La calzada del Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú comienza a cobrar forma con el espectacular corrimiento de la primera viga metálica y tablero de hormigón que arrancó ayer miércoles 21 de octubre. Las obras del segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná son financiadas por la Itaipú Binacional.
Este primer deslizamiento de la viga y tablero de 20 metros hacia el río en la margen izquierda, se extenderá hasta dejar la megaestructura de 300 toneladas apoyada sobre el siguiente pilar.
Los tableros de hormigón son preparados sobre la caja de equilibrio del puente y, a partir de ahí, se procede al corrimiento hacia el río. Este mismo operativo se prevé para la cabecera que da hacia el lado paraguayo.
El futuro puente será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.
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La nueva estructura será importante para descongestionar el tránsito de vehículos en el Puente de la Amistad y facilitar el transporte de cargas en la zona, además proporcionará mayor seguridad, beneficios socioeconómicos y comodidad para los usuarios.
El segundo puente sobre el río Paraná es un sueño largamente anhelado por paraguayos y brasileños. Los trabajos presentan un avance del 40%, previéndose la culminación de la obra para el año 2022. El Puente de la Integración generará una inversión cercana a US$ 84 millones por parte de Itaipú.
Además, el Gobierno paraguayo confirmó el financiamiento de US$ 220 millones para ejecutar las obras complementarias de acceso al puente internacional en Presidente Franco. Esta inyección de recursos dinamizará de manera significativa la economía de Alto Paraná.
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