Con la idea de involucrar a los jóvenes, en la lucha contra el avance y contagio del COVID-19, a más de apuntar a una comunicación más fresca acerca de los protocolos sanitarios, en el marco del avance de las fases hacia un modo y nuevo seguro de vivir, se presentó una campaña de prevención inédita, con el lanzamiento de un tema musical o el #ReguetónAntiCOVID, que busca llegar con un lenguaje directo y sencillo a la audiencia más joven.
Esto, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población joven tiene una baja percepción de riesgo de contagio en el país, según una encuesta realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organismos que apoyan y llevan al frente la campaña junto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
El lanzamiento se llevó a cabo por la mañana de este martes, a través de la plataforma Zoom y una transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Unicef Paraguay, ocasión en la que los representantes expresaron la importancia del alcance de dicha campaña, e invitaron a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación a hacerse eco y difundir el hit musical, que tiene como slogan: “Si no te cuidás bien, no te cuidás” o “Ndovalei vai vai”.
Participaron del lanzamiento el viceministro de Salud, Julio Rolón; la viceministra de Comunicación del Mitic, Ingrid Villalba; Santiago García, director general de Educación y Comunicación para el Bienestar del Mitic; el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón; y Cecilia Sirtori, oficial de Comunicación de Unicef Paraguay.
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De esa manera, lo que se busca es propiciar un mayor nivel de apropiación e involucramiento de jóvenes y adolescentes en la lucha contra el COVID-19, el componente principal de la canción es que transmite mensajes a poner en práctica, reforzando los cuatro comportamientos básicos de prevención como ser el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y no compartir el tereré o el mate.
La letra pone énfasis a la vez en los puntos que aún se deben recordar como cubrir la nariz con el tapabocas, a más de insistir en el concepto de que para evitar la transmisión, se deben cumplir adecuadamente las medidas, ya que estas no sirven a medias.
Creación de artistas nacionales
Así, el #ReguetónAntiCOVID fue creada por artistas nacionales quienes se sumaron aportando sus talentos y carismas, de modo a concientizar a todos, principalmente a la población más joven, con las voces de Kaese (@_kaese) y José Viera (@josevieramusic), así como la carismática coreógrafa Jessi Torres, quienes se unieron para la creación del tema y del videoclip.
Tanto el tema como el videoclip estarán disponibles en las principales radios, canales de TV, redes sociales y plataformas digitales existentes en la actualidad, y la campaña cuenta con piezas de comunicación en distintos formatos en los que se estará dando difusión, como spots de radio, TV, contenidos gráficos, digitales y vía pública.
También incluirá acciones con influencers, pensadas para lograr el involucramiento, a través de distintas plataformas y redes sociales, así como de comunicación comunitaria en los bañados de Asunción, indicaron los referentes.
Jóvenes creen poco probable contagiarse
Hay que mencionar que conforme al estudio realizado por Unicef, a más de que en los últimos meses se dio un aumento exponencial de contagios a nivel local, el 38,5% de los encuestados manifestó que es poco o medianamente probable que se contagien ellos o algún familiar, a lo que se suma el dato de que la mayoría de las personas indicaron saber cuáles son las medidas de prevención, pero no siempre las realiza de manera correcta.
Por ello, los actores de las diferentes organizaciones y entes afines, vieron la imperiosa necesidad de dirigirse a los jóvenes, quienes se encuentran en el grupo etario con mayor cantidad de contagios y pese a que la mayoría de ellos no presenta formas graves de la enfermedad, sí pueden transmitirla a los grupos de mayor riesgo.
Y teniendo en cuenta el último Decreto Presidencial N° 4.115, que establece avanzar desde ayer 5 de octubre hacia un modo responsable de convivir con la enfermedad, sin fases, es que la campaña apunta a recordar y profundizar aspectos de las medidas preventivas, pero quisieron hacerlo de una manera más alegre, de ahí la idea de la música, cuyo género fue seleccionado tras una previa votación por los propios jóvenes.