Los trabajos previstos de dragado de mantenimiento para los ríos Paraguay y Paraná no servirán de mucho si no llegan las lluvias lo antes posible, ya que la crítica situación en la que se encuentran ambos ríos es preocupante, explicó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Econ. Jorge Vergara.
El representante de la cartera de Obras señaló que está en proceso una licitación de obras, cuyo objetivo es mantener navegable ambos cauces que es de suma importancia para la economía del país, ya que mediante los ríos se moviliza el 85% de la economía local.
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“Estamos en análisis permanente en la mesa de trabajo de la Hidrovía con la cancillería, de otras instituciones y el sector privado. Estamos discutiendo esto y ya teníamos los datos de que esto iba a suceder, y con base en los datos que nos proveen aplicamos el proyecto”, manifestó el titular de la Dipe.
Agregó que gracias a un contrato abierto que contó el MOPC con una empresa que fue adjudicada en la anterior licitación para el trabajo de dragado es que se mantiene navegable, pero la situación se está poniendo peor a medida que pasan los días.
“Hoy el río está a -10cm del nivel 0 y el temor es que lleguemos a la medida histórica que se registró en 1969 cuando el río estuvo en -45cm”, explicó Vergara.
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Licitación
El proyecto contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3.000.000 de m3 durante 18 meses para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación con un calado de 3,05 metros o 10 pies a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros.
Los trabajos abarcarán un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 km), desde Asunción hasta Concepción (310 km) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 km).
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Se coordinó, además, la operatoria de navegabilidad del río Paraná a partir de la evaluación del pronóstico hidroclimatológico, de la operatividad de los sistemas de regulación del río, de la trasposición de la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá, la logística de carga, entre otros factores, para el trasporte de más de un millón de toneladas de producción nacional que debe ser colocada en el mercado internacional.
También se intercambió información respecto a las condiciones de dominio de las islas en el tramo compartido del río Paraguay; se recomendaron parámetros técnicos respecto a la altura del gálibo vertical de los puentes proyectados en su curso y se coordinaron acciones para la habilitación de pilotos y prácticos paraguayos en aguas internacionales.
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