La compañía de procedencia americana Vimérica SA, dedicada a servicios de refulados y dragados en Paraguay, que tiene proyectado la construcción de un complejo turístico de entretenimiento, actuará como actor importante de la reactivación económica del Paraguay, ya que la obra incluye conectar a través de un puente la ciudad de Mariano Roque Alonso con la isla privada San Francisco de Limpio.
Por el nivel de envergadura de la obra, que tendrá una fuerte apuesta de US$ 150 millones, generará aproximadamente de 5.000 empleos de forma directa e indirecta durante la construcción, y unos 1.400 empleos directos una vez en funcionamiento.
Lea también: Oficinas de Gobierno registran 74% de avance en obras
Para la construcción del polo turístico y de entretenimiento de Vimérica, los desarrolladores eligieron al Paraguay, específicamente al departamento Central, para explotar el emprendimiento debido a varios factores como la estabilidad macroeconómica, mano de obra calificada y abundante, regímenes impositivos y arancelarios, materias primas disponibles de buena calidad a precios competitivos, la abundante energía limpia, la capacidad para obtener la infraestructura requerida y la estratégica localización geográfica en el corazón del continente, según manifestaron desde la firma.
Contempla un puente
En ese sentido, los directivos de la firma presentaron recientemente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto del puente que unirá la ciudad de Mariano Roque Alonso con la isla San Francisco, y el equipo de vialidad e hidrología del MOPC, ya procesó a verificar in situ la ubicación geográfica de la superestructura.
Tras ello, la cartera de obras solicitó a la empresa completar los estudios de tránsito de red vial urbana, hidrológico e hidráulico, geotécnico, de modo a concluir el diseño final estructural del puente, para el estudio y la aprobación ante los organismos correspondientes.
Posterior a ello, una vez obtenida la aprobación, deberán iniciar el proceso de aprobación ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) al presentar el estudio de impacto y obtener la declaración ambiental e iniciar la construcción del puente. En tanto que el diseño y obra estarán a cargo de ABH Empresa Construcciones SA y CIE SA.
Anticiparon como parte de los detalles, que la superestructura del puente será del tipo mixta, con vigas principales y secundarias de acero y una losa de hormigón armado, con un largo total de 150 metros, sin considerar las rampas de acceso a ambos lados del puente. La distancia a la parte inferior a la superestructura será de 6 metros por encima del nivel de aguas máximas registradas, y con una longitud entre ejes de apoyo de 50 metros.
Puede interesarle: Salto del Guairá: con reapertura de frontera, fueron recontratadas 3.800 personas
Efecto multiplicador
La construcción de la megaestructura tendrá un efecto positivo en la comunidad, ya que se mejorarán las calles de acceso al puente desde la avenida Transchaco, realizando obras de ensanchamiento, pavimentación e iluminación que beneficiarán a los ciudadanos de Mariano Roque Alonso.
También serán beneficiados los pescadores organizados de la zona, quienes podrán contar con insumos y materiales para mejorar su trabajo, que tras un reciente acuerdo, Vimérica se comprometió a proveerles de nuevas embarcaciones de aluminio, motores y otros equipos para el desarrollo de su labor, a más de garantizar prioridad en la contratación de recursos humanos a los familiares de pescadores, sus cónyuges, hijos y nietos, especialmente para la fase de construcción y de operación.
En el mismo contexto, Vimérica precisó que continuará las negociaciones con las vendedoras de pescado de la zona y las otras asociaciones de pescadores, al tiempo de asegurar que cumple con todas las disposiciones legales emanadas para su operación, para lo cual está en constante comunicación con las autoridades correspondientes, quienes acreditan los procesos en que se encuentra la obra en la isla San Francisco, concluyeron.