El viceministro de Tributación, Oscar Orué, compartió una noticia alentadora en el ámbito económico que también coincide con el descenso de defunciones por COVID-19 en Paraguay. Dijo que en lo que va del presente mes se ha recaudado G. 820.000 millones y que incluso podría lograrse un empate técnico en comparación a octubre del 2019.

“Creemos que este mes vamos a cerrar con un empate técnico de recaudación”, declaró, este lunes, Orué en entrevista con medios estatales. Comentó que en octubre del año pasado se alcanzó una recaudación de G. 1,1 billones y la idea apunta a lograr el mismo monto a fin de mes. “Hasta ahora logramos recaudar 820.000 millones de guaraníes, todavía queda tiempo de recaudar, sin embargo nuestras estimaciones nos apuntan a un empate técnico”, enfatizó.

Te puede interesar: “No se pueden despenalizar las invasiones, quemar estancias es un crimen”, sostienen desde la ARP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Impacto positivo de la reapertura de frontera

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también valoró el impacto que está teniendo la reapertura de las fronteras con el Brasil, puesto que el comercio fronterizo representa el 16% del movimiento de las unidades económicas de todo el país.

“Eso es muy importante y vamos a esperar que las mismas se vayan reactivando gradualmente. Hay bastante demanda y eso se debe materializar en esa brecha del Régimen de Turismo que ahora manifiesta un -16% de enero hasta septiembre”, significó.

“Creemos que este mes vamos a cerrar con un empate técnico de recaudación”, afirmó este lunes el viceministro de Tributación Oscar Orué. Foto: Archivo.

Régimen de turismo

Orué destacó que este año hubo una notoria merma en cuanto al régimen de turismo. Mencionó que el segmento aportó menos en todo este año, llegando a importar por 1.200 millones de dólares cuando en el mismo periodo del año pasado había importado por 2.000 millones de dólares.

Por otro lado, sostuvo que se aguarda un buen cierre de año para las actividades económicas fronterizas, como resultado de las flexibilizaciones y disminuciones impositivas otorgadas desde el Gobierno, para mitigar el impacto económico del COVID-19.

En este punto, recordó la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo, aplicada a los rubros de electrónica y celulares, así como el 1% del IVA para el régimen de turismo, entre otras medidas dispuestas por el Ejecutivo.

Leé también: Presidente del Indert, imputado y prófugo por pedidos de coimas

Dejanos tu comentario