En una publicación en la sección de economía del sitio chileno Las Últimas Noticias, se destaca la participación y el posicionamiento de la carne paraguaya en Chile, ya que representa el 43% de su importación vacuna.
El artículo explica que el mercado transandino importa más del 50% de la carne que se consume ahí, y en este año, de enero a julio compraron 108.427 toneladas por US$ 506 millones, de las cuales la mayor proporción, un 82%, va de Paraguay y Brasil.
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De ese porcentaje nuevamente, Paraguay ocupa el 43% de sus importaciones, por encima de Brasil que tiene el 39% de participación, Argentina con 15%, Estados Unidos y Uruguay con 2% y 1% respectivamente.
Pero el destaque hace hincapié en que la gran fortaleza de Paraguay en la industria cárnica, es su bajo precio. Y en ese sentido, se habla del corte de lomo vetado de la carne paraguaya, que llega a cotizarse 8.990 pesos chilenos, que vendría a ser G. 82.229, mientras que la carne chilena trepa a 11.490 pesos o G. 105.096.
La publicación hace una diferencia del origen de la carne importada en Chile, en especial la de Paraguay cuyo ganado sería el cebú proveniente de Asia y adaptado a la geografía tropical, versus la producción nacional chilena que se enfoca en el vacuno bos Taurus proveniente de Europa y adaptado al pastoreo.
Chile es principal destino local
En tanto que Paraguay como productor y exportador, que al cierre del segundo cuatrimestre de este año, logró exportar un total de 164.183 toneladas de carne bovina a los diversos mercados que cuenta, cuyos envíos equivalen un total de US$ 661,7 millones, según el reporte del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).
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Chile es para Paraguay el principal destino de exportación de la carne, con el 34% del total, seguido de Rusia con una participación del 20% de los mercados de la proteína roja paraguaya. Y otros embarques importantes a los mercados de Taiwán con un 11% del mercado al igual que Israel.
El 7% de las exportaciones de carne paraguaya lo adquiere Brasil, y con el 2% y 3% se encuentran los mercados de la Proveeduría Marítima y la Unión Europea, respectivamente.