La pandemia del COVID-19 complicó las perspectivas de los países en el mundo y el Paraguay no es la excepción, afirmaron desde el Ministerio de Hacienda. Esta situación afecta considerablemente a la recaudación del Fisco, por lo que la estimación de ingresos tributarios previstos en el ejercicio fiscal 2021 es de G. 23,7 billones, de acuerdo con la proyección establecida en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional para su estudio y posterior sanción.

Las estimaciones además apuntan a que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2020 disminuiría en un 8,2% con respecto a lo recaudado en el ejercicio fiscal 2019, alcanzando G. 21,7 billones, con lo que de esta manera la presión tributaria se situaría en torno al 9,1% en el 2020. Sin embargo, pese a esta crisis generada por la pandemia, en el 2021 se espera una recuperación de la economía paraguaya que estaría en torno a un 5%, según previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Te puede interesar: MIC lidera dos frentes de negociación: delivery fronterizo y apertura gradual del puente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera económica, recordaron que el total de recursos previstos para el ejercicio fiscal 2021 es de G. 85,7 billones, que implican una disminución del 0,7% con respecto al total de recursos previstos en el presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020.

Un 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponden a la Administración Central. Si se comparan los recursos previstos para la Tesorería y la Administración Central en el 2021, se observa que los mismos han disminuido en un 0,6% con respecto a los ingresos consignados en el Presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020. Por otra parte, el restante 43,8% de los recursos presupuestados para el 2021 corresponden a las Entidades Descentralizadas, y registran una disminución del 0,8% con respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020.

Lee también: Casi 20 rubros podrán participar en macrorrueda de negocios con miembros de Aladi

Dejanos tu comentario