Las ventas online en Paraguay aumentaron un 85% entre enero y setiembre de este año en comparación al mismo periodo del 2019, según los datos recientes emitidos por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

“La experiencia y el desarrollo del sector de comercio electrónico va contracorriente. Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, manifestó José Szwako, presidente de Capace.

Las nuevas formas de comprar permiten que las personas no tengan necesidad de salir de sus casas. Foto: Archivo.

Detalló que, en el primer trimestre de la pandemia, los productos que más se vendieron corresponden a las categorías de supermercado y farmacia. Sin embargo, en el tercer trimestre del año se registró un repunte en las ventas de electrodomésticos.

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Szwako comentó que las farmacias que ya contaban con tienda online vendieron siete veces más que el año pasado, y que los rubros de electrónica y electrodomésticos, en los últimos meses, vendieron tres veces más que el año anterior.

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Igualmente resaltó que los sectores que se adaptaron a la tendencia global de ventas online tuvieron que incorporar más personal, en función al aumento de demanda que generaron con el comercio electrónico.

“Esta situación hace que crezca el comercio electrónico porque es una solución en el contexto actual. Te da la seguridad de comprar desde la casa y de no exponerse a las aglomeraciones”, remarcó, mencionando además que muchas personas optaron también por los pagos digitales.

Reclamos de consumidores

En cuanto a la tramitación de reclamos de los consumidores que tuvieron inconvenientes con esta modalidad de transacción, fue el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio, el que tuvo esa responsabilidad.

En ese sentido, la institución logró un elevado porcentaje de conciliaciones, equivalentes a un 90% del total de expedientes concluidos, luego de las audiencias celebradas por medios telemáticos entre proveedores y consumidores, o por acuerdos previos con las empresas.

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