El Viceministerio de Transporte recuerda que, desde el 23 de octubre, el pago del pasaje en el transporte público de pasajeros se hará única y exclusivamente con el billetaje electrónico. Foto: Archivo.
Billetaje: estas son las líneas de buses que no aceptarán dinero físico desde el 23 de octubre
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El Viceministerio de Transporte (VMT) recuerda a todos los usuarios que desde el 23 de octubre del corriente año, el pago del pasaje en el transporte público de pasajeros se hará única y exclusivamente con el billetaje electrónico. Esto se ejecuta en todas las unidades permisionarias de la institución que operan dentro del Área Metropolitana, eliminándose completamente el pago en efectivo.
Esto permitirá mayor agilidad al abordar el bus, evitando el contacto con el conductor y con el manejo de dinero en efectivo, lo que también previene posibles focos de contagio del COVID- 19 en el transporte público. En la actualidad, si bien el pago en efectivo es posible hasta el 23 de octubre de este año, el 70% de la flota de buses del Área Metropolitana ya cuenta con validador y se insta a los usuarios a adquirir la tarjeta de su preferencia antes de esta fecha.
En esta primera etapa serán las empresas de transporte del Área Metropolitana, que son competencia del VMT, las que dejarán de aceptar el pago en efectivo y son las siguientes: Transportistas Guaraní SRL (2 y 7), Magno SA (12 y 43), Lince SRL (18, 26, 52), González Quiñónez SRL (19), San Fernando SA (21), Panchito López SA (29), Campo Limpio SA (36), Ximex SA (44), Aregüeña SA (111), LAYSA (128), Cotrisa (159), Ypacaraí SA (242), San Isidro SRL (8, 48, 51), SMTC SRL (2), La Chaqueña SA (5CH), Ciudad de Luque SRL (5L), Grupo Bene SA (11, 203), Automotores Guaraní SACI (15.4), Automotores Guaraní SRL (15.1, 15.2, 15.3 y 47), Choferes del Chaco SA (20), TTL SA (23, 24, 31, 33), San Lorenzo CISA (27), General Aquino SRL (28), Vanguardia SACI (30).
La lista continúa con: Ciudad de Limpio SRL (34), Mariscal López SRL (38), 1 de Diciembre SRL (41), La Sanlorenzana T y T SA (45, 50, 56), Automotores Villa Hayes SRL (46), La Limpeña SRL (49), Capiatá SA (53 y 58), GMT y T SRL (54), Inter SA (55), Natividad Virgen María SRL (85), Ytororó SA (88), Aldana SA (96), Empresa de Transporte y Turismo del Sur SA (99), Puerto Elseño Ko Che Ltda. (101-A), Puerto Falcón SACI (101-B), Cerro Koi SA (110), Lago Azul de Ypacaraí SRL (128), 1 de Mayo SRL (133), Ñanduti SRL (165), San José Obrero SA (187), Ciudad de Villeta SA (232), 16 de Noviembre SRL (233), 3 de Febrero SA (454).
En una próxima etapa serán incluidos en el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico los internos de las ciudades del Área Metropolitana, regulados por cada municipio, y los buses de corta, media y larga distancia, regulados por Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
Reforma del transporte: los primeros 30 buses llegarán en el primer trimestre del 2025
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El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que a la par que se avanza en el proyecto de reforma del sistema de transporte público, se lleva adelante una serie de acciones con el fin de generar un cierto impacto en el corto plazo. Dentro de esta medida se encuentra la incorporación de 30 buses que serán adquiridos de la República de China (Taiwán).
“Queremos tener para el primer trimestre del año que viene, lo que también representa un desafío porque es una flota nueva que se va a incorporar al sistema, esto lo estamos trabajando con el gobierno de Taiwán y también todo lo relacionado a las estaciones de carga que se necesitan para estos buses”, explicó.
Estas unidades requieren de estaciones capaces de llegar a una carga completa en 20 minutos, para eso hay una coordinación con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y otras entidades de modo a que estas unidades puedan estar funcionales, especialmente par los tramos de la avenida Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia, extendiendo su recorrido hasta las oficinas del Gobierno.
“No es una solución definitiva, pero es una ayuda para el sistema, las paradas también estamos trabajando porque son importantes de modo que sean seguras para el pasajero”, señaló a la 1020 AM. Además de esto, mencionó que se ha abierto la licitación para la construcción de un carril único entre J. Augusto Saldívar y San Lorenzo, un tramo de 12 km en total que representará una inversión de USD 20 millones.
“Eso ahora está en licitación, estamos diagramando un carril bus desde el inicio de la Policía Caminera en San Lorenzo y llevarlo hasta el mercado, para eso se están haciendo estudios topográficos y análisis de tránsito. Los carriles exclusivos son importantes para acelerar el tránsito, que es lo que busca esta reforma” afirmó.
