La innovación tecnológica en los sistemas de producción es un hecho y que su introducción aporta mayor competitividad y rendimiento también, por lo que el proyecto del Centro Regional de Comercialización Agropecuaria denominado CERCA lo está implementado con productores hortícolas del departamento de Caaguazú.
Se trata de la utilización de nuevas tecnologías en la producción e implementación de sistemas de cultivo de tomate, locote y mandioca, para unas 200 primeras familias de productores hortícolas de dicho departamento que se beneficiaron con el proyecto CERCA, según lo informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que lleva a cabo la implementación.
Lea también: Crean nueva comisión nacional para fortalecer intereses de la agricultura familiar
A través de dicho proyecto del que también forma parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se realizó la entrega de 140.000 plantines de tomate híbrido Ravena y 60.000 plantines de locote híbrido Mirella, distribuidos a productores de las principales zonas hortícolas del país como Coronel Oviedo, RI 3 Corrales, 3 de Febrero e Yhú.
Ventajas de los híbridos
La característica principal de estos plantines híbridos de sanidad garantizada, es que tienen un alto potencial productivo que brinda grandes beneficios a los pequeños productores, como ser que el tomate Ravena puede crecer indeterminadamente, a más de tener resistencia poscosecha y a varias enfermedades como la vira cabeza y nemátodos.
En el caso del híbrido de locote Mirella, es destacado por su gran aceptación en el mercado debido a su buen tamaño y color, mientras que en el campo también es caracterizado por su resistencia a nematodos y xanthomonas o el togue kui.
Puede interesarle: Bloomberg posiciona a Paraguay como el “ganador económico” de América
En cuanto al costo de cada plantín, oscila entre los G. 2.800 a G. 3.800, con lo que se puede estimar una inversión de G. 392 millones más G. 229 millones, respectivamente.
Los plantines fueron transportados directamente en camiones climatizados desde un moderno vivero ubicado en la ciudad de Areguá, perteneciente a la firma Agralia, con la que se realizó una importante alianza para la compra, mientras que el IICA se encargó de la distribución hasta las fincas de los beneficiarios.