En una nueva entrega de Emprendedores LN, llega la historia de una joven de 18 años, aún estudiante de secundaria, que siempre quiso forjar un emprendimiento propio, con algo en el que pueda pasar un buen rato relajada y pintando, y así emprendió Eunoia Cajas Personalizadas, que se puede ver en Instagram como @eunoiacajas.
Ella es Jimena Moscarda, está en el último año del bachillerato en diseño, del colegio San José, a más de ser bailarina de ballet y, el año que viene, se recibirá de profesora en esta disciplina. En sus tiempos libres le gusta mucho escuchar música, dibujar y ver series, a más de disfrutar pasar tiempo con sus amigos, a quienes extraña mucho, y también con su familia.
Lea también: Emprendedores LN: Bebés y niños, los mejores clientes de Eva&Jimmy Fotografías
Pensamientos bellos
“Soy estudiante del área de diseño en el colegio, y siempre me gustó mucho todo lo que tenga que ver con las manualidades y la creatividad. Nunca estudié fuera del colegio nada relacionado con esto, sin embargo, siempre desarrollé estas habilidades por mi cuenta”, comentó Jimena.
Así, la joven emprendedora se dedica a realizar diseños a mano en cajas personalizadas y exclusivas para cada cliente, que ya dependen de los gustos y preferencias de cada persona. Jimena relató que, pese a su corta edad, siempre quiso tener un emprendimiento que le causara satisfacción y, al mismo tiempo, salir adelante con algo propio.
“La verdad que Eunoia, que es una palabra griega y significa pensamientos bellos, tener la mente pura y balanceada, me resulta bastante satisfactorio, ya que es algo que no solo yo disfruto, sino que también las personas a quienes luego llegan los productos”, expresó.
Equipara el negocio con el colegio
Como Jimena todavía es estudiante de secundaria, se dedica al negocio de las cajas personalizadas en su tiempo libre, equiparando sus actividades, con una buena organización, y así logra cumplir con sus demás responsabilidades, mencionó.
En cuanto a la aceptación de los productos, que tienen el valor agregado de la creatividad, señaló que los obsequios personalizados tienen un impacto más grande en la persona que lo recibe, ya que el presente puede detalles de la personalidad o actividad del agasajado, que es lo que llena de satisfacción a las personas.
“En lo personal creo que se está valorando más esto últimamente, ya que las personas buscan un regalo sentimental, que logre conectar las emociones, más que algo plenamente material que luego de cierto tiempo termina perdiendo valor”, resaltó la entusiasta emprendedora.
Los más solicitados
Ante la consulta de qué tipo de obsequios son los más solicitados, Jimena indicó que últimamente las personas tienden a elegir una caja que cuenta con las cosas favoritas del otro, por ejemplo, nombres de películas, frases que esa persona dice mucho, su comida favorita, algún deporte, famosos a los que admira, algunas canciones, entre otros, que ella lo plasma con su arte, ya que los diseña y pinta a mano.
Los personalizados también pueden incluir fotos, pero algunas personas optan por algo más simple como una frase o dibujo representativo. Las cajas, que son de madera o fibrofácil, las prepara en dos tamaños; la más pequeña de 22x22 centímetros, que tiene un precio de G. 70.000, y la más grande de 30x30, que cuesta G. 120.000. En ambas opciones, el precio ya incluye todo el diseño pintado a mano, la presentación envuelta por fuera, más papel viruta por dentro y una tarjeta personal.
Como ya está con el emprendimiento desde hace 2 años, aseveró que el rubro de los personalizados y la creatividad es rentable, ya que a ella le está resultando bastante bien, pese a que de repente surjan algunos altibajos, pero que todo depende también del empeño que cada uno le ponga y la manera en la que se organice para cumplir con todos los objetivos, precisó.
Lea más en: Joven emprendedora: Pasó de pintar macetitas para la casa a plasmar su arte en guampas
La pandemia también le afectó
No obstante, también fue afectada por la pandemia en este año, ya que al principio no pudo tomar pedidos porque no lograba conseguir las cajas que utiliza, pero luego una vez que pudo conseguirlas, realizó un rebranding de la marca, y así logró atraer a más personas a que siguieran la cuenta en Instagram (@eunoiacajas), en la que se ven los pedidos.
De esa manera, pudo volver a tomar pedidos con normalidad, subrayó, al tiempo de transmitir una frase que le parece muy motivacional, cual es: “El que no apuesta, no gana”. Esto con la intención de invitar a los que deseen emprender a no tener miedo a los tropiezos, ya que si uno cree en su trabajo y es constante, siempre podrá llegar donde desee, concluyó la joven emprendedora.