La revista semanal Veja de Brasil se hace eco del primer envío de cáñamo paraguayo al exterior. La publicación destaca que Paraguay ya exporta cáñamo alimenticio a los Estados Unidos. La publicación del periodista Ricardo Amorim señala que se trata del primer embarque internacional de granos, harina y aceite, producidos con la hierba.
Entre las utilidades del cáñamo menciona que es aplicada en industrias tales como la farmacéutica y la textil, además de la construcción civil, energía y alimenticia, entre otras.
Te puede interesar: Bertoni destaca buenas perspectivas en la agricultura
El artículo en cuestión también alude que desde que se legalizó el cultivo en los Estados Unidos, en el 2018, por medio de Farm Bill, la planta ha atraído la atención del agronegocio a través del mundo, en un mercado que movería aproximadamente US$ 27 millones en el 2025, según las proyecciones más recientes.
Además de Estados Unidos, países del este de Europa y China también dominan la producción global de cañamo, pero Colombia, Uruguay y Paraguay también se mueven para conquistar sus propios clientes, asegura el autor de la publicación. Finalmente, Amorim comenta que a través de la empresa Healthy Grains se anuncia la venta de un cargamento con granos enteros, granos descascados, harina y aceite de cáñamo para un comprador de California, cuya identidad no fue revelada.
Decreto presidencial
A través de un decreto presidencial emitido en agosto, Mario Abdo Benítez declaró al cáñamo como un “cultivo de interés nacional”. Healthy Grains, un fabricante paraguayo de superalimentos, había recibido con agrado el decreto, al tiempo de anunciar la primera exportación de productos a base de cáñamo a los Estados Unidos. Healthy Grains tiene una planta de producción en el parque logístico de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Luque.
Leé también: Esposa de Adelio Mendoza: “Los padres no duermen, están desesperados”