El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria que buscará proyectos de investigación que generen propuestas de apoyo a sectores sociopolíticos, económicos y organismos que formen parte del Estado, con la idea de enfrentar el nuevo contexto generado por la pandemia del COVID-19 y sus proyecciones futuras.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de setiembre. Esta será cofinanciada hasta el 90% de cada proyecto participante por un monto máximo de G. 150.000.000, a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Los proyectos deben estar orientados a uno o varios sectores sociopolíticos y económicos, cambios o reformas en organismos del Estado. Foto: Archivo.

Lea también: Buscan emprendimientos que brinden soluciones para el nuevo modo COVID de vivir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los proyectos deben estar orientados a uno o varios sectores sociopolíticos y económicos, cambios o reformas en organismos que integran el Estado, teniendo en cuenta como orientación el Plan Nacional de Desarrollo 2030. En ese sentido, las propuestas para el sector socioeconómico pueden enfocarse en actividades agropecuarias e industriales que también pueden ser culturales, de comercio y servicios no financieros y financieros.

En tanto, los proyectos para organismos, instituciones y entidades que integran el Estado paraguayo, pueden estar enfocados en la reforma estructural o transformación de la gobernanza pública, la transformación de políticas públicas incluyendo a los gobiernos subnacionales, ordenamiento territorial, urbano y rural, seguridad social, reformas de calidad del gasto y gestión eficiente.

Duración de 6 meses

Los proyectos tendrán una duración máxima de hasta 6 meses a partir de la firma del contrato y podrán solicitar financiamiento a universidades, facultades de una misma o diferentes universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro, respectivamente, que realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Al respecto, el Ing. Eduardo Felippo, ministro presidente del Conacyt, resaltó que la idea de la convocatoria es que a partir de la presentación de los proyectos se genere un cambio positivo en los sectores sociopolíticos y económicos.

Puede interesarle: Harán feria virtual para involucrar y empoderar a las mujeres

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Diana Romero, mencionó que se esperan propuestas de intervención e innovación específicas, que permitan mitigar el impacto en la economía, como también la actualización de políticas públicas, sobre el funcionamiento, la gestión eficiente, la organización o transformaciones que deban ser implementadas en los organismos que integran el Estado con visión académica e investigativa.

Los interesados en la convocatoria pueden acceder al Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del Conacyt en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user, o para más detalles ingresar a https://www.conacyt.gov.py/convocatoria-proyectos-investigacion-desarrollo-para-apoyo-sectores-socio-politicos-economicos-post-pandemia-COVID-19. Para consultas se encuentra habilitado el correo: investigacion@conacyt.gov.py.

Dejanos tu comentario