El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 (G. 85,7 billones) es un componente clave para la recuperación económica pospandemia. Junto con el plan de recuperación Ñapu’ã Paraguay, con sus dos ejes de recuperación y transformación, constituyen el trípode sobre el cual se sustenta la estrategia de despegue del país, explicó el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López. Fue en la mañana de hoy durante su presentación del plan de gasto ante la Comisión Bicameral, cuya reunión fue de manea virtual.
El ministro López destacó que el PGN 2021 tiene principios claves que se deben mantener para que cumpla con su propósito. Por un lado está la austeridad, pues se realizaron varias reducciones para ajustar los gastos a la realidad de ingresos y, por otro lado, el cambio de tendencia en los gastos rígidos; mientras, se mantuvieron todos los servicios de apoyo a las personas y familias en situación de necesidad o vulnerabilidad.
Te puede interesar: Presentan campaña de promoción de la carne paraguaya para Chile
Así también, dijo que el plan de gastos cumple con el límite del déficit del 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Sin embargo, ante la necesidad de continuar con las inversiones, dentro del mismo presupuesto se plantea la elevación del tope fiscal a los efectos de continuar con las obras de construcción y de inversión en infraestructura.
“Este año vamos a terminar con un déficit fiscal superior al 7%. Apuntamos a una reducción del 7% al 4% para el año próximo y luego una tendencia descendiente para entregar en el 2023 un presupuesto dentro de los límites de responsabilidad fiscal, sin alterar las expectativas de crecimiento de la economía”, manifestó el ministro de Hacienda.
Responsabilidad fiscal
Dentro del PGN 2021 y el plan de recuperación se tiene un componente importante de proyectos de leyes claves que serán presentados al Congreso, entre ellos la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, de Compras Públicas y de Administración de Pasivos, sin dejar de lado dos reformas trascendentales en el ámbito de la salud y educación que se están trabajando de forma paralela.
Así también, el ministro López enfatizó que el Poder Ejecutivo presentó un presupuesto con medidas de austeridad como consecuencia de la reducción del gasto, como la prohibición de aumentos salariales, de nuevos nombramientos y contratos (salvo sectores prioritarios como salud, educación y fuerzas públicas); la prohibición de pago de beneficios extraordinarios; la eliminación de cargos vacantes, entre otros. Esto permitió redireccionar y generar espacio por alrededor de US$ 140 millones.
Lee también: PGN 2021: Destinarán a Educación unos US$ 991 millones
Finalmente, el PGN 2021 busca retomar los resultados, que por las circunstancias adversas no se pudieron concretar, como el fortalecimiento del sistema de salud mediante la inversión en infraestructura, equipo y medicamentos, la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de tecnología, capacitación docente y evaluación de desempeño.
El Plan de Gastos permitirá además el funcionamiento eficiente de la administración pública, la eliminación de gastos superfluos, la integración de un sistema de protección social, la recuperación del mercado laboral, la continuidad de los niveles de inversión pública, construcción de viviendas y la generación de empleos de calidad.