Desde el Ministerio de Hacienda comunicaron que desde esta tarde arrancará el segundo pago correspondiente al programa de asistencia alimentaria Pytyvõ 2.0, beneficiando a un primer grupo de 250.000 personas.
Para el efecto, el Ministerio de Hacienda transfiere en la fecha los recursos a las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE), encargándose de las acreditaciones correspondientes.
“Vamos a empezar a realizar 250.000 acreditaciones con una prioridad importante en las ciudades fronterizas del país. El programa ha realizado más de 3 millones de pagos en todo el país por un valor de 250 millones de dólares. Dado que es un programa transitorio, estamos realizando el segundo pago. Este es el último pago que podemos hacer con los recursos que tenemos. La ley habla de hasta 4 pagos, pero con este recurso llegamos a dos pagos”, había señalado Carmen Marín, viceministra de Economía de Hacienda.
Igualmente, se recuerda que el segundo pago irá destinado a las personas que ya fueron seleccionadas dentro de la edición 2.0 del programa, quienes podrán verificar su situación a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3nsP4uJ. Asimismo, se encuentra la página de la red social Facebook “Pytyvõ 2.0 – Subsidio”.
El Programa Pytyvõ en sus dos ediciones ha alcanzado a un total de 3.064.411 beneficiarios. Por una parte, 2.300.000 acreditaciones en la primera edición, en tanto que 763.000 acreditaciones en el primer pago de la segunda edición, invirtiendo a la fecha un total de US$ 250 millones. Además, se logró llegar a los 17 departamentos y al 100% de las ciudades de todo el país.
En cuanto a Pytyvõ 2.0 en zonas fronterizas, el subsidio llegó a 68 ciudades, con 393.286 acreditaciones que equivalen a US$ 28,3 millones. Mientras que a nivel país, durante el primer pago ya se invirtieron US$ 55 millones.
Si alguien introdujo sus datos incorrectos, sea el número de cédula o el número de celular o cualquier otra información relevante, puede solucionar el problema enviando las correcciones al correo reclamospytyvo@gmail.com o comunicándose al call center 729 41 41/ 729 42 42/ 729 43 43.
Las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto MiPyme Compite son la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas. Foto: Archivo
Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
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La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), compartió los resultados del Proyecto Mipyme Compite, tras 6 años de ejecución del programa de cooperación de la Unión Europea (UE), que busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
El desarrollo del programa fue catalogado como exitoso, y solo desde la Fecoprod, uno de los brazos ejecutores, beneficiaron a más de 100 empresas asociativas rurales con un impacto directo en la formalización, buenas prácticas de gestión y comercialización para el sector.
Un total de 103 mipymes asociativas participaron en el programa, logrando acceso a mercados formales y fortaleciendo su desarrollo. Así también 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres, es decir el 54 % de los beneficiarios.
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, valoró la cooperación de organismos públicos y privados para la consolidación de más de 100 mipymes en el ámbito rural, mientras que el gerente general, Marcelo Portaluppi, explicó que el proyecto se basó principalmente en el fortalecimiento institucional, la mejora del clima de negocios y la facilitación comercial.
Durante la presentación de resultados se hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y dedicación de los participantes del programa. Entre las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto figuran la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.
Asimismo, remarcaron el aporte de todos los asesores técnicos que trabajaron junto a los productores en distintas zonas del país, entre ellas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Itapúa y Caazapá.
El Partido Colorado proyecta implementar un programa de afiliación digital, con un sistema moderno de control y verificación de las solicitudes. Foto: Archivo
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tratará en la sesión ordinaria convocada para el próximo miércoles 20 de noviembre, la propuesta de la creación de la plataforma de la afiliación digital, ajustada a las leyes y normas vigentes. El secretario general de la ANR, Eduardo González, detalló que con esto se pretende actualizar el sistema de afiliaciones del partido.
“Hay una presentación por parte de la Comisión de Afiliaciones del partido, eso ya fue presentado en la última sesión de la Junta, quedó a cargo de los apoderados para una revisión y algunos ajustes, y ahora vamos a presentar al pleno nuevamente de la Junta para su aprobación”, explicó en contacto con La Nación/Nación Media.
González detalló que la ANR contará con un sistema de control y verificación de identidad, que debe pasar por la Junta de Gobierno, para realizar las afiliaciones, y cumplir con varios requisitos de la persona solicitante de la afiliación.
“Vamos a utilizar un sistema de registro o afiliación por vía digital. Con la presentación de la cédula se va a implementar un sistema de control de identidad en el rostro y en la cédula, una vez que se verifique la identificación, se presenta la documentación y llenados los requisitos, con eso se procede a la afiliación”, refirió.
También indicó que se utilizará el sistema de identidad digital para esta nueva plataforma digital partidaria. “Esto va tener un sistema, que hemos trabajado también con los técnicos informáticos, porque está el tema de identidad digital, y eso también va ser para poder corroborar la identidad para que no caigamos también en algún tipo de manipulación”, apuntó.
Modernización del partido
Por otra parte, destacó que el Partido Colorado, con esta nueva propuesta, está modernizando sus sistemas, con la utilización de la tecnología. “El Partido Colorado siempre se adelanta a los tiempos, siempre decimos que nos ayornamos a todo, este es un paso más que estamos dando. Creo que somos inclusive a nivel nacional el único partido que tiene organizado, sistematizado y ordenado todo lo que tiene que ver con sus afiliaciones”, resaltó.
