Esto a fin de ajustar detalles con relación al uso y funcionamiento del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, cuya implementación será al 100% a partir del 23 de octubre próximo. Foto: Gentileza.
Capacitan a operadores con miras a implementar al 100% el billetaje electrónico
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El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva a cabo jornadas de formación a las empresas operadoras del transporte. Esto a fin de ajustar detalles con relación al uso y funcionamiento del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, cuya implementación será al 100% a partir del 23 de octubre próximo.
Esta serie de jornadas se inició el 22 de este mes y continuará hasta mañana viernes 25, en donde todas las partes vinculadas al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico puedan estar correctamente capacitadas para el manejo de todos los procedimientos a ejecutarse en torno al mismo.
Entre los puntos resaltantes incluidos en esta serie de jornadas se destacan el manejo correcto de los procedimientos de devolución de tarifa, funcionamiento del sistema ante la necesidad de dicha acción y manejo de situaciones observadas en los primeros meses de implementación.
La apertura de los talleres desarrollados estuvo a cargo del viceministro de Transporte, Pedro David Britos, y en el primer día contó con la participación de representantes de la Empresa Technologies Development of Paraguay SA (TDP SA), quienes encabezaron la capacitación dirigida a representantes de las empresas operadoras de transporte con las que se encuentran en convenio.
En el segundo día, el encuentro se mantuvo con las empresas operadoras de transporte en convenio con la Empresa Paraguaya de Servicios SA (EPAS SA), lo que continuará mañana viernes.
Emprendedores se capacitan en manejo de herramientas digitales
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El taller denominado “Estrategias en redes sociales” fue desarrollado en el Centro de Innovación Empresarial del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay). En esta actividad se exploraron los 10 pasos claves para lanzar y expandir negocios en el mundo digital, guiando a los participantes a través de las complejidades y oportunidades de las redes sociales.
El pasado jueves 2 de mayo, durante dos horas intensivas, los asistentes se nutrieron con mucha información para el éxito en el mundo digital. Desde la apertura de perfiles profesionales hasta la creación de contenido efectivo, cada paso fue meticulosamente diseñado para llevar a los emprendedores desde el punto de partida hasta una presencia sólida y efectiva en las redes sociales.
Los temas tratados abarcaron todas las etapas del proceso, desde la conceptualización hasta la ejecución: apertura de perfil profesional, estructuración de redes, identidad visual, línea gráfica, generación de buyer persona, entre otros tópicos claves para el crecimiento en redes sociales.
El objetivo final del taller es dotar a los participantes con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar estrategias efectivas en las redes sociales.
Desde la promoción de su trabajo hasta el posicionamiento de su marca, los asistentes aprendieron cómo hacer crecer sus negocios de manera orgánica y auténtica en el vasto mundo digital.
Con el apoyo del Grupo Fintech Inversiones para sus marcas Aquí Pago y Pago Express, se pusieron en producción ambos sistemas para los cobros de las cuotas.FOTO: GENTILEZA
El lanzamiento de la segunda Fintech se realizó ayer jueves, en Paso Yobái, departamento del Guairá. Aquí Pago se unió a Pago Express para facilitar y transparentar pagos a los colonos desde sus respectivas comunidades, sin necesidad de llegar a Asunción o las capitales departamentales.
Con el apoyo del Grupo Fintech Inversiones para sus marcas Aquí Pago y Pago Express, se pusieron en producción ambos sistemas para los cobros de las cuotas.
Con este nuevo corresponsal financiero que se incorpora, el Indert habilita para la comodidad de sus colonos un total de 8.500 bocas de cobranzas en todo el país. De esta forma, desde hace 15 días el cobro de cuotas por tierras a través de las redes electrónicas se constituye en una herramienta clave para los beneficiarios, facilitando el pago por los lotes otorgados dentro del Estatuto Agrario.
Debatieron estudio con miras a expansión en Paraguay
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En un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contó con la participación de autoridades locales, se debatió sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y diseño de herramientas para la expansión de la electromovilidad. La iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno para promover un transporte sostenible.
La reunión fue en la sede de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y fueron debatidos los resultados de una consultoría realizada sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y estudios para el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación de programas piloto de infraestructura de recarga para vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones en Paraguay.
El evento fue organizado por el BID a través de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y contó con la participación del viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), abogado Mauricio Bejarano y el titular de la Ande, el ingeniero Félix Sosa.
En cuanto al estudio presentado, indicaron que se trata de una cooperación del BID adjudicada al PTI, siendo esta iniciativa parte de los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para promover un transporte sostenible, iniciativas de mitigación de cambio climático y avanzar en el proyecto de incorporación y ubicación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el territorio nacional.
Un grupo de 169 microempresarios de Encarnación (Itapúa) recibió capacitaciones respecto a la importancia de la formalización y la asociatividad, al tiempo de ser parte de paneles, conversatorios y talleres. La actividad de G5 Conexiones contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la asistencia del Viceministerio de Mipymes. Durante la serie de actividades realizadas en 3 jornadas, el viceministerio compartió acerca de los beneficios de la formalidad, como el acceso a créditos, presencia en ferias o eventos nacionales y hasta internacionales, así como la apertura de más y mejores mercados para los productos de las mipymes. Indicaron que este tipo de eventos permite posicionar a las mipymes en una vidriera, potenciar sus marcas e impulsar la formalización.
POTENCIAR ECONOMÍA NARANJA
El espacio tuvo un enfoque especial hacia las mipymes que forman parte de la economía naranja, como ser sectores vinculados a las industrias creativas, culturales, musicales y medioambientales, a más de la exposición de diversos productos de artesanos de la zona.
Otro aspecto resaltado en los paneles y conversatorios fue la figura de la asociatividad de los gremios dentro de la industria, como una alternativa interesante para los involucrados, con lo que se puede fomentar el espíritu y la cultura emprendedora, acercando programas y proyectos a estos segmentos de la economía. La plataforma G5 Conexiones genera la posibilidad de brindar espacios de encuentros, intercambios y aprendizajes entre los diferentes actores del sector público y privado, con un enfoque multisectorial con la premisa de incentivar la economía naranja.