Las ventas online en Paraguay aumentaron un 85% entre enero y setiembre de este año en comparación al mismo periodo del 2019, según los datos recientes emitidos por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).
“La experiencia y el desarrollo del sector de comercio electrónico va contracorriente. Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, manifestó José Szwako, presidente de Capace.
Detalló que, en el primer trimestre de la pandemia, los productos que más se vendieron corresponden a las categorías de supermercado y farmacia. Sin embargo, en el tercer trimestre del año se registró un repunte en las ventas de electrodomésticos.
Szwako comentó que las farmacias que ya contaban con tienda online vendieron siete veces más que el año pasado, y que los rubros de electrónica y electrodomésticos, en los últimos meses, vendieron tres veces más que el año anterior.
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Igualmente resaltó que los sectores que se adaptaron a la tendencia global de ventas online tuvieron que incorporar más personal, en función al aumento de demanda que generaron con el comercio electrónico.
“Esta situación hace que crezca el comercio electrónico porque es una solución en el contexto actual. Te da la seguridad de comprar desde la casa y de no exponerse a las aglomeraciones”, remarcó, mencionando además que muchas personas optaron también por los pagos digitales.
Reclamos de consumidores
En cuanto a la tramitación de reclamos de los consumidores que tuvieron inconvenientes con esta modalidad de transacción, fue el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio, el que tuvo esa responsabilidad.
En ese sentido, la institución logró un elevado porcentaje de conciliaciones, equivalentes a un 90% del total de expedientes concluidos, luego de las audiencias celebradas por medios telemáticos entre proveedores y consumidores, o por acuerdos previos con las empresas.
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Los jóvenes temen perder sus empleos por la inteligencia artificial
El impulso que ha tenido la Inteligencia Artificial en los últimos años inició aproximadamente en el año 2007 y desde allí, la sociedad en lugar de recibirla con beneplácito, siente temor porque esta podría arrebatarle sus empleos en el futuro cercano.
Hoy han pasado siete años de esos “comienzos” de la IA y si bien no se ha visto un reemplazo total de esta herramienta hacia los trabajadores, la verdad es que hay que mirarlo con lupa porque cada día la IA se supera y ofrece más herramientas.
Dicho esto, hoy repasamos si esto es verdad o mito, hablamos de encuestas que sustentan nuestra teoría y mencionamos algunas de las carreras que más peligro pueden correr con el desarrollo de esta herramienta.
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¿La IA nos quitará el empleo? Verdad o mito
A nuestro juicio este enunciado queda en un área gris porque aplica como la teoría Darwinista que plantea la supervivencia del más apto, es decir, a algunos les aplica mientras que a otros no ¿Por qué decimos esto? Porque habrá personas que se sabrán adaptar y desarrollarán nuevas competencias que los hará ser bien valorados dentro de sus empleos mientras también habrá otras personas que se quedarán atrás, no evolucionarán y tendrán la excusa perfecta en la Inteligencia Artificial.
Estos últimos, no es que no podrán adaptarse a la IA, sino que en su lugar ni harán el intento y solo se quejarán de la implementación de esta herramienta.
En este caso, nosotros creemos que así como desaparecerán puestos de empleo, surgirá un sinfín de oportunidades laborales que solapará la pérdida de puestos de empleo, pero la verdadera pregunta es ¿Toda la sociedad tendrá las competencias para ella? “La clave está en saber cómo usarla para volverte más eficiente y competitivo” Hugo Cen, fundador de AI Lab School.
Lo que dicen las encuestas
Algunos estudios importantes como la publicación anual de “AI at Work: What People Are Saying” de Boston Consulting Group (BCG), que hizo una consulta a más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados en la industria de la tecnología, refiere que cerca de un 42% estimaron que antes de que pase una década algunos de sus empleos desaparecerán por causa de la IA. Algo a destacar es que esta misma pregunta fue realizada en 2023 y en aquel momento el porcentaje era de un 36%.
Otros datos que arrojó está encuesta publicada en AI at Work: Friend and Foe indican:
- El 52% de los encuestados consideran que la IA tendrá un impacto positivo y de transformación en la sociedad.
- El 42% de las organizaciones confía en las herramientas impulsadas por IA.
- El 58% de los empleados encuestados ha notado que con el uso de la IA se dedica menos tiempo a procesos automatizados y que esto ha traído como consecuencia 5 horas semanales de ganancia que se pueden aprovechar en otras áreas.
Estos números, a pesar de que en una parte muestran el temor que la sociedad le tiene a estas herramientas, en otra hablan del impacto positivo que puede tener, la confianza que le tienen las organizaciones a las herramientas impulsadas por IA y dan una muestra tangible de su impacto con el tiempo que ahorran semanalmente en procesos automatizados.
Las carreras que más peligro corren
La IA ha afectado también a carreras y programas de estudio porque muchos de sus estudiantes han perdido terreno en el campo laboral a causa de estas herramientas. De momento algunas de estas carreras son Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, pero se espera que a medida que avance su implementación sean más las carreras que eventualmente pueden ser afectadas.
