Los tiempos cambian y las tradiciones también, cada región en el mundo y en ciertos países, además de festejar las fechas patrias, Navidad, Año Nuevo, el Día de la Madre, Padre o Niño y hasta el mismo San Valentín, ahora se celebra una fecha totalmente nueva y diferente, que es el Día del Soltero. Sí, es correcto, no estamos mintiendo, el Día del Soltero.
Se trata de un día único, el cual va ganando adeptos en todo el mundo y en Paraguay también se festejará a lo “grande” el 11 de noviembre.
Dicha festividad tiene como origen el continente asiático, exactamente China, y se ha convertido en un megaevento que cada año supera el número de ventas por Internet batiendo incluso récords históricos.
Se festeja el 11 de noviembre y aquí en nuestro país también se celebrará la misma fecha. Esta fecha (11 del 11) fue escogida por el hecho de que el número 1 representa a una persona solitaria.
Este día nació en la década de los noventa en los entornos universitarios del país asiático, concretamente en la Universidad de Nanjing, donde los alumnos que no tenían pareja celebraban su soltería. También sirvió para que los solteros socializasen con otras personas mediante la organización de citas a ciegas.
Puede interesarle: La imperdible promo Blade de Heineken sigue vigente
Poco a poco la celebración fue creciendo y ahora llega al mundo entero. Una jornada que mueve grandes cantidades de dinero. Todo un hecho histórico si recordamos que este día fue inventado por un grupo de estudiantes.
Además, el objetivo de la celebración es que nadie se quede sin día para homenajear el amor y que todos los solteros del mundo festejen y recuerden que no es nada malo no tener pareja. En esta jornada se invita a solteros por convicción, viudos o divorciados que se hagan un regalo a sí mismos.
Varios estudios indican que un gran porcentaje de la población no se hace un obsequio a sí mismo poniendo como prioridad otras situaciones. Este es uno de los motivos o la principal excusa para autorregalarse algo que uno siempre ha deseado, como una computadora, un gran televisor, un nuevo smartphone, entre otras cosas más.
No obstante, hay que señalar que tanto en Asia, como en varias partes de Europa, Estados Unidos y México, las grandes marcas y/o empresas de retail realizan superdescuentos en una amplia línea de accesorios personales o electrónicos que se comercializan a través de internet.
Hay que entender que al llegar a cierta edad (luego de pasar la juventud) la misma sociedad (familia, amigos, compañeros de trabajo) de alguna u otro forma siempre están “preguntando” a las personas solteras en qué momento se van a comprometer y crear su propia familia.
Pues el día del “Soltero” celebra esa libertad de elegir la forma que uno quiere vivir o incluso una gran parte de la sociedad hoy día rechaza el Día de los Enamorados.
“La soltería dejó de tener esa connotación peyorativa que tenía tiempo atrás para pasar a ser una decisión que trae muchos beneficios. Ser soltero no implica estar solo, ni dejar de tener sexo, en cambio se alienta la satisfacción que conlleva no tener compromisos, la libertad para decidir por uno mismo y el placer que supone dejarse sorprender por las acciones que uno se proponga hacer. Para los solteros por decisión, optar por esta forma de vida es una manera de ser congruentes con deseos genuinos y decirle ‘no’ a las convenciones culturales y sociales”, explicaba un psiquiatra.
Las cifras
En su décimo aniversario desde su creación, la fiesta de compras online más grande de Asia y especialmente China, batió un nuevo récord al alcanzar la cifra de 213.50 millones de yuanes (unos 30,649 millones de dólares), vendidos a través de las plataformas del Grupo Alibaba.
Durante las 24 horas del “Día del Soltero” suele producirse el doble de ventas del “Black Friday” y del “Ciber Monday” juntos, los días de comercios más grandes de Estados Unidos.
Empresas deberían adherirse
Se busca compensar las temporadas en las que las ventas tienen un volumen más bajo. El Día del Soltero, en pleno noviembre, aprovecha una época del año especialmente favorable para el comercio online: la proximidad de la Navidad. Además, a esto hay que sumarle su cercanía a otros días promocionables como el Black Friday y el Cyber Monday.
Comprobar la eficiencia de la plataforma
Este aspecto es especialmente importante para plataformas más pequeñas y que no están acostumbradas a altos niveles de tráfico. Al celebrarse este día a principios de noviembre, se puede poner a prueba la capacidad de volumen y tráfico que soporta el ecommerce, así como las posibles incidencias logísticas.
En el caso de que la plataforma colapse, se está a tiempo de reaccionar para identificar y solucionar los puntos débiles y estar preparado para las siguientes fechas clave.
Conocer a los usuarios
Esta jornada sirve también para identificar hábitos de consumo de los usuarios: conocer qué tipo de productos han comprado o por lo que han mostrado interés; saber a qué hora se han dirigido a la web para hacer compras o mirar promociones; o analizar si los precios ofertados han sido lo suficientemente competitivos frente a la competencia.
El Día del Soltero es una jornada ideal para conocer el perfil del cliente, aspecto muy importante para ajustar las estrategias de marketing digital. Analizando lo que ocurra este día, los ecommerce podrán definir promociones específicas, invertir en campañas publicitarias segmentando adecuadamente los públicos e, incluso, identificar aquellos productos que no tienen popularidad y apostar por promociones más agresivas.
Adelantar las ventas navideñas
Los consumidores son cada vez más precavidos. Saben que los tiempos de entrega no son iguales en todas las plataformas y que, además, según se acercan las fechas navideñas, los servicios de transporte de mercancías pierden su eficiencia debido a la cantidad creciente de pedidos por enviar. Por esta razón, el consumidor adelanta cada vez más las compras navideñas.
Lea también: Confirman reapertura del aeropuerto a partir del 21 de octubre