de abogados se inscribieron en la fecha
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana: Paraguay se destaca como anfitrión en la fiesta del fútbol
Mientras cientos de fanáticos de los clubes Cruzeiro (Brasil) y Racing (Argentina) comienzan a llegar al país para asistir a la gran final de la Copa Sudamericana, que se celebrará mañana en la Nueva Olla, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) trabaja para brindarle el mejor ambiente a los visitantes y que la fiesta del fútbol sudamericano pueda vivirse de manera plena en territorio nacional.
Desde la cartera estatal destacaron que este evento no solo genera una exposición a nivel futbolístico sino también turístico y por ende se refleja en una inyección económica importante para el país, y teniendo en cuenta que los ojos internacionales se centran en Paraguay como sede de eventos masivos se ha desplegado todo un esquema de recibimiento y atracciones para los turistas.
En coordinación con la Conmebol y autoridades locales, la Senatur preparó circuitos turísticos especialmente diseñados para los visitantes, pensando en la integración de los mismos con la cultura local y sus valores,.“Es una gran fiesta, preparamos varios tours para recibir a nuestros vecinos brasileños y argentinos”, destacó la ministra de la Senatur, Angie Duarte, en la 920 AM.
Podés leer: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Ya se activó desde hace varios días el operativo Buen Anfitrión, que ya está en marcha en los puntos claves de ingreso al país, como Falcón y el aeropuerto Silvio Pettirossi, ofreciendo orientación y servicios especiales a los turistas que van llegando a suelo guaraní.
Duarte remarcó que este evento pone a Paraguay en el mapa turístico global, no solo como anfitrión de eventos deportivos de alto perfil, sino también como un destino cultural y natural único. “Ayer en el diario El País de España definieron a Paraguay como destino turístico a ser descubierto en 2025″, celebró la ministra.
Hay que destacar que para quienes ya están en Paraguay o planean llegar en las próximas horas, se recomienda seguir las redes sociales de Visit Paraguay y Senatur, donde podrán conocer todas las actividades relacionadas con la final y otros eventos.
Inyección económica
La final de la Sudamericana se estima que generará en Paraguay una inyección económica de aproximadamente USD 50 millones, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que estima también el ingreso de unas 60.000 personas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Lea también: Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Dejanos tu comentario
Buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Pantanal
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró obras desarrolladas en el marco del proyecto denominado “Implementación de las acciones del plan de gestión sostenible y participativa del Pantanal paraguayo”. El proyecto inició en el 2022, impulsado por la Senatur, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Guyra Paraguay, la Municipalidad de Bahía Negra y la Gobernación de Alto Paraguay, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico sostenible en la región Occidental.
Entre las obras de infraestructura inauguradas se encuentran el espacio intercultural turístico, que contiene tres módulos para la exposición y venta de productos locales y artesanía. Un muelle turístico para que los visitantes aprecien la riqueza natural a través del recorrido fluvial por las aguas de los ríos Paraguay y Negro.
HISTORIA DE LA CIUDAD
Así también, un paseo turístico cultural conformado por señaléticas que muestran la historia de la ciudad, la naturaleza y los atractivos turísticos de Bahía Negra, la puerta al Pantanal paraguayo. Además de una torre de observación en la Estación Los Tres Gigantes para el monitoreo de fauna y la verificación de los focos de calor detectados por alerta temprana de imágenes satelitales.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, calificó como día histórico a la inauguración de las obras, ya que permitirá hacer realidad las acciones delineadas como pasos previos, con miras a cumplir los requisitos para la postulación del Pantanal paraguayo, como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. La inauguración dio énfasis a la marca “Pantanal Bahía Negra”, creada en conjunto con la comunidad y que refleja su identidad única. Igualmente, se hizo entrega de los kits con utensilios gastronómicos para los participantes de los cursos de buenas prácticas.
LOGROS OBTENIDOS
También se entregaron kits tecnológicos con notebook, proyector, materiales didácticos digitales, minibiblioteca con libros sobre medioambiente y biodiversidad del Pantanal para escuelas de Bahía Negra y de comunidades indígenas. Otros logros mencionados de esta iniciativa son los talleres de capacitación en gastronomía; educación ambiental; hospitalidad y alojamiento; atención al turista, guía metodológica y utilización de kits tecnológicos, la formalización de asociaciones, la creación de la marca turística “Pantanal Bahía Negra”, la conformación de la organización de Gestión de Destino.