En el otro lado de la acera, hay carreras que en lugar de verse afectadas han sido potenciadas por la IA, debido a que muchas de las herramientas desarrolladas no solapan sus estudios, sino que más bien los complementan. En este caso, las carreras beneficiadas han sido matemáticas, física o arquitectura.
Además de las carreras, hay profesiones que no requieren un estudio académico completo, sino competencias en el área que se pueden beneficiar del uso de la IA y una de ellas puede ser la profesión de los trabajadores de nuevos casinos en línea, como las principales plataformas que vemos reseñadas por AskGamblers y que podrían dar trabajo a miles de profesionales en áreas como el SEO, el copywriting, finanzas, etc.
Guerra de generaciones
Algunos que tienen concepciones dispares sobre el uso de la Inteligencia Artificial son las dos generaciones que usualmente entran en conflicto, los “millennials” que son aquellos que nacieron entre 1981 y 1995 y la generación “Z” que es aquella que abarca desde 1996 hasta 2006.
Aquí lo que se ve es que la generación que está más interesada y más en contacto con la IA es la generación Z, ya que según estudios cerca del 85% de los jóvenes la usa, por su parte, los millennials la usan en un 78% siendo así la segunda generación que más valor le da (Gen X 73% y Boomers 73%).
Conclusiones
Lo que la sociedad de nuestro país y del mundo entero debe entender es que ninguna herramienta o persona llega a “robarte” el trabajo, en su lugar hay personas que supieron adaptarse a una nueva realidad y sacarle el mejor provecho posible. Un ejemplo de ellos es como antes de Excel existía Lotus y ahora existen diferentes IAs que trabajan con ella y solo los mejores han sabido adaptarse.
En este caso, nuestra recomendación pasa porque te pongas manos a la obra y en lugar de tener miedos e inseguridades seas de los “primeros” en conocer de estas tecnologías para que así estés en lo más alto de la evolución natural.
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Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
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“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
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Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.
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The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar contenidos en X
El periódico británico The Guardian anunció que dejará de publicar en la red social X, destacando “los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma”. “Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, informó en un comunicado el periódico.
El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma de Elon Musk, añade que esta medida era algo que había estado “considerando durante un tiempo”, debido a “contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo”. “La campaña electoral presidencial estadounidense sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político”, añade el comunicado.
Musk compró X, antes Twitter, por 44.000 millones de dólares en 2022 y ha generado controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Musk respaldó al ganador de las elecciones, el aspirante republicano Donald Trump, y utilizó su cuenta personal, que cuenta con casi 205 millones de seguidores, para pedir el voto a su favor. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Musk para encabezar el recién creado departamento de “eficiencia gubernamental”.
La cuenta del The Guardian en la red social aparece ahora como “archivada” y se invita a los lectores a visitar a la página internet del periódico. La última publicación en X de The Guardian ocurrió en la madrugada del miércoles. El diario de centroizquierda señaló que los usuarios de X podrán compartir artículos del Guardian en esa red social y que además el contenido publicado en la plataforma podrá incluirse en artículos del periódico.
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“Red de desinformación”
El diario español La Vanguardia anunció este jueves que dejará de publicar en la red social X, al estimar que se ha convertido en una plataforma “en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”. “X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk [en 2022] de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora”, argumentó el diario con sede en Barcelona, que hizo su anuncio al día siguiente de una iniciativa similar del británico The Guardian.
El diario puntualizó que dejará en suspenso sus cuentas, y que no obstante seguirá a “personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella”. También aclaró que, al margen de esta decisión editorial, “sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos”.
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En un artículo publicado en su web, La Vanguardia destacó que su decisión coincide con el anunciado nombramiento de Elon Musk para codirigir un departamento de “eficiencia gubernamental” en el próximo gobierno del republicano Donald Trump. La Vanguardia no escatima críticas al magnate de origen sudafricano, que se hizo en 2022 con la red que heredó con el nombre de Twitter y a la que luego llamó X. “La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos”, apunta el rotativo.
Desde entonces, añade, “la presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia”, que costó la vida a más de 200 personas. “Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X”, apostilló el rotativo catalán.
Fuente: AFP.
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Argentina está en “transición” hacia el crecimiento, pondera el Banco Mundial
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” hacia la recuperación del crecimiento en 2025, “única forma” de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney. En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, “estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza”, afirmó. “Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año”, apuntó.
“Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza”, añadió. El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5 % en 2024, pero crecerá 5 % en 2025.
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Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7 %, tras el 3,5 % de septiembre. Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. “Es un logro”, dijo Maloney.
El ajuste en Argentina “ha tenido costos, sin lugar a dudas”, agregó, y dijo que el gobierno de Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. “Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos”. “Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo”, precisó Maloney.
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Fuente: AFP.