La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció la ceremonia de reapertura del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” a llevarse a cabo este miércoles 21 de octubre, a partir de las 9:00. “Volvemos a surcar los cielos”, es el lema con el cual el director Félix Kanazawa invita a acompañar la reapertura a los vuelos comerciales.
En medio de estrictos protocolos sanitarios y con al menos cuatro tasas aeroportuarias exoneradas, el aeropuerto se apresta para reactivar los vuelos comerciales a partir del miércoles 21 de octubre. Con la reapertura se volverá a dar vida también a la industria del turismo aéreo, luego de 7 meses de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus.
Leé también: Sequera: pandemia con pronósticos positivos y fiestas de fin de año en modo COVID-19
Protocolos
La ocupación de los asientos dentro de las aeronaves será del 100% –sin distanciamiento físico–, pero se mantiene el uso obligatorio de tapabocas. Los pasajeros que precisen entrar al país, antes de embarcar, deberán presentar un test negativo de covid-19 (PCR negativo), además de portar una ficha de salud del viajero y un seguro médico con cobertura internacional que contemple el tratamiento del COVID.
Si una persona ingresa al país, por menos de siete días no está obligado a guardar cuarentena, solo si sobrepasa el sétimo día deberá realizar un segundo test de COVID-19 para estar liberado y la cuarentena lo puede realizar en su domicilio o si es un caso de extranjero, en hoteles salud. Los compatriotas que deseen viajar al exterior deberán informarse muy bien de las restricciones aplicadas en el país de destino.
Dejanos tu comentario
Inversión en Aeropuerto de Encarnación superará ampliamente los USD 10 millones
Tras confirmarse el traspaso del Aeropuerto de Encarnación a la Dinac, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Nelson Mendoza, afirmó que la inversión en la terminal aérea superará ampliamente los USD 10 millones, inicialmente proyectados en el marco de las mejoras de infraestructura para el Mundial de Rally.
“Ese monto será superado muy ampliamente”, afirmó, acotando que la línea que tienen desde la Presidencia de la República es dotar a dicho aeropuerto de las condiciones necesarias para que se convierta en una herramienta clave para la ciudad de Encarnación y el departamento de Itapúa.
“No solo para que sea una herramienta en estos tres años de Rally sino también para que sea una herramienta para la ciudad de Encarnación y la comunidad de Itapúa, tanto en materia de logística, de talleres, de hotelería, de venta de combustible, de servicios, de repuestos, de transporte. Esto va a ser un polo de desarrollo importante para la comunidad, entonces tenemos que poner empeño para empezar a aplicar el plan nacional de expansión aeroportuaria”, manifestó en entrevista con la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Casi el 80 % de los paraguayos accede a servicios financieros, destacan
Recordó que el aeropuerto de Encarnación era una materia pendiente para garantizar una conectividad segura en todo el territorio. En ese sentido, señaló que desde la Dinac trabajarán para que pronto el aeródromo esté en condiciones de convertirse en internacional, funcionando las 24 horas. Los trabajos de mejora de la infraestructura comenzarán “inmediatamente”. Si no hay mayores contratiempos, el próximo año el aeropuerto ya estará “operable y bonito”, adelantó Mendoza.
Cabe mencionar que el aeropuerto de Encarnación jugará un papel crucial en la logística del evento, facilitando la llegada de equipos, competidores y aficionados. Se estima que esta competencia mundial supondrá ingresos de entre USD 50 y 80 millones para el país y la generación de alrededor 1.000 empleos directos.
Estación de carga aérea
Como parte de las mejoras promovidas en el aeropuerto de Encarnación, no se descarta la construcción de una estación de carga aérea. Según explicó Mendoza, la misma no formará parte de las primeras dos etapas y se estaría recién construyendo en la tercera etapa de desarrollo de la infraestructura.
Te puede interesar: El Mundial de Rally promete acelerar el motor económico de Paraguay
Para desarrollar este proyecto se deben adquirir terrenos adyacentes a la terminal aérea para poder ampliar la pista de 2.000 metros que tiene actualmente. “¿Por qué no soñar con que la aeronáutica en Itapúa despegue? Que se compren más terrenos y que puedan aterrizar cargueros. Hoy es un aeropuerto bastante ágil con lo que tiene, ya va a cubrir buena parte de la necesidad aeronáutica de la región, pero, ¿por qué no soñar en un futuro con algo mucho más ambicioso?”, manifestó.