No obstante reconoció que recién una vez que se cuente con la ley, se dará inicio a un proceso más potente y robusto del cambio del sistema y de la incorporación de buses, puesto que el Gobierno tiene previsto incorporar 1.000 nuevos buses en este periodo. “La ley nos va a dar la ventana jurídica para hacer un cambio estructural, eso se va a presentar al Congreso y en este momento el proyecto está en Presidencia para sus últimos ajustes”, refirió.
Uno de los momentos más luctuosos de la historia paraguaya data del 23 de octubre de 1931. Ese día, estudiantes de distintos colegios se congregaron frente al Palacio de Gobierno y pretendían ingresar hasta la casa gubernamental para exigir, de ese modo, la defensa del Chaco. Pese a que el Paraguay se estaba preparando para enfrentar la osadía boliviana que avanzaba hacia las aguas del río Paraguay, la carrera armamentista nacional se estaba haciendo en silencio, para no alertar a los enemigos, por lo tanto, no se sabía.
La falta de conocimiento y la excesiva prudencia del Gobierno de ese entonces, motivaron la revuelta de estudiantes y civiles, que exigían la defensa del Chaco. Esta manifestación quedó marcada en la historia como un día de tristeza, luego de que los marines que estaban custodiando el Palacio reaccionaran con balas contra la protesta estudiantil.
Hoy se conmemoran 93 años del terrible día en que 11 estudiantes fueron asesinados a tiros durante una manifestación en la que reclamaban la inacción por parte del Gobierno para defender el Chaco paraguayo de los avances de las tropas bolivianas. Afirman que los fallecidos demostraron preocupación por el país y es un llamado para la juventud de demostrar interés por la situación actual de Paraguay.
El 23 de octubre de 1931, frente al Palacio de Gobierno, un grupo de marinos tomaron la decisión de abrir fuego contra un grupo de manifestantes, estudiantes de entre 16 y 20 años, que exigían que se tomen las medidas para defender las tierras del país. En total fallecieron once personas, estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, del Comercio y otros que quedaron en el anonimato.
En aquel entonces, este hecho enlutó a todo el país y quedó marcado en la historia paraguaya. La situación fue tan agobiante que el presidente de aquel entonces, José P. Guggiari, tuvo que renunciar y fue sometido en un juicio político del cual salió inocente, por no hallarse elementos que pudiesen probar que dio la orden para disparar.
“El legado que dejaron es que fueron estudiantes que se preocuparon por la situación que estaba pasando el país. Hoy en día es un llamado de que los jóvenes vuelvan a involucrarse en temas importantes y nacionales, no hablo de una guerra precisamente, sino que de cuestiones que tienen que ver con nuestra realidad nacional”, dijo el historiador Fabián Chamorro, en contacto con La Nación/Nación Media.
En aquellos tiempos, la juventud se preocupaba por la realidad nacional y esto quedó demostrada con esa manifestación, en el que estos estudiantes salieron a reclamar sobre un momento importante que estaba pasando el Paraguay. “Se preocupaban por su realidad e incluso salieron a dar sus vidas para defender lo que consideraban importante”, señaló.
Chamorro indicó que días antes del fatídico día ya se habían reportado manifestaciones importantes en las que participaron estudiantes de la carrera de Medicina, la Escuela de Comercio y Escuela Normal, que formaban a los maestros. Todo fue por la supuesta toma de un fortín paraguayo, poco antes de la Guerra del Chaco.
“La marcha fue por la supuesta indefensión del Chaco. Había ocurrido un incidente en el fortín Samaklay, donde supuestamente los bolivianos lo tomaron a la fuerza”, manifestó. Esto motivó la preocupación de los estudiantes que decidieron juntarse frente al Palacio de Gobierno para reclamar la falta de defensa.
El fortín fue abandonado
Con el paso de los años se pudo constatar que el fortín no fue tomado por las tropas bolivianas como se pensó en aquel momento y quedó demostrado que en realidad fue abandonado por los combatientes paraguayos por el abrasante calor de aquella época y la falta de agua.
“Tiempo después se conoció que Samaklay en realidad fue abandonada por los paraguayos por falta de agua y ni siquiera hubo un enfrentamiento entre las tropas contendientes. Este supuesto enfrentamiento hizo que los estudiantes se movilicen en la capital del país”, puntualizó en LN.
Bandera que fue usada por los manifestantes. Foto: Gentileza
Preparado para defender
El historiador indicó que para 1932, el gobierno estaba preparado para defender el Chaco, pero que no fue una noticia que era difundida para evitar que llegara a oídos de las tropas enemigas, en este caso, de los bolivianos. Sin embargo, esta situación de silencio provocó la muerte de los estudiantes.
“Meses antes, precisamente en mayo de ese año, llegaron los cañoneros Paraguay y Humaitá, que demostraron que en el país se estaba preparando para la guerra. Fue un evento público y masivo, donde la ciudadanía recibió a esos barcos que garantizan la soberanía paraguaya sobre el río”, refirió.
Ante la falta de comunicación, los estudiantes salieron a las calles y llegaron hasta el palacio para exigir al presidente Guggiari que haga algo para evitar que Bolivia siga tomando los fortines del Chaco. Sin embargo, no tuvieron respuesta y tenían la intención de ingresar a la fuerza, lo que hizo que los marinos abrieran fuego.
“Como medida, solo se conoce el juicio político a José P. Guggiari, del que salió absuelto y volvió a la Presidencia, pero no se conoce de procesos contra los marinos que dispararon, probablemente para la legislación o los políticos de la época esos marinos actuaron como debían de reaccionar”, apuntó en comunicación con nuestro medio.
Agregó que en aquel tiempo y hasta la fecha, el gobierno es responsable de lo que hace su fuerza de seguridad. “Estos chicos atropellaron el Palacio de Gobierno, hubo una intención de ingresar a la fuerza y en cualquier Poder Ejecutivo que se atropelle en el mundo, van a reaccionar como reaccionaron los marinos de aquella vez, que dispararon contra la multitud”, concluyó.
Se habla de más de 400 estudiantes que se reunieron para el reclamo. Foto: Archivo
DATOS CLAVES
Una de las calles en Asunción fue denominada 23 de Octubre, en conmemoración a estos estudiantes. Es la arteria que comienza frente al templo de La Recoleta, en la avenida Mariscal López y llega hasta la avenida España.
En la manifestación estudiantil participaron más de 400 jóvenes, motivados por la falta de respuesta a la penetración boliviana en el Chaco.
Fallecieron 10 estudiantes y un anciano, al menos 30 manifestantes heridos.
Reforma plantea sanciones más severas a transportistas que incumplan normas
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El Viceministerio de Transporte indicó que la reforma del transporte público que se impulsa desde la institución, apunta a realizar modificaciones en todas las aristas que componen el sistema de modo a garantizar un buen servicio para el usuario y así también, mejores condiciones de trabajo para los conductores de las unidades.
“Las nuevas reglas van a ser distintas, por lo tanto los estándares de funcionamiento y la calidad del servicio que ofrecen van a ser monitoreados de una manera más robusta de lo que se venía haciendo. Si la empresa que es elegida, en el transcurso de sus funciones no cumple con los estándares, va a haber también sanciones con más robustez, va a ser un proceso en el que vamos a exigir cada vez más calidad para el usuario”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El modelo de negocios actual contiene una gran cantidad de empresas de transporte. Este número supera ampliamente lo que puede soportar una economía de escala, explicó el viceministro, por lo que en esta reforma se apunta a que los transportistas compitan a través de un proceso de licitación.
“Será un proceso de competencia en el que van a participar todas las empresas que quieran, el número de empresas actualmente es excesivo respecto a cómo debería funcionar un mercado robusto financieramente, por lo tanto van a haber menos empresas que van a trabajar en el sistema de transporte público de pasajeros y eso va a exigir a las empresas a asociarse o consorciarse en la persona jurídica que corresponda”, detalló a la 650 AM.
Asimismo, los itinerarios también serán agrupados en una unidad funcional de modo que la persona pueda tomar cualquier bus para determinados puntos, sin que esto represente un pago adicional del pasaje. Respecto a esto último, Fernández aclaró que la reforma no contempla una variación en el monto que abonan los usuarios.
“No estamos planteando ningún cambio en el pasaje que paga el usuario, lo que decimos nosotros es que cuando tenemos un corredor más extenso, podemos trabajar con más facilidad en la integración tarifaria porque son buses de la misma empresa. En un proceso de corredores se puede tomar el bus que sea en el mismo grupo empresarial”, refirió.
El viceministro indicó que otro de los puntos clave es la incorporación de más buses en los corredores, lo que ayudará a mejorar la frecuencia y tendrá un impacto positivo en la travesía que realiza el ciudadano diariamente. “No son solo buses mejor controlados, es una mejor integración tarifaria, mejoramiento de las vías, y otras cosas más, por eso esta es una reforma que lleva su tiempo, pero que hay que hacerla”, aseveró.
Reforma del transporte público tiene como foco el tiempo de espera y de viaje
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El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando en los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, este domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
El viceministro Emiliano Fernández habló de los alcances de la reforma del transporte público. Foto: Pánfilo Leguizamón
Carriles exclusivos
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación MEdia.
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
El ingeniero Roberto Vera Vierci indicó que a través de la ingeniería se puede intervenir para mejorar el tiempo en el tránsito. Foto: Pánfilo Leguizamón
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, serían en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.