El coordinador de Proyectos de Hidrovía, ingeniero José Luis Ávila, exteriorizó su preocupación por la sequía que está afectando duramente y amenaza con alcanzar una baja histórica del río, que había experimentado hace 50 años. Explicó que el río Paraguay cuenta con un histórico de -0,4 metros de baja que data de 1969, y que actualmente se encuentra muy cerca de esa métrica.

“Nosotros estamos llegando a esos niveles en un mes en que el río seguirá bajando y eso es preocupante”, dijo Ávila en entrevista con medios estatales. Mencionó que el problema se acentúa hacia el Norte, puesto que en las condiciones actuales solo se puede navegar de Asunción al sur del país.

“Si bien las condiciones no son óptimas, permiten la navegabilidad, ya que se hizo un trabajo importante de dragado al sur de Asunción que nos está dando respiro”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tributación prevé una caída de US$ 500 millones para fin de año

El calado máximo del río Paraguay es de 10 pies y actualmente en el sur se cuenta con 9,5 pies. Foto: Nadia Monges.

Afecta envíos de granos

En el ámbito de la economía, uno de los principales efectos de la bajante del río es que impide los envíos de granos a los mercados internacionales. “Se debe ser consciente del problema que se registra en el Norte, ya que el río es nuestra principal fuente de salida y entrada de productos, en especial los granos que salen de Villeta para abajo al río de La Plata. Es difícil no tener complicaciones cuando las circunstancias naturales lo requieren. Realmente la naturaleza juega hoy en contra nuestra”, aseveró.

Puntualmente citó el caso de Concepción, donde las embarcaciones ya no pueden navegar porque no hay caudal suficiente, y tienen que hacerlo a menor calado. Aclaró que el calado máximo del río Paraguay es de 10 pies y actualmente en el sur se cuenta con 9,5 pies y en el norte se cuenta con 7 pies, lo que dificulta la navegabilidad.

“Asunción cuenta con un calado de 9 pies lo que facilita llegar hasta la ciudad de Villeta sin problemas”, insistió. Ávila recordó que actualmente los puertos más importantes se encuentran en Villeta, por lo que es de suma importancia que la navegabilidad se dé sin inconvenientes hacia esa ciudad del departamento Central.

Leé también: Entregan semillas de rubros de consumo a productores de Itapúa

Asunción cuenta con un calado de 9 pies lo que facilita llegar hasta la ciudad de Villeta sin problemas. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario