La deuda atrasada que ya arrastra desde el 2018, más la vencida en el 2019 por parte del Ministerio de Salud con las farmacéuticas ronda los US$ 100 millones, por lo que cada vez se pone más agravante la situación, ya que las industrias locales están perdiendo crédito ante las proveedoras extranjeras.

Así lo señaló el miembro de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, quien transmitió la situación por la que sigue atravesando el sector, en contacto con radio 650 AM, respecto a los pagos pendientes por parte de la cartera sanitaria a la industria farmacéutica.

Las farmacéuticas aseguran que peses a todo, no dejaron de abastecer a la cartera sanitaria. Foto: Archivo.

Lea también: Agencias de viaje alegan que terminales aéreas están preparadas para la reapertura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este momento, la situación realmente es más preocupante, todavía estamos aguardando que el Ministerio de Salud certifique las deudas para que emita las resoluciones”, expresó Ávila. Al tiempo de mencionar que a muchas de las farmacéuticas locales, los proveedores del extranjero ya les cortaron el crédito, lo cual afectará en la provisión de medicamentos.

El representante explicó que la deuda está dividida en dos, la vencida el año anterior por un lado, que gran parte también ya es del 2018, a lo que se suma a la vez una segunda parte, que es todo lo que se facturó, se vendió y se utilizó por la pandemia este año, hasta junio.

En ese sentido señaló que la situación ya amerita una solución de fondo porque no pueden seguir parchando el consumo de medicamentos e insumos de Salud, que cada vez va creciendo más, por lo que planteó que se debería considerar ingresar el monto de la deuda al presupuesto de la cartera.

Recursos insuficientes

“Que yo recuerde, por lo menos desde hace 4 gobiernos se viene hablando de la necesidad de aumentar los recursos de Salud, pero igual los recursos casi siempre son insuficientes”, agregó.

Por lo que una solución rápida sería el redireccionamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) hacia la cartera de Salud, en vista a que nunca antes se había llegado al nivel de la deuda, aunque bien es cierto que la pandemia fue un componente que agravó la situación.

Puede interesarle: “Benigno es una persona muy preparada” para ocupar un cargo en el BID, dice Ferreira

Pese a todo, hasta la fecha, las farmacéuticas no dejaron de proveer al Ministerio de Salud y al Instituto de Previsión Social (IPS), que también ya está con retrasos en sus pagos, y que era el sostén para poder equiparar la balanza, pero la solvencia de la previsional también estaría complicada, según Ávila.

A lo que sumó, a más de la necesidad de cobrar la deuda, de fortalecer la imagen local, de modo que los proveedores del extranjero puedan venir a Paraguay a instalar sus industrias, con lo que la provisión sería más práctica.

Dejanos tu comentario