En una publicación en la sección de economía del sitio chileno Las Últimas Noticias, se destaca la participación y el posicionamiento de la carne paraguaya en Chile, ya que representa el 43% de su importación vacuna.
El artículo explica que el mercado transandino importa más del 50% de la carne que se consume ahí, y en este año, de enero a julio compraron 108.427 toneladas por US$ 506 millones, de las cuales la mayor proporción, un 82%, va de Paraguay y Brasil.
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De ese porcentaje nuevamente, Paraguay ocupa el 43% de sus importaciones, por encima de Brasil que tiene el 39% de participación, Argentina con 15%, Estados Unidos y Uruguay con 2% y 1% respectivamente.
Pero el destaque hace hincapié en que la gran fortaleza de Paraguay en la industria cárnica, es su bajo precio. Y en ese sentido, se habla del corte de lomo vetado de la carne paraguaya, que llega a cotizarse 8.990 pesos chilenos, que vendría a ser G. 82.229, mientras que la carne chilena trepa a 11.490 pesos o G. 105.096.
La publicación hace una diferencia del origen de la carne importada en Chile, en especial la de Paraguay cuyo ganado sería el cebú proveniente de Asia y adaptado a la geografía tropical, versus la producción nacional chilena que se enfoca en el vacuno bos Taurus proveniente de Europa y adaptado al pastoreo.
Chile es principal destino local
En tanto que Paraguay como productor y exportador, que al cierre del segundo cuatrimestre de este año, logró exportar un total de 164.183 toneladas de carne bovina a los diversos mercados que cuenta, cuyos envíos equivalen un total de US$ 661,7 millones, según el reporte del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).
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Chile es para Paraguay el principal destino de exportación de la carne, con el 34% del total, seguido de Rusia con una participación del 20% de los mercados de la proteína roja paraguaya. Y otros embarques importantes a los mercados de Taiwán con un 11% del mercado al igual que Israel.
El 7% de las exportaciones de carne paraguaya lo adquiere Brasil, y con el 2% y 3% se encuentran los mercados de la Proveeduría Marítima y la Unión Europea, respectivamente.
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Genética bovina paraguaya se consolida en Guatemala y despierta interés de otros mercados
La genética bovina paraguaya sigue posicionándose a nivel internacional. Tras un primer envío de pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, el país centroamericano estaría cerca de concretar una nueva exportación. Así también, otros mercados como el de Perú mostraron interés en adquirir genética bovina local, según adelantó la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN).
Fue en este septiembre que se logró el hito histórico de enviar por primera vez 1200 pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, provenientes de los toros RP 4402 Ranchero, de José Salomón Pérez, y del RP 2231 Karaicho, de Luis Soljancic, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore. Tras este logro, el país centroamericano ya busca concretar una nueva exportación.
“Guatemala está interesada por dos toros más. Solamente está esperando que salgan todos los análisis para poder realizar la exportación de vuelta. También, Perú expresó interés y visitó el Centro Genético Taurus, tras la reunión que tuvo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la última semana”, precisó Soljancic a La Nación/Nación Media.
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Según el presidente de la APCN, la conquista de nuevos mercados internacionales responde al trabajo y la inversión en genética y tecnología que han realizado los productores. “Todo esto nos incentiva a seguir trabajando y produciendo animales de calidad para Paraguay y el mundo”, añadió.
En este sentido, Soljancic destacó a LN/NM la evolución que experimentó la raza Nelore en los últimos años, apostando a ejemplares productivos, modernos, rentables y eficaces para los productores del campo. “Nelore Paraguay es muy admirado por los países vecinos. Con trabajo e inversión, se consiguió un animal con un “frame” más moderado, que permitió la mejora de productividad, manteniendo el nivel de precocidad”, aseguró.
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Protocolos internacionales
Recientemente, Nelore Paraguay participó de la Expo Cruz en Bolivia y estuvo presente en la reunión de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), donde se destacó la necesidad de incentivar el intercambio genético entre todos los países, lo que requiere establecer un protocolo sanitario a nivel internacional.
