En el mercado automotor, hay una infinidad de productos esenciales, entre los que se encuentran los aceites lubricantes, por eso los profesionales que atienden en los talleres mecánicos y lubricentros se pueden encontrar con un amplio abanico de posibilidades.
Para ayudarlos a brindar un servicio diferencial para sus clientes que buscan rendimiento y protección de sus vehículos, Mobil, la marca referente en tecnología para lubricantes sintéticos en el mundo, desmiente algunos mitos y revela algunas verdades sobre el uso o características de este producto esencial.
“Un aceite multigrado es mejor que un monogrado” | VERDAD
Un aceite multigrado es un lubricante diseñado para trabajar en motores donde los cambios de temperatura son considerables, como el de un vehículo, otorgando la viscosidad justa que protege al motor en sus distintos momentos de la operación. En cambio, los aceites monogrados solo presentan una viscosidad alta al momento del arranque, mientras que a altas temperaturas de operación pierden viscosidad por la falta de aditivos en su formulación, presentando de esta manera un menor rendimiento.
Lea también: El Note20 de Samsung se suma al programa “Cambialo por un Galaxy”
“Los lubricantes no influyen en el consumo de combustible del vehículo” | MITO
El lubricante es un fluido vital para el motor y su función es proteger la fricción de sus piezas manteniéndolo más limpio y resistente, lo que reduce también el consumo de combustible.
Una de las propiedades del aceite es la viscosidad, que incide directamente en el consumo. Por lo tanto, es importante que el lubricante cuente con la viscosidad adecuada y siga las especificaciones del manual del fabricante.
Por otro lado, al utilizar el lubricante recomendado garantiza que el motor brinde un excelente desempeño y no tenga esfuerzos adicionales que generan el consumo exacerbado de combustible.
Además, la elección del lubricante no solo ayuda a que el motor funcione correctamente, sino que puede generar menor nivel de emisiones, extendiendo la vida útil y el rendimiento del vehículo.
“Los aceites lubricantes sintéticos y minerales funcionan indistintamente” | MITO
Los minerales son derivados del petróleo crudo y se producen sin ningún tipo de tratamiento químico en el proceso y suelen ser indicados para motores antiguos con más de 10 años.
A diferencia de estos, los lubricantes sintéticos son más modernos y con tecnología de última generación; son fabricados a partir de una reacción molecular y ofrecen mayores prestaciones ante situaciones de altas temperaturas, velocidades y revoluciones, atendiendo a los vehículos más nuevos. Es decir, este desarrollo tecnológico se traduce en un mayor rendimiento, menos fricción y ahorro de combustible.
“El uso de aditivos extra mejora el rendimiento del lubricante” | MITO
Si el lubricante aplicado en el vehículo es el indicado en el manual del fabricante, agregarle aditivos extras podría ser perjudicial para el motor, ya que puede deteriorar la capacidad lubricante del aceite.
En el caso de los lubricantes Premium, como Mobil, están desarrollados con tecnología de avanzada que contienen todos los aditivos que el motor necesita. De hecho, previo a ser lanzados al mercado, son sometidos a pruebas que los hacen apropiados para cada clase diferente de vehículos y con un resultado excepcional para el motor.
“Se puede usar cualquier aceite lubricante en el motor” | MITO
Mobil recomienda siempre consultar cuáles son las especificaciones del fabricante del vehículo establecidas en el manual, ya que cada motor requiere de un tipo particular de aceite. De todas formas, la marca cuenta con una amplia variedad de lubricantes que ofrecen protección y máximo rendimiento, por lo que previo a elegir uno es necesario chequear cuál es el aceite correcto para ese tipo de motor.
Para facilitar el trabajo diario a los lubricentros, Mobil rediseñó los envases para darle más visibilidad a información clave como viscosidad, atributos y aprobación de los fabricantes.
Puede interesarle: Mipymes podrán ofrecer sus productos en grandes tiendas locales