La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) viene trabajando desde el 2019 en la capacitación a empresas, colaboradores y emprendedores, enmarcándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en ese afán fue que surgió la idea de crear un “sello de moda sostenible”.
El objetivo de dicho sello es destacar las acciones que realizan las marcas nacionales, incorporando criterios de sostenibilidad, basados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la promoción de la identidad local, la protección del medio ambiente y en la contribución a la prosperidad de la sociedad.
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Hay que mencionar que las capacitaciones se realizan con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes).
Al respecto, la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro, mencionó que el gremio cuenta con una Comisión de Moda Sostenible de la AICP, cuyos proyectos buscan despertar la conciencia tanto en las empresas del sector como en los colaboradores, los consumidores y toda la cadena de valor.
Objetivo
“El objetivo es contribuir en lo social, con el medio ambiente y en la prosperidad de muchas familias a través de la moda sostenible y demostrar que la industria puede generar un impacto positivo, dejando una huella verde”, señaló.
Al efecto, ayer lunes 21 de setiembre se realizó el lanzamiento del sello de moda sostenible a través de un transmisión en vivo en las redes sociales de la AICP desde el local del Bosque de los Artistas, porque consideraron que el lugar representa la armonía entre la naturaleza y la creatividad.
Iniciativas
En la ocasión también fueron presentadas 4 iniciativas en el marco del lanzamiento del sello de moda sostenible, que combinen la moda, el impacto social, la protección del medio ambiente y la prosperidad, invitando a las empresas a sumarse y ganar el sello.
Las iniciativas consisten en Respirá Moda, que propone la plantación de árboles en Guairá, en alianza con a Todo Pulmón; la segunda es Sembrá Moda, que incorpora etiquetas sembrables para la creación de huertas. Así también, Doná Moda, que promueve la recolección de prendas para la donación a familias vulnerables en conjunto con la Fundación Conin, y la cuarta iniciativa con Reinventá Moda, que insta al consumo responsable y a prolongar el uso de prendas y accesorios.
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Hasta el momento ya son unas 25 marcas las que se sumaron a las diferentes iniciativas, e instan a las demás a ser parte del sello de moda sostenible. En ese sentido, Chaparro recalcó que la moda sostenible es una tendencia en todo el mundo, ya que la generación de consumidores responsables busca marcas que contribuyan en lo social y en lo medioambiental.
Al tiempo de sostener que con proactividad, las empresas nacionales se propusieron a alinear sus procesos productivos y comerciales, incorporando criterios de sostenibilidad. Así también, al adoptar el sello, las empresas pueden medir las acciones que elijan realizar y comunicar el impacto que generan, tal como lo hacen grandes marcas en Barcelona, Madrid, Colombia y Perú, concluyó.