La Federación de Industrias Creativas del Paraguay estableció una alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el objetivo de impulsar programas de formación para jóvenes con talento que quieran explotar sus ideas y proyectos, de modo a aportar en la reactivación económica del país a más y generar empleo.
Los cursos habilitados son de marketing digital, diseño de modas, elaboración de software, audiovisuales, iluminación, videojuegos, entre otros, dirigido especialmente para aquellos jóvenes que estén culminando su bachillerato, de modo a encaminarlos en el campo laboral del sector creativo, cada vez más pujante en el mercado local, y que requiere de más profesionales en el rubro.
Lo interesante del programa es que a más de formar a los jóvenes, una vez egresados de los diferentes cursos, serán incluidos en la bolsa de trabajo del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, para que tengan oportunidades de inserción en el mercado laboral en el segmento de la industria creativa.
La cooperación fue sellada con la firma de un convenio, para que a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se puedan desarrollar estos programas de capacitación que contemplará las diversas áreas afines a la industria creativa mencionadas más arriba.
La idea es también que a través de las capacitaciones los jóvenes puedan arrancar algún emprendimiento propio o insertarse en empresas vinculadas al sector, con miras a forjar nuevos empleos o mantener las existentes con ideas reforzadas, que es lo que busca el plan de recuperación económica tras la crisis socioeconómica generada por la pandemia del COVID-19.
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El convenio fue firmado por el presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, Alejandro De Filippis, de forma conjunta con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel.
Para mayor información, los interesados pueden entrar en contacto con la FIC, el Ministerio del Trabajo o directamente con el SNPP.
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Asunción se prepara para la Conferencia Mundial de Jóvenes Emprendedores
Asunción se alista para convertirse en la sede de la Conferencia JCI de América, un evento que vuelve al país después de 17 años. Del 8 al 11 de mayo, la capital paraguaya será el epicentro de un encuentro que reunirá a unos 500 jóvenes líderes emprendedores de toda América, así como a invitados especiales de África, Europa, Asia y Oceanía.
La Conferencia JCI, reconocida por su capacidad para inspirar y empoderar a los jóvenes, tiene como objetivo principal promover el liderazgo juvenil y el emprendimiento como pilares fundamentales para un futuro sostenible. Pero más allá de ser un simple evento, esta conferencia se erige como una plataforma de intercambio cultural, de ideas y experiencias entre mentes brillantes que buscan impulsar acciones sostenibles con un impacto positivo tanto local como global.
Según Luis Paniagua, director del evento, la importancia de esta conferencia radica en su capacidad para unir a jóvenes de todo el mundo bajo un mismo propósito de desarrollo y progreso. “Al traer este evento nuevamente al país, buscamos que una organización tan importante a nivel mundial como la JCI gane visibilidad para llegar a todos los jóvenes, incentivándolos a buscar cambios a partir del desarrollo y la acción con principios y valores”, destaca Paniagua.
El programa de cuatro días ofrece una gama diversa de actividades, desde capacitaciones sobre liderazgo y emprendimiento hasta eventos culturales destacados como la “Noche de las Naciones” y la “Noche Paraguaya”. Además, se llevará a cabo el “Foro de Ciudades Sustentables”, donde municipios de todo el país presentarán sus proyectos alineados con la Agenda 2030 de la ONU.
Este evento, declarado de interés por instituciones como la Secretaría Nacional de la Juventud, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Ciencias, cuenta con el apoyo invaluable de la Municipalidad de Asunción.
La JCI, abreviatura de “Cámara Junior Internacional”, es una red global de jóvenes líderes comprometidos con la creación de un cambio positivo en el mundo. Con presencia en más de 5,000 comunidades de 121 países, la JCI Paraguay ha estado activa desde 1952 y actualmente cuenta con más de 500 jóvenes líderes distribuidos en 15 ciudades del país.
La Conferencia JCI de América promete ser un catalizador para la inspiración, la innovación y la colaboración entre los jóvenes líderes del continente, quienes tienen la firme convicción de transformar el mundo para mejor.
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Lanzan programa gratuito para que jóvenes de Central se formen en tecnología y programación
El Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), presenta un programa gratuito denominado “Desarrollo Joven”, el cual busca crear oportunidades de empleo mediante la tecnología, brindando un curso gratuito de capacitación en el ámbito tecnológico y empresarial.
En tal sentido, está abierto el periodo de inscripción al bootcamp exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con el objetivo de transformar el panorama laboral para la población joven del país con un curso intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades. Esto, luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa.
Mencionan además que el bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los interesados en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Demanda en el mercado laboral
Desde CIDIT señalan que con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
“Este bootcamp brinda a los jóvenes paraguayos, un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay”, menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Desarrollador web en Python
Por otra parte, el CIDIT invita al programa “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se diseñó para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
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Dificultad para conseguir trabajo puede llevar a la desvalorización de la persona, advierten
El psicologo Richard Salerno abordó la problemática sobre la salud mental de las personas que tienen dificultades a la hora de conseguir trabajo y cómo lidiar con esa frustración. El profesional indicó que al no poder encontrar trabajo, puede llegar a afectar hasta el punto de desvalorizarse como persona misma.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el profesional señaló que la frustración se empieza a dar cuando no se alcanzan los objetivos. Explicó que como personas somos seres bio-psico-sociales, y ese aspecto social que lleva a la búsqueda de un trabajo que dignifique y permita lograr el sustento de sobrellevar todos los aspectos de la vida, constituye un aspecto importante para lograr una buena salud mental.
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Indicó que cuando esa parte de la vida no puede ser completada, más allá de que pueda tener o no acceso a ciertos bienes materiales; existe un rol que necesita cumplir. Al no poder lograr ese objetivo, hay también una desvalorización en su propia persona.
“Esa carencia de un aspecto importante, de sentirse útil, realizando algo que le permita el sustento; es cuando inicia una conversación interna, desarrollar síntomas de depresión debido al estrés, se pone en riesgo la dignidad como persona porque comienza a desvalorizarse a sí misma, y comienza la generalización diciendo que a nadie luego ya le importa”, explicó.
Por tanto, observando la brecha poblacional mayormente joven que tiene necesidades de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda digna; el aspecto del acceso al espacio laboral es fundamental para la salud mental, la autoestima, para la estabilidad emocional y de las relaciones interpersonales.
Por esa razón es fundamental entrenar a los jóvenes a poder preparar su currículum, a cómo enfrentar una primera entrevista laboral, se requiere una preparación para lograr las herramientas básicas de aptitudes y actitudes para que sepa hacia donde apuntar.
“Debemos ayudar a los jóvenes a enfrentar las primeras entrevistas laborales, que son detalles sumamente importantes, porque muchas veces las personas jóvenes no tienen el entrenamiento sobre estos aspectos formales. Necesitan ser capacitadas también en la forma correcta de presentarse ante una oportunidad laboral”, acotó.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.