La ejecución presupuestaria de las entidades que componen la administración central alcanzó G. 36, 1 billones, unos 6 billones de guaraníes más que el año pasado, que representa un incremento del 20,1%.
Las cifras corresponden a datos del tercer trimestre del presente ejercicio fiscal y forman parte del informe de ejecución financiera elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.
El reporte explica que más de 50% del total de los gastos a setiembre fue financiado con Recursos del Tesoro y el resto con Recursos del Crédito Público y los Recursos Institucionales.
Desglose de la ejecución
Detalla que del total ejecutado, G. 14,2 billones fue a cargo del Ministerio de Hacienda, del cual destinó G. 10,2 billones para Transferencias, principalmente para pagos a jubilados y pensionados de la Función Pública. Igualmente incluye la transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores; y a la medida de subsidios a través del Programa Pytyvõ.
De la ejecución por ministerio, se destaca que Educación y Cultura ejecutó un total de G. 5,7 billones, de los cuales G. 4,2 billones se destinaron para servicios personales. Asimismo, G. 1,2 billones correspondieron a las transferencias realizadas mayoritariamente para entidades descentralizadas, como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, entre otros.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de G. 4 billones, de los que G. 3,3 billones fueron destinados a inversión física, el 98% fue para el rubro de las construcciones.
Salud Pública
Otra cartera con alta ejecución presupuestaria es Salud Pública, que usó G. 3,8 billones, de los cuales G. 2,5 billones fueron para servicios personales, rubro que experimentó un incremento de G. 385.000 millones en relación al mismo periodo del año anterior.
Leé también: Pytyvõ 2.0: ya arrancó pago para la mitad de los 500.000 beneficiarios