Dejanos tu comentario
La Conmebol Sudamericana inyectaría al país USD 50 millones
La final de la Conmebol Sudamericana a realizarse el sábado 23 de noviembre en Asunción generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, de acuerdo con los datos proporcionados por la propia Conmebol.
Los ingresos estimados para el evento deportivo de la próxima semana significarían un 72 % más de lo generado en la final de la edición 2019, también desarrollada en la capital de Paraguay. Entonces, los ingresos fueron de USD 28,8 millones para el país, de acuerdo a los datos de MF Consulting.
“Gran parte de los USD 50 millones estimados por la Conmebol tienen que ver con el turismo o sus servicios y productos conexos”, expuso a La Nación/Nación Media Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Remarcó así que desde hotelería, gastronomía, hasta transporte y compras estarán impactados de manera significativa por parte de los visitantes que traerá el evento deportivo. Desde la Conmebol estimaron que se trataría de un aproximado de 60.000 hinchas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Lea más: Hoy gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha
Los turistas
Chamorro informó que desde la Senatur también trabajaron en un estimativo de personas que ingresarían como turistas visitantes en los días previos a la final deportiva, indicando que se trataría de casi 40.000 personas. Esto entendiendo que habrá dos tipos de turistas: quienes ingresen en una fecha y salgan en otra, y quienes ingresen y salgan el mismo día.
“Hay un observatorio económico de turismo, donde se dedujo que un turista de eventos gasta en el país USD 354 por noche. Por su parte, el turista interno, quien no utiliza alojamiento porque vive en el país, invierte USD 178 por noche”, indicó para brindar un panorama de los impactos extra en términos de actividades a realizarse.
No obstante, Chamorro indicó que el impacto general de lo que dejarían los turistas deportivos se vería posteriormente, ya que no está determinado el alcance de ese tipo de visitantes. Se tendrán diferentes segmentos, con una gran variedad de personas que se movilizarán a través de distintos medios.
Lea también: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Más cifras que deja la final sudamericana
Desde la Conmebol detallaron también que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter: quince vuelos comerciales no regulares y más de treinta aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea de Luque, el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Por otra parte, más de 100 buses ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos, sin mencionar que la mano de obra local abarcará 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final.
Además, 194 países del mundo estarán mirando la final deportiva, la marca país y la ciudad, alcanzando así los niveles más altos de los últimos años, de acuerdo a la Conmebol. Para las fiestas previas al evento deportivo, a realizarse el 21 y 21 de noviembre, se estima la concurrencia de 15.000 personas.
Dejanos tu comentario
Todos los servicios conectados al turismo “están de parabienes” en Asunción
El sector hotelero se encuentra en un gran momento por la alta demanda ante los eventos que se están realizando en Asunción, tanto comerciales como deportivos, indicó Víctor Chamorro, director de Turismo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Sostuvo que la hotelería en la capital ya está ocupada prácticamente en un 100 % desde hace varias semanas y que tal vez estén empezando a subir listas de espera, por habitaciones reservadas, pero no confirmadas. “Todos los servicios y productos contextos al turismo en general, están de parabienes”, expresó a la 1020 AM.
El director de Turismo recordó que a estas alturas también están alcanzado el 100 % de ocupación los hoteles de ciudades aledañas a Asunción, como Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque y otros.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Respecto a la final de la Copa Sudamericana que se disputará en el país el 23 de noviembre entre Racing y Cruceiro, la Dirección de Migraciones se está preparando para recibir a una gran cantidad de hinchas argentinos y brasileños, ya que muchos ingresarán al país en sus vehículos particulares, colectivos y un porcentaje mínimo en avión.
“Según la información que nos pasaron, están preparándose un gran número de hinchas, especialmente los de Racing (argentinos) para asistir a ese partido. Estamos viendo con mucha satisfacción que los ojos están puestos sobre Paraguay para diversas actividades”, dijo el director de Migraciones Jorge Kronawetter a la 650 AM.
También acotó que muchas personas que vienen con intenciones de hacer turismo, demuestran su intención de quedarse a vivir en el país porque las solicitudes de residencia se han multiplicado. “Prácticamente se duplicó la cantidad de gente que viene con intenciones de quedarse en nuestro país”, señaló.
Te puede interesar: Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo