Con el objetivo de regular nuevos servicios de confianza electrónicos para la transformación digital de Paraguay y avanzar hacia una economía más digital, que va de mano con el contexto actual de la pandemia en el que los negocios se volcaron a la virtualidad, se presentó recientemente ante el Congreso Nacional un proyecto de ley “De los Servicios de Confianza para las transacciones electrónicas y los documentos transmisibles electrónicos”.

Con dicho proyecto se puede alcanzar una mayor competitividad para el país, de modo a avanzar y adentrarse en los negocios digitales que serán beneficiosos para las empresas y emprendedores, según el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Lea también: Afirman que la apertura de la frontera “es únicamente con fines comerciales”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El proyecto de ley regula tres grandes áreas. Una de ellas es la que se conoce como servicios de confianza, que es la identificación electrónica y que puede servir para los pagos, las transferencias y la firma digital, de modo a asegurar que se pueda firmar un documento con el tiempo por ejemplo”, expresó.

Así también, explicó la existencia de nuevas figuras como los sellos electrónicos, sellos de tiempo que sirven para saber en qué momento se procesó cierto documento, que hasta el momento no existe una normativa para el efecto. Otros servicios de confianza nuevos e innovadores son las páginas webs certificadas, tal y como lo tiene la red social Twitter con algunas cuentas certificadas, Paraguay también podrá demostrar ello, lo cual será beneficioso para las empresas porque podrán garantizar y validar la organización.

Con base en acuerdos internacionales

Con respecto a los documentos electrónicos, consiste en la posibilidad de acceder a los expedientes de forma electrónica, así como generar documentos tanto para el sector público como privado, e incluso a nivel internacional para los cuales ya se están negociando acuerdos. En ese sentido, Mancuello aclaró que dicha ley está en función a los acuerdos internacionales.

Puede interesarle: Confeccionistas presentan el “sello de moda sostenible”

Como tercer punto se encuentran los documentos de transmisión electrónica, que se tratan de productos innovadores en el mundo financiero, como ser los pagarés o títulos que podrán tener valor electrónico, con la idea de no tener que firmarlos físicamente, cuyo formato incluso será más fácil de procesar.

Por lo tanto, la ley reúne lo último en normativas a nivel internacional, como de la Unión Europea, con adecuaciones a la realidad local, y prueba de ello es que el MIC ya viene implementando la Ley 4017, que deroga la ley de firma digital y permite actualizarla, modernizarla y crear las condiciones para que el comercio electrónico como la firma digital y todo lo que refiera al uso de la tecnología en los negocios se vuelva más competitivo para el país, concluyó.

Dejanos tu comentario