Dejanos tu comentario
En un paso crucial hacia el mundial del Rally, transfieren aeropuerto a la Dinac
En un hito trascendental para el deporte motor paraguayo, la Municipalidad de Encarnación y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) formalizaron hoy la transferencia del aeropuerto de Encarnación a la entidad aeroportuaria. Este acuerdo estratégico allana el camino para la realización de la competencia mundial de Rally de Paraguay (WRC), un evento que promete catapultar a Paraguay como un destino de clase mundial para el automovilismo.
La firma del acuerdo se realizó en la sede de la comuna sureña, con la presencia de autoridades locales y nacionales. El presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, expresó su profundo agradecimiento a todos los que contribuyeron a hacer realidad este acuerdo.
Lea más: El Mundial de Rally promete acelerar el motor económico de Paraguay
“Estamos muy agradecidos con todos los que, de una u otra manera, colaboraron para que esto pudiera darse. Desde la Aeronáutica Civil, no queríamos dejar pasar este momento sin reconocer el esfuerzo de varios compañeros que se encuentran en este grupo”, afirmó Mendoza.
Un impulso para el deporte y el turismo
La transferencia del aeropuerto a la Dinac es un paso fundamental para garantizar que Encarnación cumpla con los estándares internacionales requeridos para albergar un evento de la magnitud del WRC. Se espera que el Mundial de Rally atraiga a miles de visitantes de todo el mundo, generando un impacto económico significativo para la región y promoviendo el turismo en Paraguay.
El aeropuerto de Encarnación jugará un papel crucial en la logística del evento, facilitando la llegada de equipos, competidores y aficionados. La DINAC se compromete a realizar las mejoras necesarias en la infraestructura aeroportuaria para asegurar una operación eficiente y segura durante el Mundial de Rally.
Se estima que esta competencia mundial supondrá ingresos de entre USD 50 y 80 millones para el país y la generación de alrededor 1.000 empleos directos.
Un trabajo en equipo
El logro de este acuerdo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Encarnación, la DINAC y otras instituciones involucradas. El compromiso y la colaboración de todos los actores han sido clave para superar los desafíos y hacer posible este hito histórico.
Dejanos tu comentario
Ampliarán mejoras del aeropuerto de Encarnación por creciente interés en el Rally
El proyecto inicial de mejora del aeropuerto de Encarnación será ampliado debido a que esperan una mayor concurrencia para el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) - Rally del Paraguay, que se disputará del 28 al 31 de agosto en varias localidades de Itapúa. Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) vaticinan una importante cantidad de aeronaves ejecutivas y privadas para el evento.
El director de aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, informó a Paraguay TV que el proyecto de mejora y modernización del aeropuerto de Encarnación será ampliado ante la cantidad de arribos de aeronaves ejecutivas y privadas que se espera para el evento mundial. Las estimaciones refieren que unos 250.000 visitantes acudirían para la competencia.
Aguilar manifestó que tomaron la decisión de ampliar el aeropuerto luego de observar que durante un evento nacional realizado en las semanas anteriores, la presencia de 20 a 25 aeronaves llenó la plataforma. “Estamos duplicando lo que habíamos previsto”, señaló Aguilar. Agregó que también se encuentran trabajando en recursos humanos, ya que se tratará de un aeropuerto bajo control de tráfico aéreo, hecho que hace necesaria la presencia de personal calificado y con habilitación pertinente.
Leé también: Ante prolongada sequía, productores recurren a cultivos alternativos
El pasado 20 de febrero se promulgó la transferencia del aeropuerto de Encarnación a la Dinac, que proyecta una inversión inicial de USD 10 millones para mejorar la infraestructura de cara al certamen de rally. La inversión se realizaría en dos etapas, siendo la primera centrada en seguridad y operatividad del aeropuerto, para lo que se destinaría USD 5 millones.
En la segunda fase, las obras se centrarán en la pista de despegue y aterrizaje, al igual que en la instalación de luces, mejoras en el acceso y en el edificio. “Vamos a hacer todo lo posible para que los pasajeros o los que van a usar ese aeropuerto se sientan confortables y que podamos recibirles con todas las comodidades, especialmente a la hora de recibir las aeronaves”, dijo Aguilar.
Te puede interesar: Auditoría de Singapur: prosiguen las visitas a frigoríficos nacionales
Dejanos tu comentario
8 de marzo: el día en que Líneas Aéreas Paraguayas dejó de operar
Un 8 de marzo, pero de 1994, dejaba de operar la compañía estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) debido a que el negocio ya no era muy rentable para el Estado, cesando así sus vuelos luego de más de 30 años e iniciando un proceso de privatización.
El comunicado fue realizado en pleno vuelo, en el último viaje que se realizaba desde Santiago de Chile a Asunción, según comentó a La Nación/Nación Media el historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza. “Ese día se realizaron tres vuelos: venía uno de Miami, otro de San Pablo - Río, y el último de ese día venía de Santiago y después la flota ya no voló más”, subrayó.
