La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) condena enérgicamente los hechos ilícitos que afectan a la empresa Desarrollos Madereros SA, que se encuentra trabajando en el departamento de Alto Paraná.
Esta, desde el 2019, viene sufriendo la invasión de su propiedad, así como el hostigamiento permanente de parte de un grupo campesino apoyado por algunos políticos inescrupulosos que están poniendo en riesgo una importante inversión internacional con fines de proselitismo o corrupción pura.
Desde el gremio explicaron que todo esto se da a pesar de haberse comprobado en diferentes instancias que las tierras pertenecen legítimamente a la empresa y no generan conflicto alguno con otros inmuebles circundantes, según comprobó el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Desarrollos Madereros SA –asociada a la Fepama– es propietaria en Paraguay de varias fincas ubicadas en los departamentos de Caazapá y Alto Paraná. Todas fueron adquiridas entre 1996 y 1998 y entre ellas están bajo invasión y amenaza constante más de 1.500 hectáreas, hecho que interfiere incluso en su sistema de producción.
Te puede interesar: Aeropuerto Silvio Pettirossi: el 80% de las luces de aproximación sufrió daños
La Fepama destacó que la empresa mencionada, dedicada a la producción forestal, agrícola y ganadera, constituye hoy día una de las principales proveedoras de materia prima para el sector maderero nacional, por lo cual esta situación por la que atraviesa pone además en riesgo a la industria local.
El gremio solicita a todas las instituciones del Estado, encargadas de velar por la seguridad jurídica, a tomar las medidas y recaudos necesarios a fin de dar cumplimiento irrestricto a las leyes nacionales.
“De la misma manera, instamos al Gobierno Nacional a brindar las garantías necesarias para seguir trabajando y resguardar estas importantes inversiones que se realizan en el país, evitando así dejar un nefasto antecedente que en el futuro podría poner en riesgo otras inversiones en el sector”, dice el comunicado.
Lee también: Deuda del MOPC con vialeras es de unos US$ 100 millones