Este miércoles se recibieron las ofertas para la contratación de empresas consultoras que tendrán a su cargo fiscalizar las obras a ejecutarse en los lotes 1 al 4 de la Ruta PY09 – Transchaco, correspondientes a los tramos 1 y 2, que van desde Cerrito (km 50) hasta Río Verde (km 326), totalizando los 276 km, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La inversión total estimada por los servicios solicitados en los cuatro lotes es de G. 85.603 millones. La convocatoria se realizó por cada lote, es decir, se tienen 4 diferentes llamados a licitación para la contratación de este servicio, presentándose 19 empresas con sus respectivas ofertas.

Para el lote 1 (ID N° 382.546) se presentaron 5 ofertas en sobres cerrados y sellados. Para el lote 2 (ID N° 382.547) se recibieron 4 ofertas en sobres cerrados y sellados. En el lote 3 (ID N° 382.548) pugnan 5 ofertas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso del lote 4 (ID N° 382.549) son 5 las ofertas recibidas. Todas estas propuestas quedan ahora al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas, dependiente de la jefatura de Gabinete Ministerial.

Las empresas adjudicadas tendrán a su cargo la verificación y aceptación de la materialización en el terreno del eje del proyecto ejecutivo y acompañamiento del proceso de revisión y elaboración por parte del contratista del diseño de las obras de habilitación, así como de la presentación del diseño ejecutivo final y la aprobación del diseño y de las cantidades.

Te puede interesar: El 44,5% de los recursos ejecutados por el MOPC provienen del BID

En esta fase, la firma especializada deberá tener una atención especial durante la revisión de los aspectos de seguridad vial en los diseños de ingeniería y, si corresponde, sugerir modificaciones, incluyendo un presupuesto por ítem de intervención.

También para los lotes 2 al 4 se solicita la elaboración del catastro y el avalúo para ejercer el derecho sobre la franja de dominio e implementar el Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI).

Esta tarea tendrá su inicio al comienzo de la ejecución del contrato y se desarrollará en paralelo con el período de verificación, elaboración y presentación por parte del contratista del diseño ejecutivo, con la duración prevista de 4 (cuatro) meses para el período relacionado al catastro.

Hay que mencionar que las construcciones de estas obras fueron adjudicadas en fecha martes 22 de setiembre del corriente a las siguientes empresas: el lote 1 (km 50 - km 112) a la Constructora Heisecke SA, el lote 2 (km 112 - km 173) será ejecutado por el Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA - LT SA), el lote 3 (km 173 - km 250) está a cargo del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA - Tecnoedil SA Constructora -Construpar SA) y finalmente el lote 4 (km 250 - km 326) es responsabilidad de TOCSA SA.

La Ruta PY09, conocida como Transchaco, es la carretera más extensa del país y se la considera como la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que por esta vía, anualmente, se movilizan productos y personas por más de US$ 1.500 millones.

Lee también: Comenzó montaje de primera viga del segundo puente con el Brasil

Dejanos tu comentario