El Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy domingo 27 de setiembre. Este año es una edición atípica por la pandemia, pero a la vez especial, ya que este año lo hace encontrando oportunidades más allá de las grandes ciudades, empoderando a las comunidades rurales.
La fecha se conmemora desde 1980. Ese año fueron adoptados los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo objetivo principal es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional, de la importancia del turismo y sus valores tanto sociales, culturales, políticos y económicos.
Hay que señalar que la fecha fue adecuadamente elegida, ya que corresponde al final de la alta temporada turística del Hemisferio Norte y el comienzo de dicha temporada en el Hemisferio Sur.
La celebración se da en el marco de una pandemia nunca antes vista, que devastó a la industria turística global, y la OMT había previsto ya en mayo una caída de hasta el 80% en el turismo mundial, con lo que este año se vería la “peor crisis” a la que se está enfrentado el sector desde que se tienen registros, hace unos 70 años.
Lea también: La pandemia afecta a 70.000 personas en el sector turismo
Efectos de la pandemia
Con la expansión del COVID-19 por el mundo durante el primer trimestre de este año, se forzó al confinamiento con restricciones de viajes, cierres de fronteras, aeropuertos y hoteles que fueron golpeados con gran fuerza, siendo una industria que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y del número de empleos a nivel global.
En ese sentido, un reporte de la OMT señala que solo en el primer trimestre del año, el turismo se contrajo 22 %, con 67 millones de turistas internacionales menos, lo que traducido en cifras significa US$ 80.000 millones en pérdidas.
Por otro lado, para el mes de julio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimaba que el sector turístico mundial podría perder entre 1,2 y 3,3 billones de dólares a causa de la pandemia, siendo un poco más optimista, conforme a tres diferentes posibles escenarios respecto a la duración de las medidas de control del COVID-19.
La publicación menciona que en el mejor de los casos, con una paralización del sector de unos cuatro meses, el turismo global perdería unos US$ 1,2 billones, o lo que sería 1,5% del PIB mundial.
Como segundo escenario, con una interrupción de ocho meses, las pérdidas alcanzarían los US$ 2,2 billones, equivalente al 2,8% del PIB global, estimación similar a la de la OMT. En tanto si las restricciones duraran doce meses, que sería el peor escenario, costaría unos 3,3 billones de dólares o el 4,2% del PIB mundial.
Respecto a los países de la región, República Dominicana sería la más perjudicada con una caída del 5% de su PIB, o US$ 4.369 millones como mínimo, al igual que Colombia, que puede caer entre el 2% y el 4% de su PIB, mientras que Ecuador, México y Argentina pueden caer entre el 1% y 4%.
Emplea 1 de cada 10 personas en el mundo
Otra publicación de hace un mes de la ONU alega que la industria del turismo emplea a una de cada diez personas en el mundo, a más de proporcionar medios de vida a cientos de millones más. Esto con base en datos de la OMT, que señala que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo.
Dicho informe pone en contexto que el turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo, luego de los combustibles y los productos químicos, y que en 2019 representó el 7% del comercio mundial.
Solo en el anterior año, las llegadas de turistas internacionales treparon a 1.500 millones, debido a una década de crecimiento ininterrumpido, ya que todas las regiones del mundo lograron experimentar un crecimiento sólido hasta principios del 2020.
Por lo tanto, la publicación del secretario general de la ONU, António Guterres, destaca la necesidad de reconstruirlo de una manera más resiliente y ecológica, de forma amigable con el planeta.
Puede interesarle: ¿Qué pasará con el sector turístico después de la pandemia?
Apuntar al desarrollo rural
Así, en su último reporte de setiembre, en conmemoración al Día Mundial del Turismo, la OMT insta a la comunidad global a que sea una para celebrar, bajo el lema “El Turismo y el Desarrollo Rural”, empoderando a las poblaciones rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.
Es por ello que este año se celebra la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural, en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.
Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, fue quien afirmó que “en todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes”.
El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, ya que es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro, agregó.
“Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”, aseveró Pololikashvili.
Contexto local
Para tener una mirada del contexto local, el expresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) Osvaldo Morínigo asintió que la pandemia tomó al sector con las defensas muy bajas, por lo que la reacción que tomó a nivel local es muy importante, todo bajo las nuevas normas, lo cual exigió un diálogo firme, más allá de los intereses personales, constituyendo un eje para continuar.
