La Cámara de Senadores, con 26 votos, rechazó en el transcurso de esta tarde el veto parcial del presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de ley de emergencia para el sector gastronómico, turístico, hotelero y de eventos, que viene siendo discutido hace varias semanas.

Con esta decisión, el citado proyecto pasa a la Cámara de Diputados y de tener la misma resolución la ley quedará como está prevista y será promulgada, así como estaba establecido desde un inicio antes de remitirse al Ejecutivo.

Cabe señalar que el Ejecutivo había rechazado parcialmente dicho documento, negando principalmente la exoneración del 50% de las facturas de Ande para los sectores involucrados y la reducción de las obligaciones patronales y obreras con el IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Unos 26 senadores votaron a favor de rechazar el veto parcial presidencial. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Paraguay y Taiwán refuerzan relaciones comerciales en el sector cárnico

“Estamos negociando con el Ejecutivo, que nos pidió una semana más, pero los senadores no perdieron tiempo y votaron hoy. Con 23 votos ya se podía vetar lo resuelto por el Ejecutivo, pero se dieron 26. Nosotros como gremios afectados queremos que sí o sí salga la ley de emergencia, sea por decreto o ley y vamos a trabajar para que salga lo antes posible porque nos urge”, sostuvo Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay y vocero de los demás sectores involucrados.

Mencionó que una vez que se resuelva dicha situación, la reglamentación deberá hacerse a través del Ministerio de Industria y Comercio.

Pago de aguinaldo

Por otra parte, Gayet expresó que siguen trabajando con relación al pago de aguinaldos a los trabajadores del sector. “Seguimos conversando y negociando este punto. En la última reunión pusimos el tema y desde el Gobierno nos mencionaron que están estudiando las posibilidades. Inclusive, IPS está viendo cómo entregar un aguinaldo proporcional a los suspendidos, aunque no resuelve el problema de los no suspendidos, que también son nuestro problema real”, dijo.

Aclaró que dicha situación no tiene relación con la ley de emergencia para los sectores. “Nuestra intención siempre es abonar si podemos, pero si no tendremos que parcelar. Desde el Ministerio del Trabajo ya nos dijeron que van a mediar para resolver este problema”.

Lea también: El debut de Paraguay ante Perú, por las pantallas de Tigo Sports

Dejanos tu comentario