La zona fronteriza mueve aproximadamente unos US$ 2.000 millones, que en las recaudaciones totales representan cerca del 30%, cuyas transacciones fueron bruscamente afectadas por la pandemia y con el cierre de las fronteras, por lo que se espera que con la reapertura, desde hoy, puedan repuntar los ingresos.

Es lo que señaló el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, en contacto con Universo 970 AM y GEN, ya que tras 7 meses de estar parada la actividad fronteriza, se espera que la demanda del consumo aumente.

Con importante movimiento registrado en el paso del Puente de la Amistad desde tempranas horas de hoy. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Está relacionada: Se reabrieron las fronteras con Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto se irá percibiendo mejor con el paso de los días y dependerá mucho de la internalización de los cuidados, lo cual hará posible que la demanda aumente, que esperan se pueda dar de una manera proactiva, ya que la participación de la zona del Alto Paraná en las recaudaciones totales se estima entre un 10 y 12%, y toda la zona fronteriza en su conjunto, al menos un 30%.

Impacto positivo

“Creemos que va a tener un impacto positivo, especialmente lo que corresponden al régimen de turismo, el cual está vigente en la zona fronteriza y que ya había registrado medidas paliativas como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 1% y que estará vigente hasta el 31 de diciembre, y esperamos que estos tres meses se pueda aprovechar bastante y se reactive el comercio fronterizo”, expresó.

Explicó que en el régimen de turismo, el comprador brasileño que cruza tiene que cumplir con ciertas reglas como el registrarse para acceder a los impuestos más bajos, que a más del IVA también había sido reducido el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para electrónica un 50%, muy demandado en la zona, al igual que las bebidas alcohólicas como el whisky y el vino, cuyo impuesto bajó del 11 al 7%.

“Estas medidas que ya fueron implementadas van a poder ser aprovechadas desde hoy, ya con la apertura de la frontera, a más de que muchas de las empresas se están reactivando también, y esperamos que ese consumo se vaya amplificando y se denote en el IVA, que es el que más recauda”, agregó.

Puede interesarle: “La responsabilidad es de todos, debemos cumplir con las medidas”, dice canciller sobre reapertura

Panorama optimista

Se espera que las medidas como reducciones de impuestos puedan ser aprovechadas desde hoy por los compradores brasileños. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Al tiempo de aseverar que la situación está mejor de lo proyectado en marzo, cuando la pandemia llegó a cambiar todo el panorama, que se dio debido a las medidas implementadas; lo cual se está demostrando pese a que es sabido que aún hay sectores bastante golpeados, para lo que se están viendo otras medidas.

Así también, un tema pendiente y que es el gran desafío para el Gobierno es la informalidad latente en la zona fronteriza, con un alto porcentaje, lo cual se está intentando implementar a través del programa de asistencia Pytyvõ 2.0, que tiene la opción de formalizar a los que operan de manera irregular.

Dejanos tu comentario