El cese de operaciones no fue anunciado con antelación. “Cuando se acercaba ese último despegue cuyo comandante fue el general Blas Ramírez, de las FF.AA. se lo comunican por radio desde la torre de Asunción cuando ya estaba acercándose a la capital que ese era el último vuelo de LAP y que después ya no volaría”, dijo.
Luego, Ramírez se encargó de comunicarlo al resto de la tripulación. “No te imaginás la tristeza de esa gente, de quedarse en tierra, porque es quizás lo peor para la gente que trabaja en una aerolínea que la empresa deje de volar”, remarcó a LN.
Lea más: Aranceles chinos sobre la soja estadounidense preocupa a productores paraguayos
Razones del cese
Son muchas las razones por las cuales LAP dejó de volar: una flota vieja de aeronaves, una superpoblación de empleados desde su época como empresa pública (1.500 en total), pero que bajó a unos 300 con su privatización luego de que dejó de operar, asesores con sueldos muy altos, y seguros de alto costo.
“Todo eso fue contribuyendo a que en marzo del 94 tenga una deuda de aproximadamente USD 22 millones. Lamentablemente, el Parlamento decidió que dejase de volar para que no se sigan acumulando las deudas”, añadió.
Lamentó que se haya perdido el nombre que nos identificaba como país en los cielos y también la conectividad que teníamos antes. “Porque podías subirte acá y bajarte en Miami, Madrid, Bruselas, o Frankfurt, y no hacer varias escalas o conexiones”, enfatizó.
LAP comenzó a volar como empresa del Estado desde 1963 hasta el 8 de marzo de 1994. En octubre de ese año se presentaron tres oferentes y al final el ganador fue el consorcio paraguayo-ecuatoriano Cielos de América, que compró la empresa por USD 20 millones. Ya en vistas de una futura privatización comenzó a llamarse Líneas Aéreas Paraguayas Sociedad Anónima (LAPSA).
También te interesará: BCP advierte que criptomonedas no tienen registro ni autorización en Paraguay
¿Qué pasó con las rutas?
Las rutas comerciales no se vendieron, sino que al privatizarse, la empresa compradora tuvo una prioridad de 10 años para su utilización. ”Eso terminó en el 2004, ya que las rutas le pertenecían al Estado y LAP las operaba con acuerdos bilaterales de gobierno a gobierno”, explicó Ramírez.
Los tramos volvieron a estar disponibles para cualquier empresa que quisiera explotarlas, pero hasta el momento no se presentó ninguna empresa que desee volarlas. “A Europa, por ejemplo, ni siquiera la ruta a Miami”, expresó.
Los vuelos de LAP iban semi llenos, siendo los de Miami y Europa los de mayor concurrencia. “A veces los de Miami tenía que ponerse en lista de espera porque no había lugar”, mencionó. En la región, tenían embarques a Buenos Aires, Montevideo, San Pablo y Río, luego Santiago, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, y Lima. En Europa, a Madrid, Frankfurt, y en el 1982 a Bruselas. Dos destinos que se intentaron fueron Panamá y México, pero no fueron rentables.
En promedio se usaban entre 4 hasta 7 aeronaves hasta el 1990 con las propias que el Estado había comprado, pero desde 1991 se comenzaron a alquilar aviones, lo cual le resultó muy costoso a la larga.
Consultado sobre si se está planteando una posible reactivación de la extinta aerolínea de bandera paraguaya, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Nelson Mendoza, comentó a nuestro medio que hasta el momento no existe ninguna información.
Bandera nacional
En contacto con LN/NM María Angélica de Hollanda, ex azafata de la aerolínea desde 1969, mencionó que hoy el país necesita una compañía bandera porque el flujo de pasajeros al mundo va en aumento. “Con las rutas que teníamos era muy impresionante y la compañía era excelente con una calidad de atención y entrenamientos de alto nivel al igual que la capacitación”, dijo.
Hollanda remarcó que el año pasado junto a ex integrantes de la empresa se realizó un evento en conmemoración a 30 años del cese de vuelos, con comisarios, pilotos, copilotos, azafatas, demostrando la pasión de lo que significó la firma para sus integrantes y pasajeros.
“Uno desea que vuelva porque representó al país con mucha calidad y dignidad, competíamos con grandes empresas de otros destinos. El slogan era la atención como en su casa y había un cuidado con mucha excelencia en primer lugar, desde los tripulantes hasta lo más mínimo”, finalizó.
Leé también: Expo Paraguay 2025 fija meta de G. 15.000 millones en volumen de negocios