“Durante el encuentro, se determinó la creación de un consejo técnico para discutir los avances de los padrones de todas las razas cebuinas y así unificar y marcar una línea de qué biotipo llevará cada raza. Otro aspecto muy importante fue la aprobación de un protocolo para intercambiar genética entre países libres de aftosa con vacunación y aquellos sin vacunación, respetando siempre los procesos que se requiera desarrollar con los entes sanitarios de cada país”; expresó.
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Linces tendrían la misma tecnología que usan los Carabineros de Chile
En el marco de su política de seguridad, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, apunta a seguir fortaleciendo al Grupo Lince, de la Policía Nacional, con la adquisición de nuevos dispositivos para el control del orden público y el combate a los delincuentes. Mediante la futura aplicación de un plan piloto se buscará que los efectivos utilicen en sus patrullajes el artefacto conocido como BolaWrap, el cual actualmente es empleado por los Carabineros de Chile, considerado como la fuerza policial con más renombre en América Latina.
La administración del economista apunta a adquirir inicialmente un lote de 50 a 100 BolaWrap, considerado como un dispositivo no letal cuya principal función es inmovilizar a través de una cuerda a quienes reciben el impacto.
“Esto será un golazo del gobierno de Santiago Peña, es un dispositivo no letal que se usa en Dubái, Estados Unidos y en Chile. De esta manera están buscando dotar a los Linces de todo lo nuevo para el combate contra los malvivientes”, manifestó Kota Wada Suzuki.
Comentó también que el equipo es empleado mayormente por los encargados de la seguridad en situaciones peligrosas, en donde se opta por evitar el uso de armas de fuego, que muchas veces para los agentes traen posteriores complicaciones legales.
El equipo permitirá a los efectivos la utilización racional de la fuerza sin estar en contacto físico con los criminales, entonces permitirá resguardar la integridad física del personal de seguridad así como de terceras personas. “Las autoridades de seguridad vieron este dispositivo en la Expo Seguridad realizada en Ciudad del Este, fue una de las novedades. Fue probado en la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales con la presencia del Comandante de la Policía y los agentes del Lince”, manifestó.
Los dispositivos fueron expuestos en nuestro país durante el desarrollo de la Expo Seguridad por Kota Wada Suzuki, representante Nichiei International para Latam y demostrador certificado de BolaWrap junto a Alexandre Toniolo, director de Pampeiro SA en Paraguay.
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Golazo de Peña: se busca que Linces tengan la misma tecnología que Carabineros de Chile
En el marco de su política de seguridad, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, apunta a seguir fortaleciendo al Grupo Lince, de la Policía Nacional, con la adquisición de nuevos dispositivos para el control del orden público y el combate a los delincuentes.
Mediante la futura aplicación de un plan piloto se buscará que los efectivos utilicen en sus patrullajes el artefacto conocido como BolaWrap, el cual actualmente es empleado por los Carabineros de Chile, considerado como la fuerza policial con más renombre en América Latina.
La administración del economista apunta a adquirir inicialmente un lote de 50 a 100 BolaWrap, considerado como un dispositivo no letal cuya principal función es inmovilizar a través de una cuerda a quienes reciben el impacto.
“Esto será un golazo del gobierno de Santiago Peña, es un dispositivo no letal que se usa en Dubái, Estados Unidos y en Chile. De esta manera están buscando dotar a los Linces de todo lo nuevo para el combate contra los malvivientes”, manifestó Kota Wada Suzuki.
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Resguardo de la integridad física
Comentó también que el equipo es empleado mayormente por los encargados de la seguridad en situaciones peligrosas, en donde se opta por evitar el uso de armas de fuego, que muchas veces para los agentes traen posteriores complicaciones legales.
El equipo permitirá a los efectivos la utilización racional de la fuerza sin estar en contacto físico con los criminales, entonces permitirá resguardar la integridad física del personal de seguridad así como de terceras personas.
