La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) aguarda que el 2020 concluya con la importación de al menos 21.500 unidades de vehículos livianos nuevos, 24% menos que lo registrado de enero a diciembre del año 2019, conforme las apreciaciones al cierre de setiembre pasado. En el segmento de camiones se proyecta el ingreso de 1.500 unidades, significando un descenso de 34%, respecto al 2019.

Así también, conforme se logre una sostenida recuperación de la economía, de no presentarse efectos climáticos adversos que afecten a commodities como la soja, y siempre que la cuarentena se desarrolle sin retrocesos, el gremio espera la importación de 23.500 vehículos livianos y 1.650 camiones nuevos al cierre del 2021, lo que significaría un 10% de crecimiento, en comparación al presente año.

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Por otra parte, las tendencias indican que al cierre del 2020 habrán sido importados 970 tractores, 140 cosechadoras y 130 pulverizadoras, totalizando así 1.200 maquinarias agrícolas nuevas, lo que significa una baja de 27% respecto al 2019. Se aguarda que en el 2021 ingresen al país 1.200 tractores y 200 cosechadoras, lo cual representaría un crecimiento de 24% y 43%, respectivamente.

El vicepresidente de Cadam, Victor Servín, señaló que el descenso en las importaciones es producto del alto stock remanente del 2019, lo cual repercute en números bajos para el año en curso. Sin embargo, las proyecciones indican que los factores ya citados redundarán en una recuperación para el sector.

Al cierre del tercer trimestre, Cadam registró la importación de 17.235 vehículos livianos y camiones nuevos, 23% menos respecto al mismo periodo del 2019. Además, la importación de 1.116 camiones nuevos hizo notar un descenso de 38,6%, respecto al mismo periodo del año pasado.

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