Gran parte de las instituciones públicas acatan el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 que fue elaborado por el Ministerio de Hacienda y que actualmente está en proceso de defensa de parte de los ministros ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, explicó la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco.

Comentó que algunas instituciones han solicitado algún tipo de variación o aumento, pero aclaró que el presupuesto tiene un techo y mas que esos recursos no existen. Casco explicó que el PGN 2021 contempla un total de G. 85,7 billones, es una de las pocas ocasiones que se entrega un plan de gasto menor con relación al vigente (G. 86,3 billones), ya que se acostumbró presentar un proyecto con ampliaciones de recursos.

Te puede interesar: Ejecución de remuneraciones al sector público creció 7% hasta agosto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal de Hacienda.

Explicó que el PGN 2021 prevé un déficit fiscal del 1,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) así como explica la Ley de Responsabilidad (LRF), pero la intención desde el Ministerio de Hacienda es la de llegar al 4%. Ante la situación generada por la pandemia del COVID-19, este año Paraguay estima cerrar aproximadamente con un 7% de déficit fiscal, porcentaje jamás registrado en la historia del país, pero la misma ya está contemplada dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria decretada en abril pasado.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que mediante la LRF 2.0 se pretende disminuir gradualmente el déficit de tal manera a llegar en algún momento al 1,5% nuevamente. “Hasta el momento no tenemos aprobada por el Congreso Nacional la LRF 2.0 por lo que necesariamente debemos ajustarnos al 1,5%”, manifestó el subsecretario de Estado.

Lee también: Presupuesto 2021 del MOPC está compuesto de alto porcentaje de endeudamiento

Dejanos tu comentario