“Las autoridades de seguridad vieron este dispositivo en la Expo Seguridad realizada en Ciudad del Este, fue una de las novedades. Fue probado en la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales con la presencia del Comandante de la Policía y los agentes del Lince”, manifestó.
Los dispositivos fueron expuestos en nuestro país durante el desarrollo de la Expo Seguridad por Kota Wada Suzuki, representante Nichiei International para Latam y demostrador certificado de BolaWrap junto a Alexandre Toniolo, director de Pampeiro SA en Paraguay.
“Tenemos que aclarar bien que esto no es un arma, ni menos letal. Es un dispositivo que puede detener a alguien sin causar dolores. Y, por ende, en todo el procedimiento policial, la idea es que la situación no se escale”, refirió Kota Wada Suzuki.
“Si acuden a un llamado de violencia doméstica, por ejemplo, llegan y encuentran a un sujeto drogado o alcoholizado que está agresivo con un machete, los agentes deben preservar la seguridad y entre sus herramientas tienen arma de fuego para defenderse. Sin embargo, al contar con el BolaWrap, el personal puede reducir a la persona sin riesgo, protegiendo así al oficial y al ciudadano, y evitando que las fuerzas policiales sean acusadas de ‘gatillo fácil’ en situaciones difíciles como esta”, dijo.
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Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Setiembre, mes de la industria y la juventud, un momento oportuno para hablar acerca de las acciones, avances y desafíos del sector como uno de los principales motores económicos del país, en una era de innovaciones tecnológicas y una población económicamente activa mayoritaria de jóvenes deseosos de marcar la diferencia.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, un gremio que nació para impulsar el emprendedurismo, las industrias formales y el crecimiento de las mipymes, se dispuso a un Mano a mano con La Nación para ahondar acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando.
-Como gremio de jóvenes industriales, ¿cuáles son las principales iniciativas que desarrollan para fortalecer al sector industrial?
Una de nuestras principales acciones es el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), un evento de un día completo que incluye charlas, capacitaciones y oportunidades de networking. A un precio accesible, brindamos a los jóvenes la posibilidad de aprender de los mejores disertantes del país. Cada edición reúne entre 600 a 1.000 participantes, dependiendo de la localización, pero siempre logramos llenar el cupo.
Además, durante la Expo de Mariano Roque Alonso gestionamos un pabellón completo que subalquilamos a emprendedores a precios sumamente competitivos, para dar visibilidad a las mipymes y emprendedores en la feria más importante del año.
Este 2024, por primera vez, incorporamos el sector gastronómico con un food park decorado con dos murales de 120 m² que celebran la industria nacional. También llevamos adelante iniciativas como la campaña Paraguayo Como Vos, cuyo propósito es destacar a decenas de empresas y cientos de marcas en supermercados de todo el país.
-¿Qué se busca con esta campaña?
Con esta iniciativa, incentivamos a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad, al mismo tiempo que promovemos la compra legal como una forma de fortalecer nuestra economía. Contamos en nuestro plan de actividades con charlas, conversatorios, visitas a industrias y eventos de networking, todos diseñados para fortalecer el ecosistema industrial y ofrecer más oportunidades de desarrollo a nuestros asociados.
-¿A qué debe apostarse para que la participación de la industria en el PIB sea mayor?
Uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento a largo plazo para el sector industrial. En los primeros años de cualquier emprendimiento o nueva industria, los costos operativos son elevados y los ingresos aún limitados. Para poder sostener inversiones significativas en maquinaria, infraestructura y tecnología que mejoren la capacidad productiva y la calidad de los productos es necesario contar con fuentes de financiamiento más accesibles y extendidas en el tiempo.
Esto permitiría a las empresas crecer de manera sostenible, incluso dentro del mercado relativamente pequeño que representa Paraguay. También es fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, para enfrentar el contrabando. La reducción del contrabando ampliaría el mercado para los negocios formales y fortalecería la competitividad de la industria local.
