El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), puso a conocimiento de la ciudadanía en general, un enlace digital directo y sencillo para acceder a información acerca del mercado de combustibles a nivel país, tanto privado como público, el cual aportará transparencia al sector.

El sitio fue denominado el Observatorio del Mercado de los Combustibles, que viene a ser una herramienta técnica de información y consulta sobre los temas relacionados con el mercado de los combustibles, de carácter y gestión público, que está a cargo del MIC a través de la Dirección General de Combustibles, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio, con participación de los actores del sector.

La presentación de la herramienta digital la realizó el director de la Dirección General de Combustible, Luis Villalba, quien explicó que el objetivo general del observatorio es facilitar la toma de decisiones, relacionados a la aplicación de los instrumentos de política comercial en materia de combustibles y derivados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Este jueves reinician vuelos comerciales en el aeropuerto Silvio Pettirossi

El enlace proporciona toda la información acerca del mercado de combustibles a nivel local. Foto: Gentileza.

¿Qué proporciona?

De esta manera, con el Observatorio se podrá generar, recolectar, analizar, interpretar y difundir información relevante sobre el mercado nacional de los combustibles. El link de enlace es: http://gis.mic.gov.py/visor.

Es así que se podrá acceder al valor total del mercado y volumen en unidades, como ser número de empresas y marcas presentes en el mercado, cuotas de mercado de cada una de ellas, variedades y subsegmentos en la categoría de cada producto. Así también los precios y la cantidad de puntos de distribución o venta, y peso sobre el volumen de mercado.

El Observatorio también cuenta con datos referentes a la importación, como número de empresas importadoras, cuotas de importación de cada una de ellas, principales proveedores del exterior, precios y otros elementos que afecten a la evolución del mercado, ya sean temas técnicos, legislativos, parámetros entre otros.

Puede interesarle: Mujeres de Bella Vista aprenden a elaborar postres de yerba mate

Sistema de alerta

Villalba resaltó que con la herramienta se puede crear un banco de datos estadísticos, que correctamente interpretados, los indicadores podrán funcionar como un sistema de alerta temprana, ante posibles cambios perjudiciales el sector de los combustibles, reduciendo así los tiempos de reacción.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, recordó que Paraguay es un país importador de petróleo, logrando incluso avances en el sector con la incorporación del etanol de producción local, que permite un combustible de mejor calidad y octanaje, con costos más competitivos, a más de ahorrar divisas.

Dejanos tu comentario