Mientras tanto, expresó que los demás partidos y agrupaciones políticas deberían modernizar su sistema de afiliaciones a fin de controlar y verificar su padrón, para evitar la duplicación de las afiliaciones.
“Esto incluso es un inconveniente cuando tenemos que corregir entre partidos, donde tenemos que corregir nuestras inscripciones, no se puede hacer porque los otros partidos ni siquiera tienen fecha de afiliación de sus correligionarios, esto hace que tengamos que mantener también lo que mantenemos porque los otros no se ajustan a las normas y la practicidad que tiene que tener todo el tema de afiliaciones”, sentenció.
Salud contará con 78 puestos de atención fijos y provisorios durante operativo Caacupé
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El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro dñ6e Salud, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
Resaltó que los puestos provisorios son aquellos que se instalan a lo largo de la ruta por la que recorren los peregrinos y estarán listos para recibir a las personas que así lo requieran. “Estarán involucradas cinco regiones sanitarias de Central, capital, Cordillera, Guairá y Caaguazú, son las que tienen rutas que unen con Caacupé”, puntualizó.
Gobernación de Ñeembucú fortalece al programa asistencial Impulso al Emprendedor
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La gobernación de Ñeembucú, encabezada por Víctor Hugo Fornerón, continúa con el programa asistencial denominado Impulso al Emprendedor que tiene como fin fomentar el emprendedurismo, generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pobladores del décimo segundo departamento. Hasta la fecha más de 400 familias ya fueron beneficiadas con la iniciativa, entre ellos pacientes oncológicos, a quienes el programa apunta de manera principal.
“El paraguayo pide trabajo, pide oportunidades y hoy le estamos dando las herramientas para que puedan trabajar y mejorar su calidad de vida. Hay mucha gente solicitando, anotándose para acceder al programa y les digo que vamos a atenderles a todos”, comentó el jefe departamental. La iniciativa fue destacada por los ñeembuqueños quienes sostuvieron que muchas veces no pueden acceder a la adquisición de las herramientas para desempeñar sus labores por el alto costo.
El programa que se aplicará durante los próximos cinco años de gestiónconsiste en la entrega de equipos y herramientas especializadas a emprendedores, provenientes de diversos rubros como gastronomía, mecánica, peluquería, barbería, manicura, costura, fotocopiadoras, entre otros.
“Más que equipos estamos entregando oportunidades. Este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con el desarrollo de Ñeembucú. Al equipar a nuestros emprendedores, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra región. De esta forma ellos fortalecen sus negocios y contribuyen al crecimiento”, indicó
“Impulso al Emprendedor”, es un proyecto de esperanza, que hoy apunta a que pacientes oncológicos logren acceder a una mejor calidad de vida”
En un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede transformar una comunidad, el Gobernador Abog. Víctor Hugo Fornerón, trabaja incansablemente para fortalecer a los emprendedores del duodécimo departamento, logrando impactar positivamente en alrededor de 400 familias trabajadoras a través del proyecto denominado “Impulso al Emprendedor”, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Mediante la entrega de herramientas y recursos, desde su puesta en marcha en febrero de este año, este proyecto ha equipado a recicladores, mozos, costureras, electricistas, cortadores de césped, gomeros, albañiles, peluqueras, barberos y otros trabajadores, permitiéndoles así mejorar sus servicios y generar mayores ingresos.
Un impacto que va más allá de lo económico
En su última edición, el proyecto amplió su alcance incluyendo a pacientes oncológicos, miembros del Club de Apoyo Oncológico de Pilar. Entre los beneficiarios se encuentra Rosa Almeida, quien, gracias a las herramientas y el apoyo recibido, ahora con su trabajo como costurera, ahora puede generar ingresos adicionales para poder cubrir los costos de su tratamiento, “Con el costo de los tratamientos y medicamentos, muchas veces nos cuesta llegar a fin de mes. Esta ayuda nos permite generar los recursos necesarios para continuar con nuestro tratamiento y mejorar nuestra calidad de vida”, expresó la beneficiaria.
El testimonio de Rosa es un claro ejemplo y refleja el impacto directo del proyecto en la vida de quienes más lo necesitan, al brindar las herramientas y el apoyo necesario para emprender. El proyecto no solo mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos, sino que también les brinda esperanza y autonomía.
“El ñeembuqueño, el paraguayo, es trabajador por naturaleza; lo que muchas veces necesita son las herramientas para fortalecer y mejorar su labor. Eso es lo que hacemos en cada entrega de ‘Impulso al Emprendedor’: fortalecemos el trabajo”, manifestó el gobernador Forneron al respecto.
Un semillero de oportunidades
La iniciativa, que ha beneficiado a diversos sectores de la población, demuestra que el emprendedurismo es una vía rápida y efectiva para generar empleo, mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social. Ñeembucú se ha convertido en un semillero de oportunidades, donde cada emprendedor es un motor de desarrollo.
Ñeembucú se consolida así, como un referente en materia de políticas públicas que promueven el desarrollo local y la inclusión social. El proyecto “Impulso al Emprendedor” es un claro ejemplo de cómo, con una visión clara y un compromiso sólido, es posible transformar una región y construir un futuro más próspero para todos.
Compromiso con los pacientes oncológicos
La Gobernación de Ñeembucú también ha posibilitado la contratación de la Dra. Lenny Codas, Oncóloga Clínica, siendo la primera especialista en esta área en atender en la ciudad de pilar, además de la donación de 100 pasajes al Club de Pacientes Oncológicos. Con el objetivo de facilitar el traslado de los pacientes a la capital del país para continuar con sus tratamientos médicos.