Cuando los consumidores compran productos nacionales de manera formal, se genera un ciclo virtuoso que beneficia a toda la economía, desde los productores hasta los trabajadores, promoviendo un crecimiento económico más sólido y equitativo.
-La innovación es una herramienta clave, ¿cómo trabajan con este componente desde la UIP Joven?
En la UIP Joven, entendemos que la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible, por lo que trabajamos intensamente en capacitar a miles de jóvenes cada año a través de eventos, charlas y conversatorios. Un ejemplo destacado es el FEIP, ya que en cada edición abordamos temas de vanguardia.
Este año, por ejemplo, discutimos el potencial de la inteligencia artificial y cómo puede convertirse en una herramienta clave en el ámbito laboral. Además, exploramos nuevas tendencias como la nanotecnología y su aplicación para generar productos con mayor valor agregado, así como estrategias para el crecimiento sostenible.
También impulsamos el uso de tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados, incluyendo la digitalización, que es el futuro de los negocios. A través de estas iniciativas, buscamos que los jóvenes emprendedores y empresarios paraguayos estén preparados para los desafíos que plantea un entorno global cada vez más competitivo.
-La industria es una de las principales generadoras de empleo, ¿cuál es el impacto directo?
El impacto de las industrias es la generación de empleos formales, uno de los pilares que debemos fortalecer en el país por múltiples razones. Primero, para que todos los ciudadanos puedan recibir el salario mínimo necesario para vivir bien. Segundo, para que contribuyan al ciclo virtuoso del trabajo formal. Si todos trabajamos en la formalidad, el dinero circula dentro del país y regresa a nosotros.
Así, todos tenemos más poder adquisitivo para seguir comprando productos y servicios, generando más riqueza. Tercero, para que los trabajadores estén inscriptos en IPS y tengan acceso a sus servicios, así como la posibilidad de cotizar para su jubilación.
-¿Cuáles son los nuevos desafíos de las industrias actuales y a futuro?
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria paraguaya es el contrabando, que perjudica a nuestra economía cada año. Al optar por productos de contrabando, no solo se afectan los ingresos del Estado, sino que se rompe la cadena de valor y se generan menos empleos.
En cambio, al adquirir productos nacionales de manera formal, apoyamos todo el ecosistema productivo: desde quienes cultivan y cosechan la materia prima, hasta los transportistas, colaboradores de fábricas, proveedores y pequeños negocios que dependen de estas industrias.
-La UIP Joven trabaja muy de cerca con emprendedores, ¿qué consejo les daría para que no se rindan?
El mayor aprendizaje en mi carrera ha sido entender cómo funciona la motivación. Durante mucho tiempo, esperaba a sentirme motivado para actuar. En el colegio, creía que la universidad me motivaría porque estudiaría lo que me apasionaba. En la universidad, pensaba que el trabajo me llenaría de entusiasmo. Pero cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que no estaba completamente satisfecho. Fue entonces cuando comprendí que había malinterpretado el ciclo de la motivación.
Solemos pensar que primero llega la motivación, luego la acción y después los buenos resultados, pero en realidad, el ciclo empieza con la acción. Actuar, muchas veces sin sentirte motivado, durante días, semanas o incluso meses. Con el tiempo, llegarán los resultados, y es ahí cuando la motivación se genera. El consejo que puedo darles es que no se rindan, la perseverancia es clave. Siguiendo adelante, tarde o temprano, las cosas comenzarán a salir bien. Siempre hay luz al final del túnel.
Perfil
- Nicolás Riquelme realizó sus estudios en Texas Christian University, donde se especializó en Supply and Value Chain Management.
- En 2021 comenzó su carrera profesional en Mazzei como coordinador de marketing y un año después fue ascendido a jefe de marketing.
- Desde el 2023 se desempeña como encargado de innovaciones dentro de la misma empresa.
- Asumió la presidencia de la UIP Joven en el 2023.