La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) presentó la campaña #SomosEmprendedores con el objeto de unir fuerzas para lograr que sea más fácil emprender en Paraguay, al tiempo de asegurar que las mipymes estén en el centro del plan de reactivación económica.
La acción tiene como propósito unir a los emprendedores para articular las necesidades del sector y plantear propuestas de políticas públicas que sirvan para reactivar a las mipymes y, a través de ellas, el empleo y la economía.
“Es una forma de ayudarnos y trabajar juntos para mejorar las condiciones de las mipymes. Si nos unimos y nos reconocemos para presionar y generar propuestas podemos conseguir que las mipymes estén en el centro de la política de reactivación económica”, manifestó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.
La campaña, lanzada en el día de hoy en las redes sociales de la Asepy, cuenta con un material audiovisual titulado “El despertar del cardumen”, en el cual se muestran vivencias durante la pandemia de emprendedores asociados. La creatividad y las ilustraciones estuvieron a cargo de Oniria, mientras que Synchro Image realizó la producción audiovisual.
Lea también: Billetaje electrónico: 95% de los buses ya cuenta con validadores
Esta campaña, además, exhorta a otros emprendedores a sumarse a la entidad. En ese sentido, Defelippe explicó que el objetivo es llegar a 5.000 mipymes en su lista de asociados.
“El único requisito es ingresar a la web y llenar el formulario de inscripción. Las empresas que no tienen RUC pueden encontrar todo el apoyo y alcanzar ese paso”, agregó.
Oportunidad en la crisis
Por su parte, Cristian Sosa, director ejecutivo, indicó que la activación fue pensada en el contexto de la pandemia como una oportunidad para fortalecer el sector.
“Toda crisis representa también una oportunidad. Desde la Asepy, creemos que esta es una oportunidad para fortalecer el sector de mipymes; sin embargo, primero necesitamos reconocernos para después identificar los desafíos y seguir trabajando juntos para alcanzar los objetivos”, explicó.
Dentro de la campaña #SomosEmprendedores también está previsto el lanzamiento de un libro y de otros materiales que muestran el trabajo de las mipymes asociadas.
En cuanto a la situación económica por la que atraviesa este sector empresarial, Defelippe expresó que el golpe fue duro, pues las mipymes son las más vulnerables de la cadena, sobre todo después de un 2019 complicado y un 2020 devastador.
“Las empresas pequeñas, generalmente, no tienen reservas, por lo que en una crisis son las primeras y más afectadas”, subrayó. Por otra parte, ante la consulta sobre la ejecución del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), dijo que el Gobierno puso a disposición el crédito puente “que funcionó en cierta medida, pero que no llegó a todos”.
Puede interesarle: La Caja Fiscal recibió US$ 2,1 millones en intereses por inversiones