“El turismo ya venía con interesantes desafíos a nivel mundial en los últimos años, con una tendencia vivencial, donde el comportamiento de los consumidores son cada vez más exigentes, y ya formaba parte de la realidad que vivíamos con grandes expectativas, donde a nivel país nos estábamos poniendo las pilas con significativos resultados positivos”, alegó. Actualmente, el sector se encuentra ante el desafío de hacer entender a las autoridades el impacto que representa el sector turismo a nivel mundial, ya que como país mediterráneo, Paraguay depende de muchas gestiones con los países vecinos en primer lugar, y con el resto del mundo ante una tremenda necesidad de conectividad que en los últimos años se estaba logrando, que hoy se debe recomenzar todo.
De todos modos, están confiados en que en poco tiempo, si bien bajo nuevas circunstancias y acostumbrados ya a un “protocolo”, se podrá tener una nueva forma de hacer turismo, para lo que se debe estar preparados para entrar en competencia con el resto del mundo, precisó.
Fitpar
Por otro lado, hay que resaltar que en Paraguay este año se debía celebrar la Feria Internacional del Turismo Paraguay (Fitpar) en su edición número 17, por lo que tomar la determinación de cancelarla fue muy dura, según la directora de la organización Rosanna Fustagno.
“Si bien vimos que muchas otras ferias regionales prefirieron esperar, consideramos que por respeto a expositores y patrocinadores era mejor ya darles una respuesta concreta lo antes posible”, dijo respecto a la suspensión de la feria.
No obstante, con las adecuaciones a la “nueva normalidad” y a lo que la tecnología permite en lo que a eventos se refiere, están llevando a cabo desde setiembre partes de la Feria, como ser el 4to. Foro Nacional de Turismo, que en su plataforma streaming permitió tener un alcance a nivel internacional nunca antes visto.
“Lo importante es no decaer, sabemos y hemos sido conscientes desde el inicio de la pandemia que nuestro rubro es y será por mucho tiempo el más afectado por la crisis de la pandemia, pero también tenemos mucha fe en las soluciones a corto plazo que nos den nuevamente la libertad de volver a viajar”, resaltó.
Este año es un modo diferente de celebrar el Día Mundial del Turismo. Instó a colegas y referentes a no decaer, a ser ejemplo de resiliencia y de lucha, convencida de que saldrán de esto fortalecidos y con muchos desafíos por cumplir.
“Una de las grandes enseñanzas, y que siempre hemos dado un gran destaque en la Fitpar, es que nuestro país, Paraguay, es un destino turístico maravilloso, y que es hora de que valoremos lo nuestro y cuando podamos iniciar los viajes y quieran salir a relajarse, primero piensen en lo nuestro. Así que mucha fuerza y vamos adelante”, reflexionó para despedirse.
Unión de gremios
Por su parte, el experto, referente y expresidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) Víctor Chamorro, con sentimientos encontrados, recibió al Día Mundial del Turismo, ya que lo sumerge en una gran tristeza ver a la industria a la que dedicó su vida tan devastada como está.
“Son miles de empleos directos e indirectos perdidos, y empresas de larga trayectoria que no pudieron soportar el impacto negativo de esta pandemia. Pero rescato como positivo la gran unión demostrada por los gremios entre sí y el apoyo de sus asociados a sus dirigentes”, expresó.
Recalcó que nunca antes se vieron notas firmadas por 20 o 30 gremios compartiendo un mismo sentir, ni que los líderes gremiales tuvieran que representar tan tenazmente las necesidades y reclamos de sus socios, logrando equidad en la aplicación de las restricciones.
Si bien para algunos no fue suficiente y no volverán a abrir sus puertas, para otros fue el oxígeno que les permitió continuar. Por todo ello, quiso transmitir un mensaje a los colegas que demostraron su liderazgo, felicitándoles por la fuerza y la constancia. “Para los que todavía estamos peleando la subsistencia, mis palabras son de esperanza y aliento, para continuar enfrentando el desafío que tenemos”, acotó.
Triple Frontera
Es de destacar que de no haber sido por la pandemia, hoy las celebraciones por el Día Mundial del Turismo tendrían como escenario a la Triple Frontera, en la que sería una oportunidad para el Mercosur y dentro de él a Paraguay de estar en la vidriera del mundo.
No obstante, desde el inicio del confinamiento, desde la Senatur se evaluaron alternativas acompañadas de estrictos protocolos, con los que hoy se enmarca en las aspiraciones de la OMT, de hacer uso y explotar el turismo interno con todas las bondades y riquezas naturales de las que goza el Paraguay. Al efecto, se encuentra encarando la campaña #AbrazáParaguay #JavyaParaguaipe de manera segura y responsable.
Está relacionada: Buscan reactivar turismo interno con paquetes “económicamente atractivos”