A medida que avanza la mañana, crece la cantidad de manifestantes en las principales calles de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde se espera una reunión entre autoridades locales y del Gobierno para analizar el protocolo de reapertura gradual de la frontera con Foz de Yguazú, Brasil. Piden la reapertura total del Puente de la Amistad.

La convocatoria inició con alrededor de 500 personas en la zona primaria, que solicitan la reapertura total de frontera para reactivar la economía en esta zona del país. Se trata de comerciantes, paseros, taxistas, mototaxistas y trabajadores en general que rechazan la reapertura parcial del Puente de la Amistad. Argumentan que el desbloqueo debe beneficiar a todos los afectados. Alrededor de las 10:00 ya sumaban más de 2.000 manifestantes.

“Apertura total” solicitan los diversos sectores como principal punto de reactivación económica para intentar oxigenar en algo la castigada economía de la región tras seis meses de cierre es el argumento. Posteriormente fueron sumándose más personas a la movilización pacífica. Cientos de locales comerciales hoy se encontraban cerrados para que sus trabajadores se adhieran a la medida de fuerza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alto Paraná: “No debemos olvidar que ellos siguen teniendo casos graves”

“Pedimos la reapertura total del Puente de la Amistad. Una reapertura selectiva, de solo para 500 personas no le conviene al este del país, tampoco a los trabajadores de la vía pública. Pienso que ninguna de las organizaciones podría aceptar la condición de apertura de solamente de 500 personas desde el lado brasileño para que entren a Paraguay”, expresó Alfredo Meza, de la Federación de Trabajadores en Ciudad del Este en contacto con el canal GEN.

Reclaman no poder desarrollar sus actividades comerciales entre habitantes de Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Señalan que a pesar de los contagios sostenidos de casos de COVID-19, reclaman trabajar aunque sientan temor a adquirir el virus. Aseguran que la situación es muy difícil en el este ante la falta de ingreso de los compradores extranjeros, principalmente del Brasil.

Los manifestantes piden la reapertura total del Puente de la Amistad. Foto: Gustavo Galeano

Lea también: Sequera sobre reapertura de fronteras: “El riesgo va a estar, el tema es minimizarlo”

“Tenemos miedo, pero son 7 meses que la gente nos ha enseñado que tenemos que usar tapabocas, alcohol y distanciamiento como todo el mundo. Ya es día que nos den la segunda posibilidad de poder trabajar. Acá en Ciudad del Este a lo mejor llega el 1% de la ayuda del Gobierno. La gente sobrevive con ollas populares. Acá nadie tiene un ingreso fijo mensual, dependen del día a día, dependen del comercio, de la movilidad comercial del microcentro. En este momento la gente ya no aguanta más”, manifestó Meza.

Los manifestantes se encuentran en la rotonda de Monalisa, que sirve de acceso a la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, donde son custodiados por agentes policiales, en conjunto con el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Hasta el momento no se registraron incidentes en la zona de concentración de los comerciantes movilizados.

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que el presidente de la República aprobó el protocolo de apertura gradual de la frontera en Ciudad del Este con Foz de Yguazú, Brasil. Ahora, la apertura de la frontera solo podrá darse si se llega a un acuerdo entre los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.


Déjanos tus comentarios en Voiz