Hablar de crecimiento en el mercado laboral en plena pandemia puede parecer ilógico, pero la realidad es que algunos sectores sí crecieron, según el especialista en empleo Enrique López Arce, quien esta mañana brindó más detalles en contacto con Universo 970 AM y GEN.

“Si bien las vacancias en general están reducidas, hay oportunidades, en la oficina de Empleo de la ANR podemos dar crédito de ello. Lo que pasa es que, como dijo una vez Alberto Acosta Garbarino, una parte de las empresas está congelada y otras suspendidas desde febrero, mientras que algunas están con un clima más tropical o favorable, que son las que no llegaron a cerrar”, expresó.

Las ventas por e-commerce aumentaron, lo que demanda mayor personal en el rubro. Foto: Ilustrativa.

Está relacionada: Se estima que empleo aumentará desde octubre en Encarnación y San Bernardino

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, habló de los empleos del futuro, o los que se potenciaron o valorizaron en el marco de la pandemia, como ser el teletrabajo, las actividades de e-commerce, ya que las ventas por el canal online aumentaron, demandando mayor personal para las operaciones, así como el rubro de la informática, que sí logró aumentar incluso en un 300%, señaló.

Otro factor determinante señalado por López Arce es que el consumo de datos digitales creció en más de 65% en los últimos 6 meses, de acuerdo a datos de las compañías prestadoras de servicios digitales, explicado por el mayor uso de datos, ya sea para entretenimiento, clases virtuales o reuniones vía zoom.

Es así que a más de los empleos afines al e-commerce, también crecieron los de desarrolladores, los que crean contenidos en redes sociales o los denominados community manager, programadores, televendedores, desarrolladores de app, supervisores, vendedores e instaladores de fibra óptica.

Puede interesarle: Rebote de la actividad económica se vuelve más fuerte que el proyectado, afirman

Por lo tanto, todo lo relacionado a informática, ventas web y redes aumentará, si bien no en la misma escala que los Estados Unidos, donde el 50% del empleo está relacionado a dicho segmento, pero el aumento es inminente también a nivel local por la demanda cada vez mayor.

López Arce citó también a otros sectores que están contratando todas las semanas como empleos de reemplazo, tanto en farmacias o minisupermercados, que están pensando en abrir nuevas tiendas y algunas que quieren expandirse incluso hacia ciudades veraniegas, como las empresas gastronómicas, con lo que se espera que haya un aumento en el empleo.

Dejanos tu comentario